Pandemia

Brasil registró el primer caso de "hongo negro"

La enfermedad estalló en la India y ya mostró casos en Uruguay. Afecta especialmente a pacientes debilitados por el Covid-19.
La mayoría de las víctimas tenían en común ser diabéticas

La mayoría de las víctimas tenían en común ser diabéticas, haber usado altas dosis de corticosteroides durante el manejo de su enfermedad y tener historia de cáncer o trasplante de órganos.

Brasil registró el primer caso de mucormicosis, conocido como "hongo negro", en un paciente con Covid-19. El fenómeno está generando estragos en la India y ya tocó suelo en Uruguay. Se trata de una infección por un hongo que causa una severa enfermedad con alta tasa de mortalidad, más del 50%, especialmente en los pacientes debilitados por el coronavirus.

El paciente de 40 años está internado en el Hospital de Clínicas de San Pablo y atraviesa un cuadro leve de Covid-19. El Ministerio de Salud de Brasil emitió un alerta informando que reportó el primer caso de "hongo negro".

La enfermedad está creciendo exponencialmente en India, habiendo llegado a casi 9.000 pacientes con Covid-19. Un sistema inmunológico sano generalmente puede lidiar con el hongo sin que aparezcan síntomas. Sin embargo, los pacientes que son vulnerables debido al tratamiento contra el Covid-19 tienen más probabilidades de ser infectados por el patógeno.

La mayoría de las víctimas tenían en común ser diabéticas, haber usado altas dosis de corticosteroides durante el manejo de su enfermedad y tener historia de cáncer o trasplante de órganos.

Cómo entra el "hongo negro" al cuerpo

Hongo negro.jpg

Mucormicosis significa el proceso o enfermedad causado por un hongo que forma moho. Estos tipos de hongos no causan ninguna enfermedad en personas que tienen su sistema de defensa normal, porque afectan a aquellas que tienen su sistema de defensa -especialmente el tipo de glóbulos blancos llamados neutrófilos- muy disminuido por alguna grave enfermedad crónica, tales como cánceres de diversos tipos, trasplantes, diabetes severa descompensada o SIDA.

La mucormicosis no se contagia de persona a persona y una persona se contagia por respirar las esporas del hongo, que pueden encontrarse en el medio ambiente. Una vez que estas se respiran, las esporas maduran y forman hongos en las mucosas de la nariz y los senos paranasales -que son los espacios huecos en los huesos de la cara- pudiendo en ocasiones causar mucormicosis pulmonar.

Cómo afecta nuestro cuerpo el "hongo negro"

hongo negro montevideo.jpg

El hongo afecta las pequeñas arterias y venas de los tejidos e interrumpe el flujo sanguíneo de los tejidos, los cuales se necrosan, que es el término médico que significa muerte del tejido.

Al destruir los tejidos afectados, el tratamiento inicial de la mucormicosis es la remoción de los tejidos afectados con cirugía, tratamiento que facilita la acción de un medicamento contra los hongos llamado anfotericina B, el cual debe darse por la vena para tratar de controlar la enfermedad.

En ocasiones, la mucormicosis se desarrolla por la implantación directa de las esporas en la piel de personas con sistema de defensa muy débil y esa es la forma cutánea de la enfermedad.

Se habló de