Salud

¿Qué es el "hongo negro", la enfermedad que viajó de India a Uruguay?

Un hombre, de 50 años, que había padecido Covid-19 fue internado en un hospital de Montevideo víctima de una infección. Un experto desestimó que la enfermedad llegue a Argentina.
El hombre que padece hongo negro tiene 50 años y se había recuperado de Covid-19 (Foto: archivo).

El hombre que padece "hongo negro" tiene 50 años y se había recuperado de Covid-19 (Foto: archivo).

La infección conocida como "hongo negro", originada en India, fue detectada en las últimas horas horas en un paciente, de 50 años que había superado el Covid-19, en Montevideo.

El hombre, informó el diario El País de Uruguay, está siendo atendido por el reconocido infectólogo Henry Albornoz, quien destacó que el paciente sufre diabetes y que sintió los primeros signos de la infección diez días después de haber padecido Covid-19.

El "hongo negro" es "una enfermedad antiquísima que aparece en los libros inclusive antes de Cristo", explicó el médico infectólogo y epidemiólogo Hugo Pizzi en declaraciones a A24.

Embed

"Esta enfermedad ataca a órganos dañados, sin defensa y con muy pocos anticuerpos. Ingresa por las fosas nasales, de ahí sube al cerebro y puede irse para cualquier lado. Pero son casos excepcionales. En Argentina no vamos a tener estos casos", afirmó Pizzi.

Albornoz, en tanto, expresó que “lo importante no es la identificación de un caso, sino la advertencia de que el desgaste inmunitario que causa el COVID-19 puede dejar terreno fértil para otras infecciones”.

Según publica Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la infección "es causada por diferentes tipos de hongos que suelen encontrarse en la materia orgánica en descomposición", y cita como ejemplos "pan, frutas y vegetales en descomposición, tierra y abono".

"Hay que seguir adelante con las restricciones"

Pizzi, en tanto, opinó que deberían continuar las restricciones fijadas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado hace seis días por el presidente Alberto Fernández y que dejará de regir el sábado próximo

Al respecto, indicó que "recién en 15 días" se sabrá si fueron exitosas las medidas tomadas para contener los contagios de Covid-19.

"Hay que seguir adelante porque la situación es muy delicada", dijo Pizzi, quien destacó que en las próximas semanas se notará el "impacto de las cinco millones de vacunas" que arribaron al país en las últimas horas y que comenzarán a aplicarse en la población.

Y sostuvo: "A fines de julio y agosto, si el ritmo de vacunación continúa", lo mismo que el arribo de las dosis, "es un hecho incontrastable" de que la situación sanitaria mejorará.

Se habló de