Medio Ambiente

Cambio climático: expertos de la ONU advierten sobre alteraciones devastadoras antes de lo previsto

Alertan que se modificará de forma dramática e irreversible la vida en la Tierra en los próximos 30 años, con inundaciones, hambrunas y hasta nuevas enfermedades.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
La vida de esta niña

La vida de esta niña, afrontará en menos de 30 años desafíos extremos por el cambio climático (Foto : IPCC/ONU).

En solo 30 años, la vida en la tierra cambiará de manera irreversible. Es la advertencia del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas. Elaboraron un informe preliminar sobre las devastadores consecuencias que tendrá el efecto invernadero. Será presentado oficialmente en febrero de 2022. Pero ya anticiparon las principales consecuencias que afectaran la vida para la especie humana y el planeta

Consecuencias graves y progresivas

El trabajo de los expertos señala que estas modificaciones se darán en los próximos 30 años. Algunas de ellas se presentarán por más que la humanidad logre una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Algo anunciado en cada cumbre climática, pero que no consigue materializarse.

La magnitud de las amenazas ambientales que se avecinan es tal que, para el IPCC, "los umbrales peligrosos están más cerca de lo que se pensaba, y las consecuencias nefastas derivadas de décadas de contaminación por carbono desenfrenada ya son inevitables a corto plazo".

reduccion de glaciares.jpg
Los glaciares y el agua de los polos se derrite, un cambio que afectará la vida para siempre (Foto: IPCC/ONU)

Los glaciares y el agua de los polos se derrite, un cambio que afectará la vida para siempre (Foto: IPCC/ONU)

Un pequeño aumento de temperatura será dramático

Desde fines del siglo pasado, los gobiernos intentan llegar a acuerdos para frenar el cambio climático. Pero nunca se logran los objetivos planteados. En 1997, el "Protocolo de Kioto" planteaba una meta pequeña para poder ser cumplida: reducir en un 5% las emisiones de gases contaminantes para el año 2005. Sin embargo, la meta debió correrse hasta 2020 porque no se logró.

En tanto, el "Acuerdo de París" sobre el cambio climático realizado en 2015 se propuso otra meta ambiciosa: mantener el aumento de la temperatura global promedio por debajo de los 2 °C. Lo contrario desataría una serie de cambios en gran parte irreversible sobre el clima en la Tierra. El plazo rige hasta 2050.

Sin embargo, la actualización de las mediciones plantean otro horizonte. Mas preocupante y mucho más cercano: un aumento promedio de la temperatura de solo 1,5% para iniciar estos cambios climáticos en nuestro planeta. Es la conclusión actualizada del informe. En los próximos 30 años ya tendríamos consecuencias directas de estas dramáticas modificaciones, que afectarán la vida de la especie humana.

La advertencia es aun más preocupante. Alguna de esas transformaciones ya son inexorables. Más allá de cumplir con los objetivos previstos.

calentamiento del clima.jpg
Un aumento de solo 1,5° Celsius disparará cambios climáticos irreversibles ( Foto: IPCC/ONU)

Un aumento de solo 1,5° Celsius disparará cambios climáticos irreversibles ( Foto: IPCC/ONU)

Nuevos problemas e ¿insuperables?

En esta proyección está el peor vaticinio. En las próximas tres décadas podemos ver cambios como estos:

  • Sequías extensas que agravarán la escasez de agua y la malnutrición hasta provocar los éxodos de personas y la extinción de especies
  • El hambre, la falta de agua y las enfermedades afectarán a decenas de millones de personas adicionales en las próximas décadas.
  • En el otro extremo, inundaciones repetidas y a gran escala en las ciudades costeras. Muchas de ellas se volverán inhabitables en vastas áreas.
  • Las olas de calor en el mundo serán probablemente cada vez más mortíferas al superar los límites de resistencia del organismo humano.
  • Cambios en el Ártico. La región que se calienta tres veces más rápido que la media mundial podría desaparecer, erradicando el modo de vida de los pueblos de la zona.
  • Pérdidas económicas súbitas y repetidas en los sistemas de producción alimentaria (agricultura, ganadería y pesca).
sequía.jpg
Las sequias provocarán enormes daños a las economías y al trabajo de las personas (Foto: IPCC/ONU)

Las sequias provocarán enormes daños a las economías y al trabajo de las personas (Foto: IPCC/ONU)

Parias ambientales

Es otra de las nefastas posibilidades con el cambio climático. A los refugiados por las guerras, las persecuciones y economías en crisis se agregará esta nueva categoría. Aquellos que se verán obligados a migrar de sus lugares (millones de personas) por los cambios en el medio ambiente.

emision de gases.jpg
El nivel de gases contaminantes es tal que su disminución no impedirá daños en el medio ambiente (Foto: IPCC/ONU)

El nivel de gases contaminantes es tal que su disminución no impedirá daños en el medio ambiente (Foto: IPCC/ONU)

En el anticipo revelado por la ONU, con un aumento global de 2° Celsius habrá graves perjuicios. En la próxima década, 130 millones de personas podrían caer en la pobreza. Hacia 2050, 80 millones de personas se agregarán al calculo aquellos que pasarán hambre.

En solo 30 años más, centenares de millones de habitantes de ciudades costeras se verán amenazados por inundaciones más frecuentes, debido a la subida del nivel del mar. Esto provocará que se multipliquen por 6 las temidas migraciones internas enteras de pueblos costeros.

inundaciones.jpg
Ciudades costeras serán inviables por el aumento de las inundaciones (Foto: IPCC/ONU)

Ciudades costeras serán inviables por el aumento de las inundaciones (Foto: IPCC/ONU)

¿Qué podemos hacer?

Las reiteradas advertencias han sido desoídas o ignoradas sistemáticamente. Las mínimas metas planteadas y no cumplidas crearon este futuro que parece apocalíptico. Cambios dramáticos para la vida en los próximos 30 años.

Restan apenas 8 meses para que el informe definitivo se presente en 2022 en las Naciones Unidas. ¿Estamos a tiempo de hacer un último esfuerzo? Los expertos ya lo dudan seriamente.

Parece que vamos hacia una etapa para pensar paliativos o "soluciones" a un deterioro inexorable de la calidad de vida en el planeta.

El objetivo del informe sobre el cambio climático es informar a quienes toman las decisiones en el mundo para evitar que las peores hipótesis se cumplan. Y actuar ahora. Esta vez, en serio.

La predicción final de los científicos no puede pasarse por alto: "Lo peor está por venir, y afectará la vida de nuestros hijos y nietos mucho más que la nuestra".

Se habló de