La palabra talibán surge del plural de "talib", que significa "estudiante" en Pastún. En este caso se aplica a los estudiantes de la ley sagrada para los musulmanes y las enseñanzas de Mahoma. Son sunnitas, corriente a la que pertenece casi el 90% de los islamistas.
Caos en el aeropuerto de Kabul
Miles de ciudadanos se dirigieron al aeropuerto para intentar tomar cualquier avión que los sacara del país, sumido en el caos absoluto. Un sector, controlado por las tropas norteamericanas, en su fase final de la retirada, tuvieron que actuar para poder permitir el despegue de algunas aeronaves.
La ausencia del poder por parte del presidente en fuga fue tal, que la capital se rindió sin la necesidad de disparar un solo tiro.
aeropuerto.jpg
El aeropuerto de Kabul, un caos por miles de personas que quieren abandonar Afganistán (Foto: Captura de TV)
Quiénes son los talibanes
Formaron parte de la resistencia "mujaidín" que resistió y derrotó a los soviéticos tras su invasión al país, entre 1988 y 1992. La palabra es la evolución de "Muhid" que significa "hacer la yijad" o guerra santa. Por los que los mujaidines son los "combatientes musulmanes".
La Unión Soviética, finalmente derrotada, tuvo su propio "Vietnam", analogía de la derrota norteamericana frente al Vietcong comunista.
Pero en 1996, los talibanes hicieron su propia revolución dentro de ese país ya convulsionado para llegar al poder. Controlaron el territorio e impusieron la "sharía", la ley islámica, al momento de proclamar el Emirato Islámico de Afganistán.
Ese año, al mulá Omar le concedieron el título de Amir al-Mu'minin, "Emir de los Creyentes", después de que, supuestamente, tomara para sí la túnica del profeta Mahoma. Poco tiempo después, a finales de 1996, Kabul cayó en manos del mulá Omar y sus seguidores.
kabul 2.jpg
milicias de Talibanes, de recorrida por Kabul, la capital del país (Foto: AP)
La transformación dramática del país hacia el fundamentalismo
La sharía, en sus formas más duras, se aplicó en todas partes, con ejecuciones públicas, lapidaciones y latigazos. La mujer perdió muchos derechos, como la posibilidad de estudiar, vivir sola o con otro hombre que no fuera su esposo. También debía estar totalmente cubierta por la burka para estar en espacio públicos. La homosexualidad pasó a ser un delito.
El gobierno de Afganistán fue, en gran parte, el principal sostén de Al Qaeda primero y de Bin Laden después.
Solo tres países reconocieron a los talibanes como los legítimos ocupantes del poder en 1996: Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Pakistán.
Las torres gemelas, Bin Laden y la guerra contra los talibanes
El atentado a las torres gemelas de Nueva York en 2001 fue un punto de quiebre. Para los Estados Unidos, los talibanes estuvieron involucrados en el apoyo logístico para la preparación del atentado. Con un amplio respaldo a Bin Laden -incluso, luego del atentado- negociaron que Pakistán lo aceptara como una suerte de refugiado. Allí permaneció hasta ser asesinado por los "navy seals" en Abbottabad en 2011.
La caída
Una coalición liderada por los Estados Unidos junto a la "Alianza del norte", una fuerza musulmana pero opuesta al poder de los talibanes, marcó su salida del poder. Luego del atentado de las torres gemelas, la ofensiva norteamericana se incrementó. Finalmente, los talibanes fueron derrotados y los norteamericanos apoyaron dos gobiernos surgidos de elecciones en una "nueva Afganistán".
Pero solo la permanencia de las tropas de los Estados Unidos daban sustento al poder en Kabul. Mientras tanto, los talibanes resistieron desde las zonas limítrofes con Pakistán y desde el interior de ese país. Jamás abandonaron la idea de regresar para reinstalar un emirato islámico en Afganistán.
La retirada norteamericana y contraofensiva de los talibanes
En noviembre de 2020, el entonces presidente Donald Trump decidió que era el momento de poner fin "a las guerras en Afganistán e Irak con una conclusión exitosa y responsable". Así, definió la retirada de las tropas de ese país. Fue el punto de partida para la contraofensiva de los talibanes. "Después de todos estos años, es hora de traer a nuestra gente de regreso a casa", justificó Trump la medida.
Joe Biden, a su arribo a la Casa Blanca, decidió continuar con esa política. Esto facilitó la acción de avanzada de los talibanes, quienes tomaron al pie de la letra las palabras del presidente de los Estados Unidos: de inmediato, iniciaron su ofensiva relámpago para volver al poder en Afganistán.
Kandahar en el sur y Kunduz en el norte, las ciudades más importantes luego de la capital, cayeron en manos de los islamistas sin encontrar casi resistencia. En un movimiento de pinzas, avanzaron hacia Kabul. La capital se rindió sin ningún tipo de enfrentamiento. El terror y el caos se apoderaron de la ciudad. El presidente Ghaniy abandonó el país.
donald trump.jpg
Donald Trump pidió la renuncia de Joe Biden por la situación en Afganistán (foto: Gentileza Newsweek)
Que Biden renuncie
El expresidente Trump volvió al primer plano. Él decidió el retiro de ese convulsionado país asiático y Biden continuó su hoja de ruta. Sin embargo, en un comunicado que recogió la revista Newsweek, Trump expresó: "Es hora de que Joe Biden renuncie en desgracia por lo que permitió que le sucediera a Afganistán".
Ahora, aquel país es nuevamente un polvorín y representa un nuevo desafío para el mundo, que afronta la posibilidad de ver cómo se reinstala un gobierno fundamentalista en una región en permanente conflicto.