Pandemia

Chile celebra la mejor noticia desde el inicio de la pandemia

Es la primera vez que ocurre desde que en marzo de 2020 comenzó el registro de los casos por Covid-19. También baja el número de contagios diarios y las internaciones.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Primer día sin muertes por Covid en Chile (Foto: archivo).

Primer día sin muertes por Covid en Chile (Foto: archivo).

Chile continúa recibiendo buenas noticias en su lucha contra el coronavirus. Por primera vez en la pandemia, no se registraron muertes en las últimas 24 horas. Es lo que consigna el informe oficial que realiza el Ministerio de Salud diariamente.

Esto hizo que el número total de muertes se mantenga en 37.253 desde la llegada del coronavirus al país trasandino. También se mantiene la disminución de contagios diarios y la cantidad de camas ocupadas en Terapia Intensiva.

Chile vivió un momento muy duro a finales de 2020 y en los primeros meses de 2021. Estuvo cerca del colapso de la capacidad de las salas de cuidados intensivos y la región metropolitana de Santiago tuvo que volver a un duro régimen de confinamiento.

Pero cuando la masiva campaña de vacunación comenzó a dar resultados con la respuesta inmunológica de la población, la tendencia se modificó por completo hacia valores muy favorables.

Un día sin muertes por coronavirus

Así lo informó la autoridad nacional de Salud. Lo hizo con un mensaje en las redes que es impactante solo con observarlo.

En el lugar de los "últimos fallecidos reportados" se ve claramente el "0", una señal largamente esperada.

sin muertos.jpg
Primer día sin muertes registradas por Coronavirus en Chile (Foto: ministerio de Salud de Chile)

Primer día sin muertes registradas por Coronavirus en Chile (Foto: ministerio de Salud de Chile)

También son sumamente alentadores los otros datos que acompañan el mensaje oficial. El Rango de positividad de los testeos es apenas del 1%. La OMS establece que valores por debajo del 10% permiten considerar a la pandemia bajo control.

Chile, desde el inicio de la emergencia sanitaria mundial, se destacó por desarrollar un amplísimo programa diario de testeos y seguimiento de los contagios.

La primera es que los países han aumentado el ritmo de vacunación. La segunda es que la población puede haber conseguido inmunidad debido a esas vacunas y a los contagios.

vacunacion.jpg
Los testeos de PCR tienen una tasa de positividad casi óptima: 1% (Foto: Archivo)

Los testeos de PCR tienen una tasa de positividad casi óptima: 1% (Foto: Archivo)

La vacunación no se detiene

El país trasandino ya está en el 72,50% de la población con el esquema completo de la vacunación. Contrasta con el 40,50% de la Argentina. Siempre según los datos que consigna diariamente "Our world in data".

Además, ya aplica una tercera dosis en los adultos. Sobre todo porque Chile aplicó mayoritariamente la vacuna china de Sinovac, la que menor respuesta presenta de todas las que se aplican en el mundo.

La noticia del primer día sin muertos por coronavirus se conoció en coincidencia con el inicio de la vacunación a los menores entre 6 y 12 años. Las autoridades chilenas notaron que ahora, como los menores no estaban vacunados, pasaban a ser un grupo importante en el número de contagiados.

Los casos activos también están en baja: llegaron a ser solo 3.086 en todo el país.

Embed

Se habló de
s