Covid y aumento en China

China sufre expansión de la variante BF.7. del Covid-19 y puede poner en riesgo otra vez al mundo

China deja de lado su fracasada política de "tolerancia cero". Sus 1.400 millones de personas y el bajo número de dosis de refuerzo contra el coronavirus favorece la aparición de nuevas cepas.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
China: 1.400 millones de personas con pocas dosis de refuerzo. Población que favorece nuevos brotes y variantes de Covid (Foto: Gentileza Business Today)  

China: 1.400 millones de personas con pocas dosis de refuerzo. Población que favorece nuevos brotes y variantes de Covid (Foto: Gentileza Business Today)

 

China otra vez vuelve a ser motivo de alerta mundial por el Covid-19. Tras el fracaso de su política de "tolerancia cero", comenzó la reapertura de sus ciudades y el comercio. Pero un país con 1.400 millones de habitantes, con bajo porcentaje de dosis de refuerzo, es el caldo de cultivo ideal para nuevas y, tal vez, más potentes variantes del coronavirus.

Es por eso que las voces de alarma surgen tanto desde China como del resto del mundo.

Es fundamental que su población aumente de manera considerable el número de refuerzos recibidos. De lo contrario, la nueva variante de Ómicron, conocida como BF.7., puede volver a saturar los centros asistenciales.

Se calcula que su capacidad de contagio es entre 18 y 30 veces superior a la variante "original" de Ómicron.

Con esa proporción, configura un nuevo peligro. Aunque no sea más letal, tiene mucho mayor capacidad para volver a infectar a millones de personas en China primero y en el resto del mundo después.

Embed

Xi Jinping, líder de China: "Campaña sanitaria patriótica"

El líder chino tuvo la ratificación para cinco años más con el poder absoluto en ese país. Pero el coronavirus no entiende esas razones políticas. Sigue contagiando al mismo ritmo casi de fines de 2019. Tres años después el país no puede estar en la "nueva normalidad" que tiene el mundo gracias a los niveles masivos de vacunación.

China sólo vacuna con el producto de sus laboratorios. Sinovac y Sinopharm son buenas, pero ofrecen menor protección que las de ARN Mensajero desarrolladas en Estados Unidos. También dura menos tiempo su inmunidad.

brote bf.7 en china.jpg
China despierta nuevos temores en el mundo por el brote de la variante BF.7 de covid (Foto: Gentileza Outlook India)

China despierta nuevos temores en el mundo por el brote de la variante BF.7 de covid (Foto: Gentileza Outlook India)

Es por eso que China mantuvo todos estos años la política de "tolerancia cero": aislar barrios, ciudades o provincias enteras ante nuevos brotes declarados. Pero al no potenciar las dosis de refuerzo, las variantes del virus "corrieron" más rápido que el control que se lograba con los confinamientos de millones de personas.

Esto motivó las quejas crecientes de la población por el encierro y el parate de la economía, como en Shanghai, el motor productivo del país.

Ahora, con la salida de los confinamientos, los chinos vuelven a circular y desplazarse. Sin refuerzos, las consecuencias se nota en este diciembre de 2022. El nivel de contagios es de 1 millón o más de personas por días.

Para peor, la nueva variante, BF.7. se expande de manera descontrolada entre una población de 1.400 millones de personas.

Es por eso que Xi Jinping lanzó un mensaje por la televisión oficial. Instó este lunes a las autoridades a tomar medidas para “proteger eficazmente” las vidas de sus compatriotas frente al avance del Covid-19, en sus primeros comentarios públicos desde que Pekín relajó este mes las restricciones.

“Deberíamos lanzar una campaña sanitaria patriótica de manera más afinada”, para fortalecer “la prevención y el control” de la epidemia y proteger eficazmente la vida, la seguridad y la salud de la gente”, dijo el mandatario chino, por el canal estatal CCTV.

Pero este pedido - orden - de Xi Jinping choca con la realidad: faltan refuerzos y las vacunas chinas no son tan efectivas.

Embed

¿Peligro de una nueva explosión de casos de Covid en el mundo?

China tiene un 93% de personas con las dos primeras dosis. Pero muy bajo nivel de refuerzos con vacunas menos efectivas y menos duraderas.

Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a recomendar a Beijing que cambie su estrategia. Que se abra al mundo y acepte vacunar con las de ARN Mensajero que son mejores para luchar contra cualquier variante del Covid.

La variante B.F.7 amenaza desde China otra vez al mundo entero.

  • Las nuevas variantes no son menos "potentes"
  • Su gravedad disminuye gracias a las vacunas recibidas
  • Cuánto mayor número de refuerzos, mayor protección
  • China tiene gran parte de su población sin recibir refuerzos durante 1 año.

La inmunidad de la que hasta ahora disfruta el resto del mundo se debe a dos factores centrales.

brote bf.7 en china3 .jpg
Gente haciendo cola en China para nuevos controles ante el rebrote de covid (Foto: Gentileza Business Today)

Gente haciendo cola en China para nuevos controles ante el rebrote de covid (Foto: Gentileza Business Today)

  • Alta dosis de refuerzos aplicados (eficaces ante las variantes del coronavirus)
  • Elevado número de personas contagiadas que desarrollas inmunidad propia

En China, ninguno de los dos factores se cumple. Las vacunas chinas no son tan eficientes, no duran mucho en el tiempo y hay un gran porcentaje de los 1.400 millones de habitantes que - sin refuerzos - están a merced de contagiarse con las nuevas cepas más potentes.

Tres años después, China vuelve a ser un factor de riesgo para la inmunidad planetaria frente al Covid.

Se habló de