Drogas y crimen organizado

Claves para entender como Ecuador se transformó en un país amenazado por el narcotráfico

Ecuador era una nación pacífica y segura hasta hace unos años. Pero la crisis política y económica favoreció el desembarco de los narcotraficantes vinculados sobre todo con carteles de México y Colombia.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Ecuador

Ecuador, el país que pasó de ser símbolo de la paz a luchar por no caer en el control del narcotráfico. (Foto: A24.com)

Embed

“Este país ya está harto de que las condiciones las pongan los criminales. Las condiciones las pone la gente de bien; las pone la familia ecuatoriana, las pone el Gobierno, las pone el Estado; no las ponen los criminales”. Fue una de las frases más fuertes del presidente Daniel Noboa, mientras termina una de las semanas más convulsionadas de la historia reciente de Ecuador.

El país se sacudió desde el fin de semana y gran parte del lunes por la acción coordinada de grupos de narcotraficantes que sembraron el caos en las principales ciudades, especialmente en Quito y Guayaquil.

ecuador violencia .jpg
La policía protege el lugar en donde murió uno de los narcos en los graves incidentes del pasado día lunes. (Foto: Gentileza NBC)

La policía protege el lugar en donde murió uno de los narcos en los graves incidentes del pasado día lunes. (Foto: Gentileza NBC)

En la ciudad más poblada del país – Guayaquil – se dio el epicentro de la violencia. Allí estaba detenido Adolfo “Fito” Macias, pero se fugó el fin de semana y comenzó una escalada de violencia nacional.

Como respuesta, el presidente Daniel Noboa, que lleva menos de tres meses en el cargo, decretó el estado de Emergencia por conflicto armado interno.

Al mismo tiempo puso en una lista de organizaciones terroristas a 30 bandas de narcotraficantes y dispuso que las fuerzas armadas intervengan para devolver la paz al país.

noboa y lasso .jpg

Pero el estallido es la punta de un iceberg que llegó a la superficie en Ecuador. Acuñado durante años, el país que era un ejemplo de paz y seguridad en la región, pasó a ser una cabeza de playa para el narcotráfico en donde reina la corrupción, la inseguridad y la muerte.

Embed

Cuáles son las causas del narcotráfico en Ecuador

La inestabilidad política y económica de los últimos años ha terminado de convertir a Ecuador, considerado hace un lustro como un diamante en bruto de América Latina, en el país más violento de toda la región.

En el año 2023, Ecuador registró unas 7.600 muertes violentas, lo que equivale a una tasa de más de 25 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

El año pasado hubo 4.500 asesinatos y las tasas de criminalidad aumentaron un 45% en relación al año anterior.

En las cárceles, en donde se agolpan integrantes de los numerosos carteles narcos, también hubo enfrentamientos internos que dejaron como saldo la muerte de 420 reclusos en un año.

Para llegar a este oscuro panorama, Ecuador se convirtió sin pausa en el nuevo “hogar” de los carteles desplazados de lugares como Colombia por ejemplo.

Embed

También se transformaron en ejes para el tráfico de drogas, desde América Latina a los Estados Unidos y a Europa.

Con la ingerencia del cartel de Sinaloa o de Jalisco Nueva Generación, en Ecuador se produce la droga que luego sale hacia México – por puertos como Guayaquil – para finalmente comercializarse en Estados Unidos y el Viejo Continente.

carcel de Guayas Policía..jpg

Los narcos y su penetración en Ecuador

Como sucedió o todavía pasa en otros países de la región, el narcotráfico creció gracias a factores de crisis económicas que hicieron permeable el ingreso de sus dólares. Pronto se pudo verificar un ciclo conocido:

- Penetración de los narcos en las estructuras políticas y del poder.

- Corrupción en los sectores de control: Fuerzas Armadas, policías y sistema penitenciario.

- Avance en los estamentos judiciales ( para evitar condenas o directamente, tener a fiscales y jueces amenazados o comprados)

- Penetración como grupos de acción social en las barriadas. Para dar respuesta con los narcodólares a los problemas que no soluciona el estado de derecho y la dirigencia.

Presidentes cómplices del narco o "distraídos" en Ecuador

Rafael Correa llegó a la presidencia en 2007 y se mantuvo en el poder – modificó la constitución para ser reelecto – hasta 2017. En su gobierno, trató de seguir a Hugo Chávez y el socialismo del Siglo XXI que instaló en Venezuela. Y en ese cambio pretendido de estructuras, llegó a un acuerdo con bandas como la de los Latin Kings.

correa y las pandillas.jpg
Rafael Correa legalizó a la pandilla los

Rafael Correa legalizó a la pandilla los "latin Kings". Se dice que controlan varios pabellones en penales de Ecuador. (Foto: Captura de TV)

Sus opositores dicen que esos acuerdos favorecieron la actividad de grupos vinculados al narcotráfico en Ecuador. También se lo acusa de haber relajado controles fronterizos para el paso de estos carteles desde Colombia por su mala relación con los presidentes de ese país.

En 2020, la Corte suprema de justicia ecuatoriana – de la que también pesan sospechas de connivencia con sectores narcos – pidió su detención para juzgarlo por casos de corrupción. Rafael Correa está asilado en Bélgica y tiene la condición de prófugo en su país.

Ecuador: crisis económica y menos seguridad

Ecuador experimentó el empobrecimiento más acelerado en la historia de América Latina. Entre el año 1995 y el año 2000, el número de pobres creció de 3,9 a 9,1 millones, en términos porcentuales de 34% al 71%. Entonces, el presidente Jamil Mahuad Witt decidió “dolarizar” la economía para frenar la inflación descontrolada.

En sus políticas de ajuste de la economía, también se resintieron las partidas para la seguridad en todos los ámbitos. Las fuerzas armadas, para custodiar las fronteras, y la policía para la seguridad de los ciudadanos.

Pero la inflación bajó del 96% en el 200 hasta ubicarse en un 8,83 en 2008 (ni Correa tocó la dolarización) y en 2023 fue del 1,4% anual.

Pero las crisis sociales se han repetido en Ecuador. La baja inflación de generó un efecto multiplicador en un país que tiene más del 60% de la población en la pobreza.

El mejor caldo de cultivo para que crezca el narcotráfico. Noboa dijo en campaña que la dolarización favorece los "negocios" de los narcos, que ya tienen divisas "frescas".

fito pedidos por su regreso a la carde de guayas.jpg

Ecuador, ¿un país controlado desde las cárceles?

El presidente Guillermo Lasso tuvo que enfrentar una serie de planteos incluso violentos en Quito, con movilización de sectores indígenas en primer lugar.

Como ya dijimos, el sucesor de Lenin Moreno estaba camino de tener que enfrentar acusaciones por vínculos con los carteles narcos y por corrupción que podían haber desembocado en su juicio político.

Entonces echó mano a un recurso constitucional llamado “de doble muerte”. El presidente cierra el Parlamento, pero al mismo tiempo está obligado a llamar a elecciones generales.

Eso ocurrió en 2023 y la violencia narco se vio en uno de sus momentos más fuertes.

villavicencio asesinado.jpg

El magnicidio de Fernando Villavicencio en la campaña electoral

Fernando Villavicencio era el político con mejor imagen e intención de voto. Era, además, periodista. Batalló denunciando tanto al gobierno de Lasso, como a Correa y al creciente poder de los narcos en Ecuador.

El 9 de agosto, lo asesinaron luego de una reunión de campaña. Lo acribillaron a balazos cuando subió a su auto. Se sindicó a Adolfo “Fito” Macías y el cartel de "Los Choneros" como los responsables del magnicidio.

Eso puso en carrera al joven Diego Noboa, hijo del magnate de la empresa principal de la producción y exportación de bananas, Álvaro, quien fue derrotado por Correa en las presidenciales de 2006.

Daniel Noboa fue una de las sorpresas electorales en la región en 2023. Derrotó en segunda vuelta a la correísta, Luisa González, de Revolución Ciudadana.

Se propuso para su gobierno estabilizar socialmente a Ecuador. Anunció que combatiría al crimen organizado y que imitaría el modelo de Bukele en El Salvador, para construir megacárceles.

Con la noticia, varios de los jefes narcos, detenidos en diferentes prisiones, se evadieron.

narcos profugos.jpg

"Fito" y el "Capitán Pico". Dos de los jefes narcos que se fugaron en el comienzo de la grave crisis institucional que sacudió a Ecuador. (Foto: A24.com)

En el caso del más peligroso, “Fito”, se dice que su control en la cárcel de Guayas era tal que directamente se fue por la puerta. Ahora lo buscan 3.000 agentes.

Otro narco, Fabricio Colón Pico, se fugó de la cárcel de Riobamba. Apodado, "Capitán Pico", sindicado cabecilla de Los Lobos, dijo que se tuvo que escapar porque le avisaron que iban a matarlo estando en la cárcel. ¿Quién llegó hasta él con ese dato? ¿Guardias corrompidos que lo ayudaron a fugarse?

Curioso caso de “patriotismo” el del Capitán Pico. Estaba preso en Riobamba por haber amenazado de muerte a otra de las figuras que lucha contra el narcotráfico: la fiscal general, Diana Salazar.

canal tc de ecuador .jpg
Una de las bandas de narcotraficantes tomó como rehenes durante horas a los empleados y periodistas de un canal de Televisión. (Foto: Gentileza Cuarta Online)

Una de las bandas de narcotraficantes tomó como rehenes durante horas a los empleados y periodistas de un canal de Televisión. (Foto: Gentileza Cuarta Online)

La fiscal anunció el procesamiento de 13 personas que tomaron el canal de Televisión TC y obligaron a difundir mensajes a favor de los grupos narcos a los periodistas que amenazaban con armas cortas y largas.

Ahora Colón Pico le dice al presidente de Ecuador que, si garantiza su seguridad, él se entregará.

inicdentes en Ecuador.jpg
Graves inicdentes en Ecuador por el desafío del poder narco a las autoridades nacionales. (Foto: Gentileza NBC)

Graves inicdentes en Ecuador por el desafío del poder narco a las autoridades nacionales. (Foto: Gentileza NBC)

Ecuador es un eslabón en la cadena del narcotráfico. Tal vez, la primera base. El consumo principal está en Estados Unidos y en Europa. Se debe dar una respuesta global, con los países centrales incluídos especialmente. Para abordar la decisión de terminar con ese flagelo en la cabeza del problema.

De lo contrario, los países empobrecidos y en crisis de la región, tal vez tengan en el caso ecuatoriano una imagen que les previene el futuro.