Crisis de gobierno

Ecuador: cómo vivía y mandaba desde la prisión "Fito", el narco que desató el caos

La carrera delictiva de Adolfo "Fito" Macías comenzó en el año 2.000 y gracias a la corrupción y connivencia de políticos, la Justicia y las fuerzas de seguridad, logró enormes ventajas para seguir actuando como jefe narco.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Adolfo Fito Macías

Adolfo "Fito" Macías, el narco más bscado en Ecuador, desató este estado de conmoción en el pais y desde la cárcel operaba con total impunidad.(Foto: Gentileza El Comercio)

"En los últimos dos gobiernos 'Fito' entraba y salía de la Penitenciaría". La definición es contundente y marca el grado de poder que lograron los jefes narcos sobre las estructuras oficiales del estado ecuatoriano. La revelación es todavía más grave porque quien la hizo pública es nada menos que el propio presidente del país, Daniel Noboa.

Embed

"Fito", la historia del narcotraficante más importante de Ecuador

Adolfo "Fito" Macías se fugó de la cárcel y desató la enorme crisis que llevó al presidente Noboa a decretar el "estado excepción por un conflicto interno armado". Tiene 44 años, y desde hace ya mas de 24 que es un problema para el estado ecuatoriano.

Cuando tenía 20 años inició su accionar dentro de la banda narco conocída como "Los Choneros" a la que con el paso del tiempo llegó a controlar. Fue detenido varias veces y recibió condenas que van hasta los 25 años. Sin embargo, los "contactos " irregulares con la justicia le permitieron que la mayoría de esas causas de desactivaran.

Incluso logró un privilegio que ayudó a sus manejo del poder narco desde la prisión. Cada vez que lo quisieron mudar a una cárcel diferente para tratar de aislarlo, apareció un "oportuno juez" que revocó la medida y dispuso que siguiera en su "cuartel general" o sea, la prisión Regional de Guayas.

villavicencio .jpg
Fernando Villavicencio, asesinado cuando era candidato a presidente en Ecuador.

Fernando Villavicencio, asesinado cuando era candidato a presidente en Ecuador. "Fito" y los Choneros, sindicados como los responsables del magnicidio. (Foto: Gentileza el Comercio)

Incluso cuando en plena campaña electoral asesinaron a Fernando Villavicencio ("Los Choneros" fueron sindicados como los responsables del magnicidio) logró abortar su traslado a una cárcel de máxima seguridad y permaneció en el penal de Guayas.

Sus contactos en el exterior llegan nada menos que hasta el cartel de Sinaloa de México. Ecuador pasó a ser en estas décadas el productor de la droga que luego llega a México para ser introducido en los Estados Unidos. "Fito", es la pieza clave en ese engranaje.

Control total desde la cárcel

Detenido en 2010, llevaba 13 años en prisión. Siempre en la prision regional de Guayas.

carcel o centro de operaciones.jpg
Una cárcel de seguridad, trasnformada en el cuartel para las operaciones del narco

Una cárcel de seguridad, trasnformada en el cuartel para las operaciones del narco "Fito" en Ecuador. (Foto: A24.com)

Macías cumplía una condena de 34 años de prisión por narcotráfico, asesinato y crimen organizado. El domingo pasado iba a ser trasladado a un centro de máxima seguridad conocido como La Roca, también en la ciudad de Guayaquil. Pero de pronto, sin saber todavía cómo, Fito desapareció. Cuando fueron a buscarlo no estaba en su celda ni en la prisión.

Poco antes de la fuga de Fito, el presidente Noboa anunció que se plegaba al "Bukele Style" contra el crimen organizado: la construcción de dos prisiones de máxima seguridad. Fue el momento esperado por Fito para dasaparecer. No tiene el menor interés en estrenar las prisiones que prometió Noboa.

Fuga de Fito en Ecuador, ¿de película?

En realidad, la cárcel de Guayas era su "búnker privado" y desde allí dirigía las acciones de "Los Choneros" en Guayaquil.

Consumada la fuga, el secretario de Comunicación del gobierno de Ecuador, Roberto Izurieta, solo pudo decir lo que todo el mundo piensa: hubo “filtraciones” sobre un inminente operativo de seguridad el domingo 7 de enero en la Regional y Macías escapó “horas antes”. Tiene funcionarios corruptos que le avisan cualquier posible movimiento o decisión en su contra. Así de claro.

Desde el fin de semana en que Fito desapareció y comenzó la grave crisis en Ecuador, el gobierno asegura que al menos 3.000 policías lo buscan por todo el país. Pero la duda es sobre la "no contaminación" de las fuerzas policiales y penintenciarias ante el poder de corrupción del narcotráfico.

El presidente Noboa dijo que con las dos administraciones anteriores - Lasso y Lenin Moreno - "Fito" entraba y salia a voluntad de la prisión. Desde allí controlaba y dictaba los movimientos de "Los Choneros". Con ese marco, insinuar que se pudo escapar por un túnel, parece una excusa pueril que no disimula la evidente connivencia entre el poder y los narcos en Ecuador.

Se habló de la fuga de 21 personeros de Fito en esa "desaparición", pero en realidad solo el líder dejó la cárcel. Seguramente no necesitó un tunel para dejar la prisión que el presidente Noboa dio a entender que era como su casa.

Es por eso que la publicación local "Primicias" dice que está casi probado que la fuga de "Fito" fue simple: se fue por la puerta del penal. Incluso se especula que ya se había ido antes del estallido de la violencia. Tal vez incluso a fines del 2022 y nadie reportó que faltaba un detenido semejante.

Es por eso que la fiscalía general, también amenazada por los narcos, denunció a varios guardias penitenciarios como elementos corruptos que colaboraron con Fito en su huida.

Estaba preso desde 201|, pero en 2013 "Fito" se escapó con otros presos de otra cárcel. La Roca, pomposamente denominada de "alta seguridad". ¿Cómo se escapó? La versión oficial dice que se escapó con varios secuaces navegando con un bote por el río Daule, que justo pasa por la prisión.

Fue recapturado tres meses más tarde, pero sus "influencias" no tardaron en manifestarse. Un juezo obligó a que el reo fuera devuelto a la cárcel de Guayas.

Lo demás ya se sabe. Se fue de ahí por la puerta. Como cualquiera al salir de "su" casa.

"Fito", el líder narco más peligroso, está libre, en medio de un estado de excepción por un conflicto armado interno. Esa situación, que él contribuyó a crear.