El presidente Daniel Noboa - asumió en noviembre del año pasado - decretó la situación de conflicto armado interno, que permite a las fuerzas armadas participar junto a la policía para intentar reestablecer el orden.
Llegó al poder en una segunda vuelta y plantea un gobierno con ideas de derecha que contrasta con lo que planteaba Luisa González, heredera del prófugo en Bélgica, Rafel Correa.
Daniel Noboa pertenece a la familia que controla la mayor producción de bananas en el país, uno de los principales ingresos de divisas del país. Es hijo de Álvaro el patriarca del emporio económico y que varias veces quiso ser presidente.
Ante la revuelta y el caos causado por el narcotráfico, la oposición respaldó a la democracia y al mandato del presidente, incluido Rafael Correa, pese a las profundas diferencias de acción que tiene con lo que denomina como el regreso del neoliberalismo.
Los gobiernos de la región también enviaron desde el día de ayer su apoyo absoluto a las instituciones democraticas del país. Incluso, algunos como la Argentina, hasta dijeron estár dispuestos a enviar militares en ayuda del gobierno de Noboa.
Tensión extrema en un canal de televisión tomada por los narcos
A primeras horas de la tarde, integrantes de una banda narco llamada "Los Tiguerones" tomó durante varias horas los estudios de TC Televisión. Con armas largas y cortas, amenazaron directamente a los periodistas que estaban transmitiendo en vivo para pedir que se retirara a la policía de los alrededores.
Todo comenzó a precipitarse con un aumento de la violencia desde la fuga de Adolfo "Fito" Macías, líder de la banda de los choneros, de uno de los penales de máxima seguridad. Por esa fuga hay varios agentes penitenciarios sumariados por presunta connivencia con ellos.
Coches bomba en la ciudad y estaciones de servicio
En los primeros momentos de los ataques narcos por las calles, especialmente en Guayaquil, quedaron registrados por las cámaras de la ciudad varios episodios sumamente violentos y peligrosos. Como por ejemplo, personas que reompen cristales de vehículos en las calles para lanzar en su interior bombas incendiarias.
Otro de las graves amenazas para los ciudadanos comunes se dio en las estaciones de servicio y sus alrededores. En una de ellas, en una zona de Guayaquil, los narcos robaron un vehículo, lo llavaron hasta un aestación de servicio y luego de estacionarlo, lo hicieron estallar.
euto estallado en estación de servicio.jpg
Así quedó el auto utilizado para hacerlo estallar en una estación de servivio. (Foto: Gentileza Yahoo)
A menos de tres meses de haber asumido, Daniel Noboa defiende la institucionalidad de Ecuador.