En cambio, acompañó y reemplazó en muchas casos a la heroína como sustancia estimulante. El hecho de ser hasta 50 veces más adictiva potencia su peligrosidad para el cuerpo humano, como quedó demostrado en los incidentes de Puerta 8.
Muerte y alerta en Estados Unidos por el fentanilo
El consumo de fentanilo ha desatado una ola de muertes sin precedentes en Estados Unidos. Tan sólo en un año murieron más de 100 mil personas por sobredosis. Es por eso que el CDC de Estados Unidos alerta sobre el riesgo mortal de el fentanilo.
cdc.jpg
El CDC de Estados Unidos, advierte sobre el peligro mortal que pueden causar sobredosis, adulteradas con la incorporación de "Fentanilo" ( Foto: CDC)
Para el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los opioides sintéticos como el fentanilo y el tramadol, son los causantes del 61% de las muertes por sobredosis en la actualidad en ese país.
fentanilo 1.jpg
Estados Unidos tudo 100.000 muertes en el año vinculado a sobredosis de Fentanilo (Foto: Archivo)
Cómo actúa el fentanilo
El fentanilo provoca analgesia en primer término, es decir, reduce o "elimina el dolor". La persona que se siente aliviada por no sufrir dolor luego pasa a un estado de euforia y posterior sedación.
Pero mientras tanto, se produce rápidamente una disminución de la capacidad de concentración, náuseas y vómitos, sensación de calor en el cuerpo y retención de orina.
Luego comienzan los efectos más peligrosos. El fentanilo produce depresión ventilatoria principalmente por un efecto directo depresor sobre el centro de ventilación en el sistema nervioso central. Puede causar rigidez del músculo esquelético, especialmente en los músculos torácicos y abdominales.
La reducción de la frecuencia respiratoria y las alteraciones en el ritmo cardíaco son el preámbulo de la muerte por sobredosis. La respiración se puede hacer muy lenta o detenerse por completo. Se reduce la la cantidad de oxígeno que llega al cerebro, lo que se conoce como hipoxia.
En grandes dosis, su poder puede terminar en la muerte, como ocurrió en los casos del barrio Puerta 8.
fentanilo.jpg
El fentanilo saltó de ser una terapia "compasiva" a una fuente de riqueza para el narcotráfico (Foto: archivo)
México, el primer paso
Se ha confirmado lo que se detectó hace años como un vínculo directo entre las muertes por sobredosis con fentanilo en Estados Unidos y las redes criminales de las drogas en México.
La Administración de Fármacos y Alimentos estadounidense (DEA) acaba de afirmar que cárteles de narcotráfico mexicanos usan las redes sociales para comercializar fentanilo en Estados Unidos.
Las modernas tecnologías también ayudan al narcotráfico. Como si fuera un simple delivery que cualquier producto, cada vez más en auge en el mundo entero. Basta un solo "click" desde un teléfono inteligente para disparar el envió a distancia de una dosis de fentanilo para usar como estimulante en los Estados Unidos, según ha demostrado la FDA en alianza con la DEA.
Para tener una cabal idea de lo que significa este "mercado", la FDA reveló en una reciente rueda de prensa que se decomisaron en un año más de 6 toneladas de fentanilo (en 2021). Esa cantidad, distribuida adecuadamente es suficiente para matar a toda la población norteamericana por sobredosis ( son 329 millones de personas).
Un desarrollo narco continental
Los Estados Unidos son los principales consumidores de narcóticos en todo el mundo. Pero necesitan proveedores de todo el mundo. México, muchas veces definido como un "narcoestado" por la injerencia del narcotráfico en los funcionarios oficiales, es el principal proveedor de sus vecinos del norte.
Los carteles mexicanos tomaron la posta del terreno cedido por la narcoguerrilla colombiana. Otra parte se desarrolla cada vez más en países del asia oriental y en otros de profunda dominación musulmana.
El papel de Venezuela
En las últimas décadas, Venezuela "reemplazó", por llamar de alguna manera sus ingresos por descansar sobre un mar de petróleo, por el tráfico internacional de estupefacientes.
De hecho, numerosos organismos internacionales denuncian que el régimen de Nicolás Maduro debe gran parte de su permanencia en el poder porque entregó el "negocio" del narcotráfico a las fuerzas armadas, que por eso lo sostienen como el hombre fuerte en el país bolivariano.
En Argentina, ya no se puede tapar el sol con la mano
“Se pone en conocimiento de la población que se ha determinado que circula una sustancia comercializada como cocaína de altísima toxicidad”, expuso la Fiscalía General de San Martín en un comunicado de prensa.
¿Es una advertencia en la lucha contra un delito o un aviso ante un abuso propio para defensa del consumidor?¿Se busca frenar el narcotráfico o que los "estafados" en ese caso recuperen el dinero que pagaron por una droga letal?
Dante Alighieri, en la Divina Comedia ubicó un cartel en las puertas del infierno: "Lasciate ogni speranza voi que entrate". "Abandonen toda esperanza los que aquí ingresan". Bien podría colocarse en Puerta 8, ¿y en Ezeiza?