En este caso, tras las primeras investigaciones, del mismo día domingo, la acción se manejó por los celulares y las redes sociales.
El flamante ministro de Justicia, Flávio Dino, anunció que emplearía a la Fuerza Nacional para garantizar la seguridad en la plaza de los Tres Poderes de Brasilia.
La razón: decenas de autobuses repletos de bolsonaristas estaban llegando a la capital desde varios puntos del país. Un indicio claro de la coordinación y planificación del intento de golpe de estado.
represión a los golpistas en Brasilia.jpg
Los golpistas coordinaron sus movimientos por medio de las redes sociales (Foto: Gentileza TNA)
Lula: "No hay antecedentes en la democracia brasileña"
Tras el mensaje del presidente brasileño se conocieron algunas de las primeras conclusiones de la investigación sobre el fallido intento de golpe de estado
Los desplazamientos hasta la capital del país y los ataques fueron meticulosamente planeados a través de las principales aplicaciones de mensajería móvil. Más de 400 personas han sido arrestadas y se enfrentan a penas de hasta 15 años de prisión por los delitos de asociación para delinquir, delitos contra las instituciones democráticas y daños a la propiedad pública.
En los celulares secuestrados a los detenidos se encontraron varios mensajes coincidentes que son la primera prueba de una planificación para la violencia.
Es inevitable la asociación con lo que ocurrió en Washington el pasado 6 de enero de 2021. Una turba pro Trump tomó el capitolio cuando los senadores debían proclamar a la fórmula Biden-Harris como ganadora de las elecciones presidenciales. El Senado estaba en una función tan protocolar como importante para la democracia norteamericana. Hasta el vicepresidente Mike Pence, tuvo que ser evacuado por la violencia extrema. Hubo 6 muertos, entre ellos un agente del servicio de seguridad del Capitolio.
La justicia brasileña cree que lo sucedido ese día en la capital de Estados Unidos inspiró a los golpistas en Brasil. Por fortuna, las sedes de los tres poderes se encontraban si estar en funciones por ser un domingo y además, muchos funcionarios están de vacaciones.
La turba se dividió de manera organizada para atacar tanto la sede del Congreso como del Poder Judicial. El "Palacio del Planalto", la sede del poder ejecutivo pudo ser preservada por la acción de la policía militar.
senado de EE.UU. y de Brasil tomados.jpg
Paralelismo. Vándalos en el senado de Estados Unidos ( 2021) y en el de Brasil (2022). (Foto: Archivo)
Confirmación desde "Meta"
La empresa de Mark Zuckerberg informó que tomó una decisión que no hace más que confirmar el poder actual de las redes sociales. Facebook, Instagram y WhatsApp van a remover y bloquear de sus redes a todos los contenidos que atenten contra la o brasileña alentado a hechos como el intento de golpe de estado o celebre los ataques a la sede de los tres poderes en Brasilia.
La justicia del vecino país puede ordenar peritar los mensajes en los días previos de las personas detenidas. La fiscalía general entiende que encontraran parte de los planes para la violenta acción de este domingo. A partir de esos datos, podrían caberle penas durísimas a quienes se acuse como instigadores del intento de golpe de estado.
El diario Folha de Sao Paulo, tras indagar en la fiscalía federal adelanta que ya se están examinando fotos y videos de las depredaciones que comenzaron a circular en las redes sociales. Reveladas por los propios golpistas, las escenas permiten identificar claramente a muchos de los vándalos para luego ser imputados por delitos contra la democracia.