crisis

Con la presencia de Raúl Castro, el régimen de Cuba organizó una marcha "contra el bloqueo de Estados Unidos"

Fue este sábado en el Malecón de La Habana. Raúl Castro fue la figura principal. Pidieron el "cese de los intentos de desestabilización" en la isla.
La movilización de este sábado

La movilización de este sábado, en La Habana, Cuba. 

El régimen de Miguel Díaz-Canel movilizó este sábado a cientos de seguidores en el tradicional Malecón de La Habana, en Cuba, en un acto de “reafirmación revolucionaria” contra "el bloqueo de Estados Unidos", con la presencia del exmandatario Raúl Castro como protagonista.

Con el objetivo de “reclamar el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y el cese de los intentos de desestabilización”, la concentración comenzó antes del amanecer. Allí, durante la mañana, Díaz-Canel brindó un discurso.

”Lo que está viendo el mundo de Cuba es una mentira”, expresó el mandatario sobre de la circulación de “imágenes falsas” en redes sociales, que “alientan y glorifican la indignación y destrucción de la propiedad”.

https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1416354048949817349

“Hay un odio desbordado en las redes sociales, pero ninguna mentira se ha levantado por casualidad o por error, todo esta fríamente calculado en un manual de guerra no convencional”, agregó el presidente, y acusó a Estados Unidos de haber fomentado las protestas.

“¡Nacimos para vencer y no para ser vencidos!”, gritaba la multitud, convocada desde la madrugada, a través de los centros de trabajo, universidades y redes sociales. Junto a Díaz-Canel, se mostró el expresidente Raúl Castro, de 90 años, quien salió de su retiro por la gravedad de la situación.

Históricas protestas en Cuba

Días atrás, miles de cubanos marcharon el pasado domingo por las calles de un pueblo de San Antonio de los Baños, al suroeste de La Habana, en una inédita protesta contra el gobierno en medio de la grave situación sanitaria que atraviesa la isla. En el lugar hubo un imponente despliegue militar y policial que terminó en represión a los manifestantes.

Por el conflicto desatado que tomó repercusión en todo el mundo, el Gobierno de Estados Unidos pidió por la "libertad" del pueblo cubano. Alberto Fernández, en contraposición, exhortó a "terminar con los bloqueos".

Tras una breve reconciliación entre 2014 y 2016, las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos están en su nivel más bajo desde que Trump endureció el embargo en vigor desde 1962, denunciando violaciones de derechos humanos y apoyo de La Habana al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Estas sanciones, así como la ausencia de turistas debido a la pandemia, sumieron a Cuba en una profunda crisis económica y generaron un fuerte malestar social, seguido de cerca en Washington y el continente americano.

s