“¡Nacimos para vencer y no para ser vencidos!”, gritaba la multitud, convocada desde la madrugada, a través de los centros de trabajo, universidades y redes sociales. Junto a Díaz-Canel, se mostró el expresidente Raúl Castro, de 90 años, quien salió de su retiro por la gravedad de la situación.
Históricas protestas en Cuba
Días atrás, miles de cubanos marcharon el pasado domingo por las calles de un pueblo de San Antonio de los Baños, al suroeste de La Habana, en una inédita protesta contra el gobierno en medio de la grave situación sanitaria que atraviesa la isla. En el lugar hubo un imponente despliegue militar y policial que terminó en represión a los manifestantes.
Por el conflicto desatado que tomó repercusión en todo el mundo, el Gobierno de Estados Unidos pidió por la "libertad" del pueblo cubano. Alberto Fernández, en contraposición, exhortó a "terminar con los bloqueos".
Tras una breve reconciliación entre 2014 y 2016, las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos están en su nivel más bajo desde que Trump endureció el embargo en vigor desde 1962, denunciando violaciones de derechos humanos y apoyo de La Habana al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
Estas sanciones, así como la ausencia de turistas debido a la pandemia, sumieron a Cuba en una profunda crisis económica y generaron un fuerte malestar social, seguido de cerca en Washington y el continente americano.