Crisis política

Cuba: tras las críticas por su silencio, Michelle Bachelet elevó un pedido por los detenidos

La titular del Alto Comisionado de DD.HH. de Naciones Unidas fue duramente cuestionada por demorar en pronunciarse sobre las detenciones de manifestantes.
Michelle Bachelet

Michelle Bachelet, habló luego de seis días sobre los episodios en Cuba de detenciones a los  que protestaron contra el gobierno (Foto: cuenta oficial de Twitter de Bachelet).

La titular de la oficina de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, pidió al Gobierno cubano por la pronta liberación de todos los detenidos por ejercer sus libertades fundamentales.

El reclamo llegó 5 días después de las primeras detenciones que produjo el régimen castrista contra quienes salieron a las calles de La Habana a pedir por mayor libertad y protestar por la crisis económica, alimentaria y el acceso a las vacunas contra el Covid-19.

Mensaje de Bachelet.jpg

En su mensaje, un comunicado oficial de su oficina, instó al gobierno a que "aborde las demandas de los manifestantes mediante el diálogo, y a que respete y proteja plenamente los derechos de todas las personas a la reunión pacífica y a la libertad de opinión y expresión". Por esa "demora" en pronunciarse, la expresidenta chilena recibió varias críticas internacionales.

comuncado de bachelet.jpg
El comunicado de Bachelet insta a la liberación de los detenidos y lamenta la muerte de un manifestante (Foto: A.C.DD.HH. de la ONU)

El comunicado de Bachelet insta a la liberación de los detenidos y lamenta la muerte de un manifestante (Foto: A.C.DD.HH. de la ONU)

Reclamos contra Michelle Bachelet

José Miguel Vivanco fue no de los primeros en pedir un pronunciamiento claro por parte de la funcionaria de las Naciones Unidas. Es el titular de Human Rights Watch para Latinoamérica.

bachelet.jpg
La ONG Human Rights Watch, crítico de la demora de Michelle Bachelet en pronunciarse sobre Cuba (Foto: cuenta oficial de Twitter)

La ONG Human Rights Watch, crítico de la demora de Michelle Bachelet en pronunciarse sobre Cuba (Foto: cuenta oficial de Twitter)

Preguntó cuándo rompería el silencio Michelle Bachelet. El tuit de HRW es del 14 de julio. La respuesta demoró dos días más.

prisoners defenders.jpg

Lo mismo hizo la ONG "Prisoners Defenders". En un mensaje por las redes sociales destacó que su propia denuncia fue la que hizo reaccionar a la agencia que dirige Michelle Bachelet.

También hay presiones sobre Joe Biden

El presidente norteamericano se vio obligado a dar una definición sobre el comunismo reinante en Cuba. Salió de las palabras tibias pronunciadas durante toda esta semana: "Cuba es, desafortunadamente, un estado fallido y está reprimiendo a sus ciudadanos", señaló el mandatario.

El gobierno de Cuba ha cortado o restringido severamente las conexiones a internet, la base para que quienes protestan se comuniquen para coordinar sus acciones.

Es por eso que Biden también les dijo a los periodistas: "Estamos evaluando si tenemos la capacidad tecnológica para restaurar ese acceso".

Muchos jóvenes cubanos se acercan a los alrededores de la embajada norteamericana en La Habana para utilizar la red wi-fi de esa misión diplomática. A veces es la única manera de saltar el "bloqueo" que impone el gobierno comunista.

Se habló de
s