historias

Conmoción en EE.UU por el testimonio de un diplomático que complica a Trump

Diego Corbalan
por Diego Corbalan |
Conmoción en EE.UU por el testimonio de un diplomático que complica a Trump

Por primera vez, un diplomático de EE.UU, William Taylor, testificó en público ante el Congreso. Afirmó que el presidente Donald Trump habría preguntado a otro diplomático sobre las “investigaciones” que reclamaba a Ucrania, que complicarían a su posible rival electoral Joe Biden, ex vice de Obama.

El hecho fue conocido en vivo a través de la televisión y las redes sociales, en una reunión de la comisión de inteligencia de la Cámara de Representantes. Por este hecho, Trump podría ser efectivamente destituido.

Taylor, el principal diplomático de Washington en Kiev, declaró que a Trump "le importaba más" que el gobierno ucraniano investigará a su rival demócrata Joe Biden que la situación en Ucrania, en lucha contra separatistas respaldados por Rusia.

 Embed      
Embajador Taylor, al llegar al Congreso
Embajador Taylor, al llegar al Congreso

Taylor sorprendió al afirmar bajo juramento que se había enterado recientemente de la llamada telefónica entre Trump y el embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Soundland.

Los demócratas que controlan la Cámara baja acusan a Trump de usar la política exterior para su beneficio político personal, usando la ayuda militar de EEUU para presionar a Ucrania, si abría una investigación sobre supuesta corrupción de Biden y su hijo Hunter, que integraba el directorio de la compañía de gas ucraniana Burisma.

Joe Biden podría convertirse en el próximo candidato demócrata a la presidencia de EEUU en 2020.

 Embed      
Joe Biden, precandidato a presidente demócrata
Joe Biden, precandidato a presidente demócrata

"Retener asistencia o ayuda militar a cambio de ayuda con una campaña política nacional en Estados Unidos sería una locura", afirmó Taylor.

Taylor también dijo que las presiones para que se investigara a los Biden provenían de "un canal diplomático irregular" que involucra el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani.

Que dijo Trump

El presidente, que asegura que su conducta es "irreprochable", volvió a decir que la investigación lanzada por los demócratas en su contra es una "caza de brujas", y dijo que estaba "demasiado ocupado" para ver los testimonios por TV.

 Embed      
Donald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU

Tanto Taylor como el otro testigo en declarar hoy, George Kent, uno de los subsecretarios adjunto del Departamento de Estado, desobedecieron órdenes de la Casa Blanca de no testificar. Ambos habían sido intimados por el Congreso.

Cómo sigue

  • Una vez completada la investigación, la Cámara de Representantes controlada por los demócratas votará si presenta cargos contra Trump para destituirlo, con solo mayoría simple de los votos.
  • Si se aprueba el impeachment, pasa al Senado.
  • En el Senado, se realizará el Juicio Político, se estima a principios de 2020. Allí se requiere la mayoría de dos tercios para instituir formalmente a Trump, en la Cámara donde los republicanos tienen mayoría.
  • Trump es el cuarto presidente de Estados Unidos sometido a una investigación de juicio político.

Los anteriores casos de impeachment:

  • Bill Clinton (1993-2001) y Andrew Johnson (1865-1869) fueron absueltos
  • Richard Nixon (1969-1974) renunció antes de ser acusado, a consecuencia del escándalo de Watergate.
s