Pandemia

Coronavirus: la OMS determinó cuándo estará controlada finalmente la pandemia

La posibilidad de controlar para siempre la pandemia depende de un esfuerzo final y coordinado de los países para universalizar las vacunas.
Según la OMS en 6 meses el coronavirus podría dejar de ser una pandemia (Foto: OMS).

Según la OMS en 6 meses el coronavirus podría dejar de ser una pandemia (Foto: OMS).

"La expectativa es muy positiva para que en marzo de 2022, el coronavirus este controlado en el mundo". Al menos así lo entiende la responsable de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira. La científica expresó que una duración de dos años es un "tiempo razonable" para esta pandemia.

Con los datos de cómo se ha avanzado con la vacunación a nivel global, la OMS, una vez más, tiene que "recalcular sus pronósticos" sobre la pandemia. Según la Universidad Johns Hopkins se han aplicado en todo el mundo 5.846.217.695 dosis. Sobre una población planetaria de 7.800 millones aún no se dio una inyección por persona, pero el ritmo de vacunación es bueno para la OMS.

Aun con las enormes diferencias entre países, el promedio mundial da: el 42,6% del planeta ya recibió al menos una dosis. El 31% ya completó el plan de dos dosis contra el coronavirus.

Este horizonte de la "normalidad" parece acercarse cada día. Es por eso que la OMS hace una reflexión importante para cuando llegue el momento de dejar atrás la pesadilla del coronavirus. "Cuando salgamos de la pandemia debemos aprovechar para ser mejores y no olvidar estas lecciones”, invita la Dra. Neira.

maria neira.jpg
María Neira, Salud Pública de la OMS espera que la pandemia se termine para marzo de 2022 (Foto: OMS)

María Neira, Salud Pública de la OMS espera que la pandemia se termine para marzo de 2022 (Foto: OMS)

La polémica por la tercera dosis de la vacuna

Neira también se ocupó de este tema que divide a las naciones más desarrolladas del resto del mundo. Aunque también hay que ubicar a países como Chile y Uruguay, de un desarrollo medio, pero que son un ejemplo en la vacunación masiva. Como superaron ampliamente el 70%, ya están también con la aplicación de una tercera dosis.

"Hasta que la distribución sea más equitativa", dijo la funcionaria del organismo internacional, "no es conveniente avanzar en esa tercera dosis porque retarda la inmunidad planetaria" remarcó.

Un mensaje alentador

Según la OMS, haciendo una tarea coordinada, en solo 6 meses la epidemia podría estar totalmente controlada. El planeta podría concentrarse en recuperar su actividad económica, retomar el turismo a pleno y volver a la vida "normal" prepandemia.

"Si nos ponemos a vacunar a la velocidad que hemos ido hasta ahora podríamos ver incluso antes la salida de esta situación tremenda", dejó como un desafío final para todo el mundo.

Se habló de
s