Pandemia

Coronavirus: qué país es el primero en volver a la normalidad

Encabeza la lista de los que dejaron atrás todas las limitaciones. Ya llegó al 73% de la población vacunada y la pandemia dejó de ser una "cuestión social crítica".
Copenhague ya muestra escenas similares a la etapa previa a la pandemia (Foto: AP)
Copenhague ya muestra escenas similares a la etapa previa a la pandemia (Foto: AP)

El coronavirus ya no es una "enfermedad social crítica" en Dinamarca. Por eso, las autoridades decidieron levantar todas las restricciones impuestas desde que comenzó la pandemia.

Con una población de casi 6 millones de personas, ya llegó al 74% de la población con el esquema completo de vacunación. En la actualidad, los contagios están en un promedio de 540 personas por día.

Por eso, se convirtió en el primer país europeo en volver a una vida "normal", esa que se perdió para el continente europeo en los primeros meses de 2020. La decisión de este viernes es el paso lógico a lo sucedido la semana pasada: el gobierno declaró que el coronavirus dejó de ser una "amenaza social".

calle en libertad en Dinamarca.jpg
Los daneses disfrutan de un día de sol ya sin restricciones por el Coronavirus (Foto: AP)

Los daneses disfrutan de un día de sol ya sin restricciones por el Coronavirus (Foto: AP)

La vuelta a la normalidad

El ministro de Salud, Magnus Heunicke, dijo que la epidemia está "bajo control". La relajación en las medidas sanitarias es posible gracias al "récord en los altos niveles de vacunación general".

Detrás de Portugal y España, Dinamarca ocupa el tercer lugar en Europa con el mayor rango de vacunación completa.

dinamarca cuadro.jpg
Dinamarca es el Tercer país europeo con mayor porcentaje de la población con la vacunación completa (Foto: OWID)

Dinamarca es el Tercer país europeo con mayor porcentaje de la población con la vacunación completa (Foto: OWID)

Por lo tanto, desde este 10 de septiembre se dejan de lado las medidas especiales que se tomaron para combatir al Covid-19, anunció el ministro danés.

Pese a todo, el funcionario aclaró que habrá un monitoreo permanente de casos ya que, pese a que Dinamarca está en una muy buena posición, "todavía no estamos fuera de la pandemia".

dinamarca.jpg
Dinamarca levantó todas las restricciones por el Coronavirus ( Foto: gentileza EFE)

Dinamarca levantó todas las restricciones por el Coronavirus ( Foto: gentileza EFE)

Los certificados contra el Covid

Desde marzo, Dinamarca fue el primer país europeo en tener un "pasaporte sanitario" para el acceso a determinados lugares. En la medida que los casos disminuyeron en Copenhague, la capital, se iba ampliando el radio de actividades autorizadas. El éxito de la vacunación les permitió tomar otra medida de avanzada en el Viejo Continente: desde el primer día de septiembre, el control sanitario solo se mantuvo en los "nightclubs". Pero desde este viernes 10, tampoco serán exigidos para el ingreso.

Dinamarca pasa desde este día a vivir la sensación más parecida a los tiempos previos a la pandemia. Aunque nada impide que se vuelvan a aplicar restricciones. Por ejemplo, en caso de surgir una nueva cepa del coronavirus.

La tasa de nuevos casos por 100.000 habitantes es de 192,35 en los últimos 14 días. Son los datos que aporta el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

pase sanitario danés.jpg
Dinamarca fue el primer país europeo en usar un

Dinamarca fue el primer país europeo en usar un "pasaporte sanitario" (Foto: AP)

El plan nórdico frente al coronavirus

Dinamarca, al igual que Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia no aplicaron confinamientos masivos o prolongados durante la pandemia. En parte, por su poca población y el excelente nivel hospitalario y el alto porcentaje de equipamiento en las unidades de terapia intensiva. Aunque en la segunda mitad de 2020 tuvieron picos con la segunda ola, el arribo de las vacunas potenció la llegada de este momento de "nueva normalidad".

Según el monitor de la Universidad Johns Hopkins, Dinamarca sufrió hasta el momento 351.000 contagios y apenas 260 muertos.

Se habló de
s