Pandemia

Covid-19: la cepa de Vietnam, nueva variante del coronavirus

El país asiático registró 3.500 casos por esta modificación del virus, que combina características de la cepa británica y de la India.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
La cepa de Vietnam

La cepa de Vietnam, una mutación muy contagiosa, comparte rasgos con la variante británica y la de India (Foto: AP).

"Detectamos un nuevo coronavirus, con características de la variante de la India y de la británica". La información oficial corresponde al ministro de salud de Vietnam, Nguyen Thanh Long, sobre esta mutación del Covid-19.

Es la confirmación de lo tantas veces advertido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cuanto más se tarde en controlar la circulación mundial del virus, mayores son las posibilidades de nuevas mutaciones, que pueden aparecer en cualquier punto del planeta.

Ahora, son las autoridades del gobierno vietnamita las que anunciaron el hallazgo de esta mutación, hasta ahora desconocida.

confinamiento en ciudades de vietnam.JPG
Cierres en las principales ciudades ante el hallazgo de la nueva cepa en Vietnam (Foto: AP)

Cierres en las principales ciudades ante el hallazgo de la nueva cepa en Vietnam (Foto: AP)

Cómo es la cepa de Vietnam

Con la poca información de que se dispone, lo primero que se recomienda es la prudencia extrema. Según las primeras explicaciones, esta mutación del COVID-19 se transmite por el aire y se aloja en la garganta. Pero lo que más preocupa es que, aparentemente, tiene una mayor capacidad de propagación. Desde la garganta, se expande rápidamente por otros órganos del cuerpo.

En el último mes, Vietnam registró un aumento de contagios. Llegó a 3.595 y se produjeron 33 muertes. Las cifras parecen bajas en comparación con otros países (como la Argentina, por ejemplo). Pero este país era seguido con atención porque aparecía como uno de los que manejaba bastante bien el ritmo de la pandemia.

monitor térmico.JPG
Personal sanitario supervisa cámaras térmicas en la calles de Hanoi (Foto: AP)

Personal sanitario supervisa cámaras térmicas en la calles de Hanoi (Foto: AP)

Contención, pero con muy pocas vacunas

Según la universidad Johns Hopkins, Vietnam solo presentaba 7.482 contagios y apenas 47 muertes. Por eso, tampoco registraba hasta el momento una agresiva campaña de vacunación.

La combinación de estos dos factores llamaba la atención mundial sobre este país y el manejo de la pandemia. El éxito se basaba en los testeos y aislamiento temprano. Parecía un buen modelo para seguir por los países menos desarrollados que tienen problemas para acceder a las vacunas.

Vietnam tiene 97 millones de habitantes. Hasta el momento, solo el 1,06% de la población ha recibido al menos una dosis. Apenas el 0,03% tiene el plan de las dos dosis necesarias para la máxima inmunidad posible.

hisopado en Vietnam.JPG
Los 11 millones de habitantes de ciudad Ho Chi Minh serán sometidos a un hisopado (Foto: AP)

Los 11 millones de habitantes de ciudad Ho Chi Minh serán sometidos a un hisopado (Foto: AP)

Un cambio alarmante

Desde el mes de abril, la segunda ola de Covid-19 parece haber encontrado la manera de romper el sistema sanitario vietnamita. En el mes pasado se reportaron 6.396 nuevas infecciones, lo que desembocó en 33 muertes del total de 47 en todo el país.

Para las autoridades, esta nueva cepa es la responsable de los contagios masivos e inesperados. Con epicentro en la ciudad Ho Chi Ming (la antigua Saigón en tiempos de la guerra de Vietnam), es la ciudad más poblada del país: tiene 13 millones de habitantes.

En ese contexto, el gobierno definió un plan de confinamiento para someter a todos sus ciudadanos a un testeo de PCR. Además los vuelos al exterior están suspendidos. También se han cerrado bares y restaurantes en Hanoi, la capital del país.

Vietnam solo tiene la vacuna de AstraZeneca. Recibió 10 millones de dosis. Insuficientes para luchar contra la nueva cepa.

FUENTE: variantes
Se habló de