Perú

Crisis política en Perú: Argentina expresó su "profunda preocupación" y llamó a resguardar el "orden constitucional"

Desde la Cancillería, el gobierno argentino se pronunció sobre la crisis política desatada en Perú luego de la decisión de Pedro Castillo de disolver el Congreso.
En marzo de este año

En marzo de este año, Alberto Fernández mantuvo una reunión con Pedro Castillo en Chile (Foto: Presidencia).

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

De manera sorpresiva, el presidente peruano Pedro Castillo anunció este miércoles la disolución del Congreso y declaró el Estado de Sitio. Minutos más tarde, varios de sus ministros presentaron sus renuncias ante lo que denunciaron como un “autogolpe”.

El presidente anunció asimismo la reorganización del Poder Judicial, la fiscalía y el Tribunal Constitucional, y refirió que durante el periodo de "interregno" por el cierre del Congreso se respetará el actual modelo económico del país.

El pronunciamiento argentino

La Cancillería recurrió a sus redes sociales para expresar su repudio a lo sucedido en Perú y realizó un llamamiento a resguardar el “orden constitucional”.

Embed

Argentina lamenta y expresa su profunda preocupación por la crisis política que atraviesa la hermana República del Perú, y hace un llamado a todos los actores políticos y sociales a que se resguarden las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional”, manifestaron desde el organismo nacional.

La situación de Perú tras el autogolpe de Castillo

Además de la renuncia de dos ministros y las fuertes críticas de la oposición, la decisión fue rechazada por la vicepresidenta Dina Boluarte: "Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”.

Embed

Por la tarde, el Congreso de Perú aprobó la destitución de Castillo y se aprestaba a tomarle juramento a Boluarte. Para remover a un presidente, la Constitución de Perú exige 87 votos, una cantidad de la que en principio no disponía la oposición, pero la decisión de disolver el cuerpo cambió radicalmente el panorama.

La Policía Nacional de Perú aseguró que “dando cumplimiento a nuestras facultades y atribucionesdetuvieron al expresidente Castillo.

Se habló de
s