Crisis Internacional

Cuál es el armamento que Joe Biden teme que use Vladimir Putin para salir victorioso en la guerra contra Ucrania

Abrumado porque el plan de una rápida ofensiva triunfante no se dio, el Plan "B" del Kremlin se basa en saturar con ataques masivos a la población de Ucrania.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Estados Unidos teme que un Putin acorralado utilice armas biológicas

Estados Unidos teme que un Putin acorralado utilice armas biológicas, químicas o nucleares (Foto: Archivo)

Los Estados Unidos temen a la aplicación por parte de Rusia del llamado plan "B". Como la ofensiva relámpago imaginada al principio -un avance sin demoras ni tropiezos desde el norte y el esta hasta capturar Kiev, la capital de Ucrania- no ha dado resultado, el pasó siguiente puede ser aun peor.

Eso es lo que evalúa el presidente Joe Biden con sus colaboradores en la Casa Blanca. La misma preocupación que llevará el jueves a Polonia: Putin que ya no puede dar marcha atrás en su plan de ataque y puede echar mano de cualquier recurso bélico a su alcance.

mapa guerra dia 28.jpg
Ante la demora en el avance para conquistar Ucrania, el plan

Ante la demora en el avance para conquistar Ucrania, el plan "B" ruso puede incluir armas no convencionales (Foto: Departamento de inteligencia de Ucrania)

En ese abanico de posibilidades solo hay mayores elementos de destrucción. Uno más grave que el otro y, además, prohibidos por la convención de Ginebra. Entre las armas que podría usar Vladimir Putin (algunas ya las utilizó) figuran:

  • Armas biológicas
  • Armas químicas
  • Ciberataques (incluso fuera de Ucrania)
  • Misiles supersónicos (ya utilizados)
  • Pequeñas bombas nucleares ( transportadas en esos misiles)

La ofensiva terrestre avanza por Ucrania, pero no consigue que las grandes ciudades se rindan al poder del Kremlin. A pesar del ultimátum, la devastada ciudad de Mariúpol, en el sudeste, del país resiste. Llevan tres semanas sin agua potable, luz o alimentos de manera regular. Sin embargo, su población sigue resistiendo al invasor.

Los misiles y cohetes rusos han destruido la ciudad, pero no logran sumarla como una ciudad conquistada. El mapa del avance ruso muestra una mancha roja que avanza, pero no toda la superficie está completamente dominada por las tropas rusas.

La salida del invierno convierte por el deshielo, los caminos alternativos o la travesía por bosques muy compleja o imposible para los blindados rusos. Andando por la ruta, han sido presa fácil de los misiles personales lanzados por la resistencia ucraniana.

biden por armas extrañas de rusia.jpg
Joe Biden advierte por el posible uso de armas químicas, biológicas y hasta nucleares por parte de Rusia en Ucrania (Foto: AP)

Joe Biden advierte por el posible uso de armas químicas, biológicas y hasta nucleares por parte de Rusia en Ucrania (Foto: AP)

Las armas químicas y biológicas de Putin

Rusia ha denunciado a Estados Unidos sobre ensayos en plantas químicas de Ucrania. Para el gobierno norteamericano, sólo se trata de otra denuncia de "falsa bandera": preparar el terreno para tener el justificativo para usar sus propias armas químicas y biológicas. Algo que Rusia ya utilizó en el pasado (Afganistán o Siria).

“Su espalda está contra la pared”, dijo Joe Biden al analizar la lenta marcha de Rusia sobre Ucrania. Cada día que pasa, las imágenes de civiles muertos por los bombardeos a hospitales, edificios residenciales y centros comerciales, son graves episodios para la reputación internacional del líder ruso. Difícil de sostener, por ejemplo, si llegara el turno de comparecer ante la Corte Penal Internacional de La Haya.

Para el presidente norteamericano, todos estos indicadores llevan a una sola conclusión: acorralado, Putin no dudará en utilizar armas químicas y biológicas.

putin con binoculares.jpg
¿qué puede hacer Vladimir Putin acorralado porque la guerra no se define? ( Foto: Archivo)

¿qué puede hacer Vladimir Putin acorralado porque la guerra no se define? ( Foto: Archivo)

Coincidencias desde Gran Bretaña

La ministra de Exteriores británica, Liz Truss, señaló que en Londres están “muy preocupados por el posible uso de armas químicas” por Putin. “Ya hemos visto a Rusia usar estas armas en el pasado”, recordó. Liz Truss estuvo además, en Moscú. Fue otro de los funcionarios Europeos que intento persuadir a Vladimir Putin para lograr un alto el fuego e iniciar una negociación. Putin dice que está dispuesto, pero siempre hay algún elemento - responsabilidad de Ucrania, según él - que impide un encuentro con Volodimir Zelenski.

misil hipersónico.jpg

Los misiles supersónicos... ¿con armamento nuclear?

Son vectores desarrollados por Rusia que vuelan entre 5 y 10 veces a la velocidad del sonido. Tras un despegue vertical, el misil baja su trayectoria hasta volar cerca del suelo, para evitar ser detectado por los radares. Sumado a su elevadísima velocidad, se convierte en un arma casi imposible de neutralizar.

Ahora Rusia advierte que esos misiles tienen la capacidad de transportar pequeñas cargas nucleares. Una suerte de destrucción masiva, pero acotada. Con solo definir esa alternativa se muestra el horror al que la humanidad puede estar a punto de enfrentarse.

Cuidado a los ciberataques contra empresas norteamericanas

Esta alternativa es más para actuar en el campo exterior. Atacar a los países que son aliados o apoyan a Ucrania. Joe Biden advirtió sobre esta alternativa a todas las empresas norteamericanas. Seguramente, la larga serie de acusaciones sobre le interferencia de Rusia en los sistemas informáticos de los Estados Unidos tiene como antecedente los reproches mutuos entre demócratas y republicanos por "interferencias" en la campaña electoral de la elección de 2016 entre Donald Trump Y Hillary Clinton.

En la medida que la guerra se prolonga, Estados Unidos y Europa anuncia nuevas medidas económicas contra Rusia. La réplica puede ser un ataque cibernético contra las empresas occidentales.

kremiln y plan nuclear.jpg
El Kremlin denunció plantas químicas en Ucrania, pero para Estados Unidos es la búsqueda de un justificativo para el uso de esas armas por parte de Rusia. (Foto: Archivo)

El Kremlin denunció plantas químicas en Ucrania, pero para Estados Unidos es la búsqueda de un justificativo para el uso de esas armas por parte de Rusia. (Foto: Archivo)

Advertencia al más alto nivel

A principios de este mes, el asesor de seguridad nacional de EE.UU., Jake Sullivan, habló con Nikolay Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, y le advirtió sobre las consecuencias de “cualquier posible decisión rusa de usar armas químicas o biológicas en Ucrania”. La Casa Blanca no especificó cuáles serían esas consecuencias.

Desde entonces, la posibilidad del uso de armas químicas, biológicas e incluso nucleares de menor capacidad, fueron en aumento en cuanto a la cantidad de advertencias y temores de los funcionarios occidentales.

La invasión de Rusia se ha estancado en gran medida, sin poder capturar ninguna ciudad importante, pero causando una destrucción masiva en las áreas residenciales. La rendición de Ucrania no llega y esta situación complica a Vladimir Putin. Por eso la especulación diaria sobre el uso de estas armas prohibidas por la convención de Ginebra.

Por eso, a solo dos días de cumplirse un mes de la guerra, el presidente Volodimir Zelenski repite a cada paso la única solución que cree viable: "Sin una reunión bilateral con Vladimir Putin, es imposible que podamos pensar en detener la guerra".

s