Diabetes

Cuál es el nuevo remedio para la diabetes tipo 2 y cuándo llegaría a la Argentina

La nueva droga contra la Diabetes tipo 2 ya tiene la aprobación de la ANMAT y comenzará a estar disponible en nuestro país para evitar consecuencias graves, como accidentes cardiovasculares y en los riñones.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Una nueva droga contra la diabetes tipo 2 llega a la Argentina. (Foto: A24.com)

Una nueva droga contra la diabetes tipo 2 llega a la Argentina. (Foto: A24.com)

Es un nuevo adelanto de la industria farmacológica que beneficiará a personas enfermas de Diabetes del tipo 2 en nuestro país. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó para la segunda mitad del año una nueva droga llamada “Finerenona”, una molécula creada por el laboratorio alemán Bayer que bloquea los mecanismos por los que se producen inflamación y bibrosis que afectan a los enfermos con ese tipo de Diabetes adquirida.

Embed

El objetivo es permitir un tratamiento temprano de aspectos "silenciosos" de la diabetes que cuando se presentan suele ser tarde como la enfermedad renal crónica (ERC) - que derivan en diáfisis o trasplantes - o en accidentes cardiovasculares.

En la Argentina se estima que hay 1.8 millones de personas (6,1% de la población) que padecen diabetes.

diabetes.jpg
Un nuevo medicamento para ayudar a la caalidad de vida por la diabetes tipo 2 llega a la Argentina. (Foto: Gentileza: Diario Farma)

Un nuevo medicamento para ayudar a la caalidad de vida por la diabetes tipo 2 llega a la Argentina. (Foto: Gentileza: Diario Farma)

Una nueva droga para efectos graves de la Diabetes

La diabetes tipo 2, adquirida, está en aumento en todo el mundo y la Argentina no escapa a esa situación. Los cambios de hábitos con la comida y el sedentarismo han hecho subir los casos de esa clase de enfermedad. Sumado a que la pandemia, que provocó aislamientos o cuarentenas severas también sumó inconvenientes para la salud.

Pero ahora hay una buena noticia. Aprobado por la FDA ya está en Estados Unidos en circulación una nueva droga en base a Finerenona, una innovadora molécula para tratar la enfermedad renal crónica (ERC) y prevenir eventos cardiovasculares mayores.

Estas comorbilidades que se presentan en alguna etapa de la Diabetes suelen no dar advertencias hasta que se presentan, por lo tanto su tratamiento es tardío.

El laboratorio Bayer publicó trabajos y logró la aprobación para este nuevo medicamento que bloquea los procesos por los cuales se desencadenan estas comorbilidades tan riesgosas para la salud

La insulina cumple un papel clave para transportar la glucosa a las células. La vida sedentaria y la obesidad son factores que favorecen la aparición de la Diabetes del tipo 2.

Aprobada por la ANMAT, llega a la Argentina

Cumplidas todas la exigencias de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), la droga Finerenona está habilitada para comenzar a utilizarse en nuestro país, a partir de la parte final de este año.

Llegará en forma de pastillas y habrá que tomar una por día.

El laboratorio hizo un completo trabajo de investigación en México sobre los enfermos de diabetes y el grado de conciencia y control sobre este mal. Muchos están pendientes de manifestaciones tempranas como problemas en los ojos, pero no acuden para controlarse sobre otros problemas que pueden terminar en una Enfermedad Renal Crónica (ERC) o episodios cardiovasculares. Son "problemas silenciosos" que trae la diabetes y que si no se tratan de manera temprana, pueden llegar a causar la muerte.

finenerona la droga.jpg
Como ayuda la nueva droga a evitar peores complicaciones por Diabetes. (Foto: Captura de TV)

Como ayuda la nueva droga a evitar peores complicaciones por Diabetes. (Foto: Captura de TV)

Ayuda al control y mejor calidad de vida

Esta nueva droga, la Finerenona, demostró su eficiencia para reducir el riesgo de progresión en personas con diabetes tipo 2. Tanto para las complicaciones renales, que pueden acabar en diálisis o en la necesidad de trasplantes como para disminuir la chance de eventos cardiovasculares.

En la Argentina, en personas mayores a 65 años, el 25,2% tiene diabetes. Entre los de 45 a 64 años, baja al 17%. Pero entre los 18 y 44 años, el 4% es engañoso. Si bien es bajo, marca que va en aumento.

Por eso la recomendación permanente de llevar una buena alimentación y la realización de ejercicio de manera habitual.