La agencia meteorológica europea calificó que este fenómeno de DANA tiene las mismas características de los monzones en el sudeste asiático.
Estambul, ciudad arrasada por las tormentas
El alcalde de la ciudad dijo que muchos barrios están en emergencia. El agua que cayó en sólo 24 horas supera el promedio del mes. En la ciudad viven 16 millones de personas, que representa casi el 20% de la población de Turquía.
La gran cantidad de agua inundó no sólo las calles, sino que al igual que lo que sucedió en Madrid, hizo colapsar al subte. Muchas estaciones se transformaron en cursos de agua bajo el nivel de la calles.
En zonas con pendientes o cuestas el diluvio causó que por las calles corrieran ríos de barro. Dos de las vícitmas en la ciudad más importante del país murieron tras ser arrastradas por la corriente.
Los trabajos de los grupos de rescate no tienen pausa porque hay varias personas reportadas como desaparecidos. Hay por lo menos 5 personas de las que no se tienen noticias.
biblioteca de estambul.jpg
La biblioteca de Estambul, una trampa para los visitantes por la enorme tormenta que se abatió sobre la ciudad (Captura de TV)
Atrapados en una biblioteca nacional de Turquía
La Biblioteca Nacional de Basaksehir, la más importante en Turquía, se convirtió al mismo tiempo en un refugio y una trampa. Quienes estaban en su interior se encontraron de pronto en la peor de las situaciones. Pensaron que estaban seguros ante la cantidad de agua en las calles.
Pero de pronto, el agua comenzó a ingresar por todos lados. No sólo por las ventanas, tapadas por el nivel de las inundaciones sino porque la lluvia hizo que entrara por medio de filtraciones en los techos y paredes. Quienes estaban en el lugar - a merced del fenómeno meteorológico - se transformaron en ocasionales cronistas al registrar en sus celulares la gravedad de la situación.
bulgaria.jpg
Muertos y desaparecidos por el paso de la DANA en Bulgaria. (Foto: Gentileza El universal)
Grecia y Bulgaria afectados por la tormenta de la DANA
Tras la enorme sequía y los incendios que sufrió Grecia, el fin del verano trajo este fenómeno devastador. Hubo por lo menos dos muertos en ese país. Las lluvias provocadas por el fenómeno del centro de baja presión tuvieron graves consecuencias. Uno de los muertos falleció cuando -en la ciudad de Volos- quedó atrapado en un auto por la inundación, pero cuando quiso salir, fue arrastrado por la correntada.
En Bulgaria, la zona costera fue la más afectada. Las inundaciones afectaron a ciudades en la costa del Mar Negro, en el sur del país, y dejó 1 muerto y al menos tres desaparecidos.
Europa está terminando el verano, uno de los más duros de su historia. Soportó tres meses de calor extremo - junio, julio y agosto - y en septiembre, el fenómeno de la gota fría trajo lluvias e inundaciones que causaron más de 15 muertos .