Un huracán devastador
idalia sobre un puente.jpg
El paso del huracán Idalia, hace que el agua golpee con fuerza a un puente en Perry. (Foto Captura de TV)
El Huracán se comporta como los servicios de vigilancia habían advertido. Llegó con grado dos por el occidente de la Florida, pero al tocar tierra en Perry, se elevó al nivel 3. Esto implicó que los vecinos de esa zona debieron resistir vientos de 250 kilómetros por hora. es por eso que el Servicio Nacional de Huracanes había repetido muchas veces el mensaje de máxima alerta, con la recomendación de cerrar y vallara ventanas y puertas y permanecer dentro de las viviendas.
Al llegar al continente, desató marejadas ciclónicas y lluvias que amenazaron la vida en un área que nunca antes había recibido tal amenaza por parte de la naturaleza. Más de 242.000 clientes se quedaron sin electricidad cuando los árboles arrancados por los fuertes vientos derribaron líneas eléctricas y el agua cubrió las calles.
A lo largo de la costa, algunas casas quedaron sumergidas hasta cerca de sus tejados y las estructuras se derrumbaron. "Hay árboles caídos, escombros en las carreteras, casas semi derruidas, es mejor evitar venir a Perry", publicó el departamento de bomberos del condado.
idalia lluvia y vientos .jpg
Otra consecuencia del paso del huracán, además de las inundaciones fuertes vientos. (Foto: Gentileza HNC)
Peligro extremo para la vida
Por el paso del huracán, el agua subió entre 3 y 5 metros en algunas zonas costeras, con las graves inundaciones del caso para los pobladores.
"Muy pocas personas pueden sobrevivir estando en el camino de una gran marejada ciclónica, y esta tormenta será mortal si no nos apartamos del peligro y la tomamos en serio", dijo la jefa de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA), Deanne Criswell.
idalia en la Florida.jpg
La recomendación de las autoridades fue permanecer en sus hogares hasta que pase el huracán Idalia. (Foto: Captura de TV)
Alerta para el este de los Estados Unidos
Ron DeSantis, gobernador de Florida y candidato republicano a la presidencia estadounidense, instó a quienes se encuentran en las zonas de evacuación a lo largo de la costa del Golfo de México a que se vayan "inmediatamente". Pero los peligros no terminan en esa zona del estado. "Idalia será probablemente el huracán más fuerte en golpear la región desde hace más de un siglo", aseguró antes de recomendar precauciones extremas en la zona este de su estado. Lo mismo hizo el gobernador del vecino estado de Georgia.