Elecciones

Donald Trump vs. Kamala Harris: ¿quién ganó el debate en Estados Unidos?

Los dos cancidatos presidenciales de EE.UU. estuvieron frente a frente por primera vez. Confrontaron dos modelos personales y de poder totalmente diferentes. El debate fue completamente diferente al que sostuvieron Trump y Joe Biden.

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Kamala Harris fue a buscar a Donald Trump para saludarlo. Primer punto a su favor antes de iniciar el debate. (Foto: Gentileza RFERL)

Kamala Harris fue a buscar a Donald Trump para saludarlo. Primer punto a su favor antes de iniciar el debate. (Foto: Gentileza RFERL)

Kamala Harris se presentó como la alternativa para el futuro de los Estados Unidos y repitió varias veces que es el momento de "dar vuelta la página" y "dejar el pasado atrás" (por Donald Trump).

Embed

Por su parte, el candidato republicano apareció descolocado al no tener enfrente al débil Joe Biden como en el primer debate. Los chequeos online de los dichos demostraron que habló de hechos falsos en 33 oportunidades y, una vez más, rechazó reconocer que fue derrotado en las elecciones de 2020 frente a Joe Biden.

Kamala Harris vs. Donald Trump: la candidata lo derrotó en el "fact check"

Kamala Harris sacó ventaja desde el inicio del debate, desde la mera formalidad. Cuando los presentaron - el debate fue moderado por periodistas de la ABC - Trump se paró inmediatamente junto a su atril. Kamala caminó hacia él y le dio la mano mientras se presentaba en voz alta. "Diviertete" fue la respuesta de Trump. Y a su pesar, eso fue lo que hizo la candidata demócrata durante todo el debate.

Se la vio sólida, clara en sus exposiciones y con los gestos adecuados para cada frase grandilocuente pero falsa del candidato republicano.

En efecto, la novedad de estos dos debates ha sido la posibilidad del chequeo constante de lo que se dice. El "fact check" no tuvo piedad con el republicano. En 33 veces dijo cosas falsas, contra solo 1 de Kamala Harris.

kamala y Trump.jpg
Kamala Harris expone con claridad. Trump cierra los ojos como si no la escuchara. (Foto: Captura de TV)

Kamala Harris expone con claridad. Trump cierra los ojos como si no la escuchara. (Foto: Captura de TV)

Los temas abordados marcaron la clara diferencia entre uno y otro, no solo de estilos. Hablaron de:

  • Economía para los norteamericanos
  • Aborto
  • Inmigrantes
  • Seguridad interna y mundial
  • Guerras de Ucrania y entre Israel y Hamas
  • Liderazgo
  • Violencia en el Capitolio

En todos los temas, Donald Trump repitió las cosas a las que nos tiene acostumbrados, una mirada muy sesgada de cada uno, con solo virtudes propias y errores de los pésimos demócratas. Pero ahi estuvo parte de su error que Kamala Harris supo machacar cada vez que pudo.

Donald Trump dio la sensación de creer que tenía nuevamente enfrente a Joe Biden. Hablaba siempre de la mala administración del presidente actual en estos 3 años y medio. Y luego incluía a Kamala por ser la vice. Por eso, Harris sumó un gran punto en el debate cuando lo miró a los ojos y le dijo: "Está debatiendo conmigo, no con Joe Biden".

trump vs harris. .jpg
Trump acuso a Harris de Marxista y de tranformar a los Estados Unidos en una Venezuela con esteroides. (foto: Cptura de TV)

Trump acuso a Harris de Marxista y de tranformar a los Estados Unidos en una Venezuela con esteroides. (foto: Cptura de TV)

Trump: "Kamala hará de Estados Unidos una Venezuela con esteroides"

Donald Trump metió en un mismo combo la economía interna y la política migratoria. Acusó a los demócratas de favorecer el ingreso de criminales desde otros países que le quitaron la vida y la seguridad a los norteamericanos y pronosticó que de ganar Harris, a quien señaló como una "marxista" que "convertirá a Estados Unidos en una Venezuela con esteroides".

Y en ese momento se produjo uno de los momentos claves de la noche.

Polémico dicho de Trump: "En Springfield, los inmigrantes ilegales se comen a los perros y a los gatos"

La frase de Donald Trump fue sorprendente. Kamala Harris hizo una espontánea mueca con su cara asombrada por lo que acababa de oír. Hasta el periodista de la ABC le señaló al republicano que lo que dijo no está avalado por ningún dato real.

El republicano mezcló todo para marcar que los demócratas con Biden y su política de fronteras e inmigrantes sin control pone en peligro la paz interna de los Estados Unidos. La respuesta de Harris fue otro golpe duro.

Harris: "El ataque a la democracia más duro desde la guerra civil"

Kamala le apuntó directamente a Trump por la violencia inusitada contra el Congreso de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021. Y le asestó otro golpe más duro: es el primer candidato presidencial que esta procesado en causas de diferente índole y condenado a la espera del monto de la sentencia.

Y además, Donald Trump volvió a rechazar que haya sido derrotado en las elecciones de 2020. Con el agregado sobre la violencia en el Congreso. Sobre ese tema - tan traumático para la opinión pública - el candidato republicano le echó la culpa a los demócratas. Según él, ni la presidenta de la Cámara de Representantes ni el alcalde de Washington quisieron el refuerzo que el dijo haberles ofrecido.

De nuevo, le moderador de la ABC le dijo a Trump que eso no era el tema de la pregunta, sino su propia acción.

kamla Harris en el debate.jpg
Serena, confiada y determinante. Así se mostró Harris en el debate con Donald Trump. (Foto: Captura de TV)

Serena, confiada y determinante. Así se mostró Harris en el debate con Donald Trump. (Foto: Captura de TV)

Harris vs. Trump por el aborto, la guerra de Ucrania y la situación de Israel

Sobre el aborto, la guerra de Ucrania y la situación de Israel y Hamas se repitió el mismo esquema. Donald Trump apeló a soluciones casi instantáneas porque "él impone respeto". Kamala Harris dijo que pretende terminar con las situaciones de discriminación y penurias que pasan mujeres que necesitan abortar de acuerdo al estado en el que viven Y dejó en claro su apoyo a Ucrania y la solución de los dos estados para Israel y palestina.

Si Biden fue el partener ideal para Trump - de hecho le costó la búsqueda de la reelección al presidente demócrata - casi lo mismo se puede sacar como conclusión de este debate pero con un cambio de rol. Donald Trump apareció como el hombre grande, muy grande, con ideas tan extrañas, como inaplicables y, peor aún, peligrosas.

Kamala Harris llegó al debate con uno o dos puntos por debajo de Trump. Recuperó lo que perdió Biden, pero no fue suficiente. El debate presidencial, parece haber hecho lo necesario para quedar por delante del magnate republicano.