Con la postergación, Trump se aseguró que hasta el lunes, como mínimo, no habrá ninguna acción por parte del fiscal neoyorquino Alvin Bragg.
la actriz stormy daniels.jpg
La actriz porno Stormy Daniels, cuyo testimonio puede enviar a la cárcel a Donald Trump (Foto: Gentileza NBC)
Donald Trump se muestra confiado: "Soy 100% inocente"
Donald Trump repite que no hizo nada absolutamente ilegal. Que todo es una campaña orquestada en su contra, para detenerlo y evitar que pueda competir para un segundo período presidencial en 2024. Para el exmandatario, el fiscal está recibiendo directivas específicas de lo que siempre identifica como "la izquierda radical" de Estados Unidos.
Pero cuando había gran expectativa en Manhattan, el jurado investigador enfrió toda la situación. Postergó su audiencia y Donald Trump recibió un refuerzo anímico para su causa en pos de regresar a la Casa Blanca.
En el tribunal de Nueva York y en los medios, ahora no se espera que el expresidente sea procesado hasta la próxima semana. El gran jurado de Manhattan, que se ha estado reuniendo en secreto para escuchar pruebas durante semanas, tiene otro testigo marcado para el miércoles.
Esto es interpretado por los abogados del expresidente como un símbolo de debilidad del fiscal Bragg. No está completamente seguro de acusarlo por el pago a cambio de silencio. Si lo hizo uno de sus allegados, el fiscal puede no tener el elemento clave que lo conecte y haga responsable al propio Donald Trump.
Pero nada detiene al magnate que ahora vive en la Florida. Trump ha llamado a sus seguidores a protestar antes de una posible acusación. Por eso hubo un refuerzo de la seguridad policial en la sede del jurado investigador.
corte de Nueva York.jpg
El tribunal de Nueva York, con refuerzo especial de la policía. (Foto: AP)
Tiempo de espera
El fiscal Bragg parece que también está decidido a dar pelea no solo en la corte. Denunció que en su despacho se recibió un memo en el que se lo intenta "intimidar para que no formalice la acusación final por la que podría ser detenido el expresidente.
fiscal bragg.jpg
El fiscal Bragg, tiene el destino de Donald Trump en sus manos. (Foto: AP)
El abogado de Trump, Michael Cohen, le habría pagado a Daniels, a través de una empresa ficticia antes de que Trump le reembolsara, ese dinero y se reportara como gasto de campaña. Ese es el punto clave del delito.
Si el fiscal Bragg cumple con lo que ha dejado entrever, se puede producir un hecho inédito en la historia de los Estados Unidos: el arresto de un expresidente por la comisión de un delito.