Youtubers asesinos

Drogas y alta velocidad: los detalles del caso de los youtubers que mataron a un nene durante un reto viral

La sociedad italiana está conmocionada y se volcó con furia contra los jóvenes que, por cumplir un desafío en las redes, causaron la muerte de un niño. Uno de ellos recibió amenazas de muerte.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Ola de indignación contra los youtubers que causaron la muerte de un niño de apenas 5 años en Roma (Foto: A24.com).

Ola de indignación contra los youtubers que causaron la muerte de un niño de apenas 5 años en Roma (Foto: A24.com).

La conmoción que causó la muerte de un niño de 5 años, que viajaba en un pequeño Smart en Roma y fue arrollado por un Lamborghini con cinco youtubers, derivó en una ola de furia nacional contra los jóvenes. Y va en aumento en la medida que se van conociendo más detalles de todas las circunstancias que se unieron para causar esa tragedia.

El conductor, Matteo di Pietro, de solo 20 años, iba a 110 km/h en una carretera romana cuya velocidad máxima es apenas de 30 km/h. Además, el primer examen toxicológico demostró que conducía bajo los efectos de haber consumido marihuana.

Embed

La indignación se potencia por otros elementos que se van dando a conocer. Di Pietro es hijo de un funcionario del palacio del Quirinale, la residencia del presidente de Italia. Y en el último video registrado por los youtubers, que cumplían un desafío viral de manejar por Roma durante 50 horas seguidas, se burlaban del pequeño coche en el que viajaba el niño Manuel por su costo insignificante frente al Lamborghini.

di pietro y el lamborghini.jpg
Di Pietro, desde el Lamborghini, se mofaba del Smart al que chocaron y provocaron la muerte de un niño de 5 años (Foto: gentileza Hipertextual).

Di Pietro, desde el Lamborghini, se mofaba del Smart al que chocaron y provocaron la muerte de un niño de 5 años (Foto: gentileza Hipertextual).

Uno de los Youtubers asesinos: "Tu auto cuesta solo 300 euros"

En la red por la que mostraban cómo "avanzaba" el desafío, grabó el momento en el que se producía el accidente. Allí, se burlaba del pequeño auto que circulaba delante del Lamborghini: le gritó despectivamente que costaba 300 euros en Conad, una cadena de supermercados.

Cuando los romanos y los italianos en general vieron esa publicación, canalizaron su odio directamente sobre el joven Matteo di Pietro, quien estaba al volante y, encima, drogado.

romanos por manuel.jpg
Los romanos inundan con flores y juguetes el lugar de la tragedia en memoria del niño Manuel (Foto: gentileza Corriere della Sera).

Los romanos inundan con flores y juguetes el lugar de la tragedia en memoria del niño Manuel (Foto: gentileza Corriere della Sera).

Qué se sabe del accidente que le costó la vida al niño Manuel

Los 5 youtubers se unieron en un viaje de 50 horas continuas alrededor de Roma. Se trata de un desafío viral, de los que lamentablemente se van replicando y muchas veces terminan en fatalidades como esta. Son cuatro hombres y una mujer muy jóvenes que forman "The Borderline", un grupo que es de los más seguidos en las redes.

Pero por supuesto, estar 50 horas ininterrumpidas andando en auto, nada menos que en una ciudad tan compleja para manejar como Roma, tiene muchos desafíos extremos para la resistencia y la atención del ser humano. Por más que se turnaran para descansar.

De hecho, la prueba toxicológica en di Pietro dio positivo: al momento del accidente, se descubrió que estaba bajo efecto de estimulantes.

Además, el Smart iba delante del Lamborghini, que lo chocó por "embestida", como se llaman a las colisiones en las que un auto va más rápido que el que lo precede y se lo lleva por delante. Para peor, en esa vía, la velocidad máxima era de 30 km/h. y los youtubers iban a 130 km/h.

El niño Manuel murió en el acto y su hermana y su madre fueron internadas de urgencia.

Amenazas contra los youtubers

El padre de Di Pietro -que es empleado de la presidencia de la República- reveló que el caso causó tanta conmoción en el país que ya recibieron varias amenazas de muerte.

"Vas a tener un final muy desgraciado y terrible", fue una de las amenazas que más asustó al padre del youtuber que está detenido.

Uno de los hechos que más irrita a los italianos es que los 5 youtubers iban grabando su "proeza en el desafío". Al momento de producirse la tragedia, quienes vieron las imágenes por las redes sociales destacaron que "Di Pietro y sus amigos filmaron los autos destruidos y se rieron."

Por supuesto, estos elementos están incorporados a la denuncia por "asesinato al conducir en el tránsito" que se les sigue a todos ellos.

ira contra los youtubers en Roma.jpg
Los romanos estallaron en furia contra los youtubers al ver la magnitud de la tragedia que provocaron (Foto: gentileza Corriere della Sera).

Los romanos estallaron en furia contra los youtubers al ver la magnitud de la tragedia que provocaron (Foto: gentileza Corriere della Sera).

Otra declaración irritante: "Ellos tenían prioridad de paso"

Francesco Consalvi es el nombre del abogado de Di Pietro, quien con sus primeras declaraciones ya se ganó el odio de todo el país.

"Los chicos tenía la prioridad en el paso", dijo a la prensa en su primer comentario por el choque fatal. Según su particular interpretación, como el Lamborghini iba más rápido, la madre al volante del Smart debió ceder el paso pasándose al carril de la derecha.

Olvidó reconocer que los youtubers, en una calle limitada a circular a 30km/h, viajaban a una velocidad casi 4 veces superior a lo permitido.

"Mi hijo fue arrancado de este mundo infame", declaró desencajado Marco, el padre de Manuel, el nene de 5 años que murió por culpa del desafío de los Youtubers.

Él no estaba en el automóvil cuando se produjo el accidente fatal. Solo agregó que espera que la justicia italiana caiga con todo el rigor sobre los asesinos de su hijo y dejó un mensaje final de agradecimiento a todos quienes intentan confortar a la familia en estas horas de sufrimiento inconmensurable:

Esto escribió Marco: "Con lo que queda de mi corazón, el de Elena y la pequeña Aurora, quería expresar gracias a ustedes que han orado, donado y hasta solo pensado en nuestro Manuel, arrebatado de este mundo infame".

Se habló de