lasso y Fernández.jpg
Mal momento entre Argentina y Ecuador por la fuga de una exministra de Correa (Foto: Télam).
Sin embargo, el retiro mutuo de los embajadores, en principio para Ecuador, no significa que se dé un paso más allá.
Por el momento, Ecuador mantendrá a su encargada de negocios. El canciller explicó que quieren revisar los resultados de estas investigaciones sobre lo sucedido. "Llama la atención que Duarte salga de la Embajada argentina en Quito y llegue a la Embajada argentina en Caracas", remarcó. "Esperamos que este impasse sea solucionado pronto", dijo Olguín.
¿Cómo llegó Duarte a Venezuela?
La exministra de Correa tiene una condena a 8 años de prisión en Ecuador por cohecho. Pero desde 2020 estaba asilada en la embajada argentina en Quito. Ese delito de corrupción es imprescriptible en Ecuador, razón por lo cual el tiempo de detención comenzará a correr desde el momento que esté en una cárcel ecuatoriana.
Pero María de los Ángeles Duarte abandonó la representación diplomática argentina el fin de semana. Cuando el gobierno argentino informó la novedad, la cancillería ecuatoriana encontró “inconsistencias” en la explicación dada por el embajador de nuestro país. Por eso, lo llamaron a dar mayores precisiones.
comunicado cancillería argentina.jpg
La cancillería argentina reconoció en un comunicado que Duarte ahora está en la embajada en Caracas, Venezuela (Foto: captura de TV).
El Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, en un comunicado, informó que en la jornada del martes, Duarte se presentó en la embajada de nuestro país, pero ahora en Caracas. Fue recibida por el embajador Oscar Laborde.
Lo que nunca se aclara es cómo dejó la misión diplomática en Quito, viajó hasta Venezuela y pidió asilo nuevamente en la embajada argentina en la capital venezolana.
Por esta serie de hechos sin explicaciones hasta ahora, el gobierno ecuatoriano declaró "persona non grata" al embajador argentino Gabriel Fuks. De manera recíproca, ambos países retiraron a sus embajadores. Pero por el momento, no se han roto las relaciones diplomáticas.