Sudamérica

Ecuador no romperá relaciones con la Argentina tras la fuga de la exministra de Correa

Estaba asilada en la misión diplomática argentina en Quito. Se marchó y no se sabe su paradero. Hay un retiro mutuo de los embajadores, pero sin romper relaciones.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Ecuador declaró persona non grata al embajador argentino

Ecuador declaró "persona non grata" al embajador argentino, pero no romperá relaciones diplomáticas con nuestro país. (Foto: Cuenta de Twitter de la cancillería de Ecuador)

La tensión entre la Argentina y Ecuador escaló, aunque parece que no al punto de la ruptura de relaciones. María Duarte, exministra de Rafael Correa, estaba asilada en la embajada argentina en Quito, pero abandonó la sede diplomática y no se conoció su paradero. Finalmente, se supo que se presentó en la embajada Argentina, pero en Caracas, Venezuela. Por eso, el gobierno de Ecuador "declaró persona non grata" a Gabriel Fuks, el embajador de nuestro país. No obstante, la tensión entre ambos países no terminará en quiebre.

Embed

El canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, defendió la declaración contra el diplomático y afirmó que "de mínima, hubo una violación a la debida diligencia que tenía que tener el gobierno argentino dentro de su jurisdicción, y en el peor de los casos, complicidad en la fuga de la señora Duarte".

lasso y Fernández.jpg
Mal momento entre Argentina y Ecuador por la fuga de una exministra de Correa (Foto: Télam).

Mal momento entre Argentina y Ecuador por la fuga de una exministra de Correa (Foto: Télam).

Sin embargo, el retiro mutuo de los embajadores, en principio para Ecuador, no significa que se dé un paso más allá.

Por el momento, Ecuador mantendrá a su encargada de negocios. El canciller explicó que quieren revisar los resultados de estas investigaciones sobre lo sucedido. "Llama la atención que Duarte salga de la Embajada argentina en Quito y llegue a la Embajada argentina en Caracas", remarcó. "Esperamos que este impasse sea solucionado pronto", dijo Olguín.

¿Cómo llegó Duarte a Venezuela?

La exministra de Correa tiene una condena a 8 años de prisión en Ecuador por cohecho. Pero desde 2020 estaba asilada en la embajada argentina en Quito. Ese delito de corrupción es imprescriptible en Ecuador, razón por lo cual el tiempo de detención comenzará a correr desde el momento que esté en una cárcel ecuatoriana.

Pero María de los Ángeles Duarte abandonó la representación diplomática argentina el fin de semana. Cuando el gobierno argentino informó la novedad, la cancillería ecuatoriana encontró “inconsistencias” en la explicación dada por el embajador de nuestro país. Por eso, lo llamaron a dar mayores precisiones.

comunicado cancillería argentina.jpg
La cancillería argentina reconoció en un comunicado que Duarte ahora está en la embajada en Caracas, Venezuela (Foto: captura de TV).

La cancillería argentina reconoció en un comunicado que Duarte ahora está en la embajada en Caracas, Venezuela (Foto: captura de TV).

El Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, en un comunicado, informó que en la jornada del martes, Duarte se presentó en la embajada de nuestro país, pero ahora en Caracas. Fue recibida por el embajador Oscar Laborde.

Lo que nunca se aclara es cómo dejó la misión diplomática en Quito, viajó hasta Venezuela y pidió asilo nuevamente en la embajada argentina en la capital venezolana.

Por esta serie de hechos sin explicaciones hasta ahora, el gobierno ecuatoriano declaró "persona non grata" al embajador argentino Gabriel Fuks. De manera recíproca, ambos países retiraron a sus embajadores. Pero por el momento, no se han roto las relaciones diplomáticas.

Se habló de