¿Infidelidad?

El escándalo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, por un video y una mujer transexual

El presidente de Colombia viajó a Panamá para la asunción del nuevo presidente. Allí se grabó un video en que se ve una persona que parece ser él, tomado de la mano con una mujer transexual conocida en Colombia y que no es su esposa.

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Gustavo Petro

Gustavo Petro, presidente de Colombia, involucrado en un escándalo por una imágen tomada en Panamá que se viralizó. (Foto: Gentileza minuto 30)

Embed

Esa mujer no es la esposa de Gustavo Petro, quien viajó a Panamá para estar presente en la asunción del nuevo presidente, José Raúl Molina. El presidente colombiano atacó a quienes no respetan la intimidad de las personas y, además, tienen graves expresiones discriminatorias homofóbicas.

petro en Panamá o no.jpg
A cara descubierta, sin la gorra, la semejanza con la figura del presidente Gustavo Petro es más que notoria. (Foto: Captura de TV)

A cara descubierta, sin la gorra, la semejanza con la figura del presidente Gustavo Petro es más que notoria. (Foto: Captura de TV)

¿Es o no es el presidente de Colombia, Gustavo Petro?

La pregunta se viralizó tanto como el video. Una parte del video lo muestra, sin gorra, fotografiando a la mujer. Si bien la calidad no es óptima, todo parece indicar que sí, efectivamente, quien toma la fotografía es Gustavo Petro. Pero hay más datos que apoyan esta afirmación.

Poco antes, el mandatario se sacó una foto con un particular por las calles de la capital panameña. Vestía la misma camisa y la misma gorra que el hombre que camina tomado de la mano de una mujer que no es su esposa.

fisonomía de petro .jpg
A la izquierda, Gustavo Petro (no hay duda de que es él) y a la derecha un hombre que tiene su misma camisa y la misma gorra, de la mano con una mujer transexual. (Foto: A24.com)

A la izquierda, Gustavo Petro (no hay duda de que es él) y a la derecha un hombre que tiene su misma camisa y la misma gorra, de la mano con una mujer transexual. (Foto: A24.com)

Gustavo Petro, ¿de paseo de la mano en Panamá?

El contenido político del viaje a Panamá del presidente de Colombia se esfumó ante un video que se viralizó de inmediato. Es de noche y se ve a un hombre con gorra y camisa blanca paseando por las calles de la ciudad de Panamá. No está solo sino que va de la mano con una mujer. Aquí está el otro elemento que hace pensar que sí, que se trata del residente Gustavo Petro.

custodios para petro.jpg

La grabación obtenida muesta a la pareja - que sigue tomada de la mano - caminando por una plaza. Pero no están solos. Tres personas los acompañan: una muy cerca y dos, a la distancia, atrás. Los tres están vestidos exactamente igual y por su actitud, no cabe duda que son personal de custodia. ¿Para un simple ciudadano panameño? Lo más probable es que cuidaban al mandatario colombiano en su paseo nocturno en buena compañía.

Embed

Quién es la mujer que pasea de la mano con, ¿Petro?

La mujer es Linda Yepes, una conocida transexual de Colombia. Es una reconocida presentadora en la televisión de Colombia y, además, fue la primera mujer trans en aparecer en un noticiero de televisión de su país en el año 2014.

Su aparición en la pantalla le abrió muchas puertas y la posicionó como una figura importante en los medios de comunicación del país. Animó a otras personas en su misma condición a no quedar presas del "qué dirán" o la discriminación y que siguieran liremente su camino.

Yepes también tiene miles de seguidores en las redes sociales y por allí habló del tema de una manera que no hizo más que alimentar todos los rumores. Confirmó que sí, eectivamente, estaba en Panamá, justo en la fecha en que Petro viajó para el acto protocolar de la asunción del presidente Molina.

Pero hábilmente, no confirmó ni desmintió si se encontró con Gustavo Petro y mucho menos si es él quien paseaba de la mano con ella y cada tanto, la fotografiaba.

Embed

Lo que sí está claro es que sí el hombre de la gorra y la camisa blanca en Panamá es Gustavo Petro, la mujer que va tomada de la mano no es su esposa, Verónica del Socorro Alcocer García.

petro y las dos mujeres.jpg
¿Don Petro y sus dos mujeres? A la izquierda, linda Yepes y a la derecha su esposa Verónica del Socorro Alcocer García. (Foto: A24.com)

¿Don Petro y sus dos mujeres? A la izquierda, linda Yepes y a la derecha su esposa Verónica del Socorro Alcocer García. (Foto: A24.com)

El mensaje del presidente Petro

El presidente de Colombia escribió una suerte de "descargo" aunque en realidad, es un ataque a quienes tomaron, subieron y viralizaron el video de esa pareja paseando por las calles de Panamá.

mensaje de petro en panama.jpg
La respuesta de Gustavo Petro en las redes sociales por el video que se hizo viral. (cuenta de X de Petro)

La respuesta de Gustavo Petro en las redes sociales por el video que se hizo viral. (cuenta de X de Petro)

Inicia el texto defendiendo la "intimidad" como último refugio de la libertad. Por lo tanto ataca a quienes se subieron a comentar esa fotografía pero por una clara concepción de discriminación: "Nadie que se considere asi mismo humano, puede generalizar la transfobia en las mentes débiles ni la esclavitud y la discriminación. Esa acción no expresa animalidad sino brutalidad. Por eso asesinan al diferente y por millones. Por eso existieron y existen Nazis".

Finalmente declara sobre su propia condición y elección de vida: Yo soy heterosexual, pero jamás escucharán o leerán de mi una palabra transfóbica. Porque no sólo dejaría de ser hombre, sino humano".

Pero en ningún momento desmiente si se trataba de él acompañando a Linda Yepes. Y por lo que dice sobre la "transfobia" deja muy en claro que sabe perfectamente quién es la mujer de la fotografía. Y el hombre, ¿era él?