Crisis de gobierno

Gustavo Petro, presidente de Colombia, le pidió la renuncia a todo su gabinete a 9 meses de haber asumido

El mandatario colombiano busca un cambio de imagen con esta modificación de sus colaboradores. No lleva un año en el poder, pero su gestión es muy criticada.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Gustavo Petro renueva todo su gabinete a solo 9 meses de haber asumido.(Foto: Gentileza Más Radio)

Gustavo Petro renueva todo su gabinete a solo 9 meses de haber asumido.(Foto: Gentileza Más Radio)

El gobierno de Gustavo Petro en Colombia está en crisis a sólo 9 meses de haber asumido la presidencia. Le pidió la renuncia a todo su gabinete para introducir "cambios profundos" que le den nuevo aire a la gestión.

Embed

El presidente Petro tomó la decisión luego de que por un solo voto pasara el debate en comisión en el Congreso el proyecto para la reforma del sistema de Salud. Fue una de las principales propuestas de campaña y despertó una enorme polémica por el futuro de los sistemas prepagos de la medicina privada.

La reforma del sistema de Salud, el detonante

Gustavo Petro presentó en la campaña una ambiciosa reforma al sistema de salud. Promovía un nuevo régimen que uniera al sistema público con la medicina privada o sistema de prepagas. Pero cuando llegó al gobierno, este proyecto de ley causó una de las primeras protestas en su contra. No solo en la sociedad sino dentro de su gobierno, que tiene a sectores liberales, pese a la marcada orientación izquierdista de Petro.

Se introdujeron reformas que mantienen la preeminencia del sistema estatal, pero hay un compromiso para que la medicina prepaga siga funcionando.

Pero las críticas llevaron la reforma de Petro a una instancia clave: el debate en comisión en el Congreso. El proyecto del gobierno se aprobó pero solo por un voto y con dos hechos significativos. Tres diputados del grupo liberal o conservador se ausentaron, lo que hizo subir el porcentaje de los votos a favor del gobierno.

La llave para el oficialismo la llevó la diputada liberal, María Eugenia Lopera, la única en votar afirmativamente de ese sector, incluso desoyendo la recomendación del jefe de su partido y expresidente César Gaviria.

El presidente Petro tomó nota de ese voto decisivo y consideró que en su gabinete no se hizo el esfuerzo necesario para impulsar la reforma de salud. Por eso, les pidió la renuncia en pleno.

petro y sus ministros.jpg
De izquierda a derecha: Álvaro Leyva (canciller), Carolina Corcho (Salud) y José Antonio Campo (Canciller),tres ministros clave para el recambio de gabinete del Presidente Gustavo Petro en Colombia. (Foto: Presidencia de Colombia)

De izquierda a derecha: Álvaro Leyva (canciller), Carolina Corcho (Salud) y José Antonio Campo (Canciller),tres ministros clave para el recambio de gabinete del Presidente Gustavo Petro en Colombia. (Foto: Presidencia de Colombia)

Ministerios clave, en la mira para la renovación de Petro

Si bien el mandatario tiene la renuncia de todo su gabinete, algunos continuarán en su cargo. Pero la incógnita está dada por las nuevas caras. Así definirá Petro el rumbo que quiere reforzar para su gobierno que lleva solo 9 meses de gestión.

La ministra de Salud, Carolina Corcho está en el centro de la escena por la suerte que pueda tener finalmente este proyecto. Pero se cree que seguirá en funciones porque es una estrecha colaboradora y seguidora del presidente Petro.

En cambio, quien podría ser reemplazado es el ministro de Hacienda, un puesto fundamental. Para calmar a los mercados cuando ganó las elecciones, Petro nombró en esa cartera al liberal José Antonio Castro. Aunque ahora se cree que será uno de los cambios más importantes porque para el mandatario, su ministro no apoyó el avance de los cambios en salud.

Una pieza de cambio puede ser el canciller, Álvaro Leyva. Es otro colaborador muy cercano al presidente, que tuvo dos situaciones bien diferentes en pocos días. Salió fortalecido tras los elogiosos comentarios del presidente Joe Biden al recibir a Gustavo Petro en la Casa Blanca. Pero los magros resultados de estos días por la cumbre en Bogotá sobre una salida democrática para Venezuela le hicieron retroceder varios casilleros.

Por todo esto, Leyva podría ser "sacrificado" por Petro para compensar en la alianza de gobierno la remoción del liberal Castro en Economía.

El proyecto de la reforma de Salud pasó en comisión pero solo por un voto. El debate en el pleno del Congreso genera incertidumbre. Gustavo Petro, con su renovación del gabinete, busca nuevos aires para imponer su aprobación y que sea ley. El primer año de mandato quedará definido por la suerte de esta propuesta básica de su gobierno.

Petro, con sus propias palabras describió la magnitud de la crisis: "La coalición política pactada como mayoría ha terminado. La invitación para un pacto social y un cambio ha sido rechazada".