Cumbre mundial y vacunas

El G7 donará 1.000 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19

Administradas por el programa Covax, serán para los países con menor desarrollo económico. El objetivo es que la pandemia esté totalmente controlada en 2022.
por Roberto Adrián Maidana |
Boris johnson y Joe Biden

Boris johnson y Joe Biden, el G7 donará 1.000 millones de vacunas contra el Covid-19 (Foto: AP).

"En la Cumbre del G7 espero que mis compañeros líderes hagan promesas similares para que, juntos, podamos vacunar al mundo para fines del próximo año y reconstruir mejor contra el coronavirus". El primer ministro británico, Boris Johnson, dio un breve mensaje con un propósito contundente: la donación de 1.000 millones de vacunas contra la pandemia.

En el inicio oficial de la cumbre de las naciones más desarrolladas del mundo, la iniciativa complementa y aumenta el anuncio hecho este jueves por el presidente norteamericano. Joe Biden, quien llegó a la ciudad costera de Cornualles - sede de la cumbre - con el anunció de la donación de 100 millones de vacunas al fondo Covax.

Boris Johnson destacó el papel del Reino Unido en la búsqueda de una solución a la pandemia. Su apoyo fue fundamental para el desarrollo de la vacuna de la Universidad de Oxford, elaborada por el laboratorio AstraZeneca.

1.000 millones de vacunas

El número es muy importante por sí solo. Pero adquiere más relevancia cuando se lo pone en referencia a la cantidad de dosis aplicadas en todo el planeta. Hasta el momento, según la Universidad Johns Hopkins, se dieron 2.233 millones de vacunas a nivel global. Donar 1.000 millones representa el 45% de lo que ya se ha aplicado.

El primer ministro se apoya en el éxito que la vacunación tiene en su país, Gran Bretaña. El porcentaje de personas con la vacunación completa ronda ya el 50%. Por eso declaró al recibir a los líderes del G7: "Ahora estamos en condiciones de compartir algunas de nuestras dosis excedentes con quienes las necesitan. Al hacerlo, daremos un paso masivo para vencer esta pandemia para siempre".

Por sí solo, el Reino Unido donará 100 millones de vacunas. Los primeros 5 millones llegarán al fondo Covax a fines de septiembre.

covax.JPG
El fondo Covax será el encargado de repartir las dosis en los países de menores recursos ( Foto: Archivo)

El fondo Covax será el encargado de repartir las dosis en los países de menores recursos ( Foto: Archivo)

La iniciativa Covax

Por medio de este plan se proporcionaron 81 millones de dosis a 129 países, los menos desarrollados en el mundo. Además de AstraZeneca, también los laboratorios Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson se comprometieron a compartir 1.300 millones de dosis con los países en desarrollo.

El objetivo es tan ambiciosos como necesario. Aportar la cantidad de vacunas necesarias para poner fin a la pandemia. El plazo para lograrlo es el próximo año. En 2022, no solo las naciones más desarrolladas deberían disfrutar de una nueva normalidad -o el regreso a la vida de prepandemia-, sino hacer que todo el planeta tenga la posibilidad de remontar los daños humanos y económicos que ha costado esta enfermedad.

Preparados para las mutaciones

Se espera que la decisión surja como uno de los los grandes acuerdos de la cumbre. El objetivo es global: reducir la amenaza que suponen las variantes resistentes a las vacunas que aparecen en zonas con brotes importantes". Cuando todo el mundo esté vacunado, al menos con una dosis, la posibilidad de transmisión y circulación del virus será muy limitada. También su principal peligro, las mutaciones cada vez más contagiosas que desafían a los fármacos desarrollados en tiempo récord.

cornualles.JPG
Cornualles, la sede de la cumbre del G7, con custodia militar (Foto: AP)

Cornualles, la sede de la cumbre del G7, con custodia militar (Foto: AP)

La concentración de la riqueza ( y de las vacunas)

Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Japón, Italia y Canadá conforman el selecto club del G7. Concentran el 65% de la riqueza mundial. Es por eso que la cumbre en Cornualles inicia con un llamamiento de la ONU.

“Todas las personas tienen derecho a disponer de esas vacunas para hacer frente al Covid-19 y que sean seguras, efectivas, oportunas y basadas en la aplicación de las mejores”, pidió el secretario general, Antonio Guterres.

Se habló de