El agua, atrapada a profundidades entre 700 y 2.500 metros, data de la crisis de salinidad del Messiniense, ocurrida hace entre 5,96 y 5,33 millones de años. Durante este período, el cierre del Estrecho de Gibraltar provocó la desecación parcial del Mediterráneo, permitiendo que el agua de lluvia se filtrara y quedara atrapada en formaciones de roca carbonatada bajo la superficie.
La inmensidad de este depósito y su antigüedad lo convierten en uno de los acuíferos subterráneos más importantes jamás encontrados.
Montañas Hyblaean en Sicilia.jpg
Hallan un depósito de agua 'fósil' atrapada desde hace millones de años en Sicilia.
El descubrimiento en Europa, ¿podría solucionar la escasez de agua?
El hallazgo sorprendió a toda Europa no sólo por su magnitud, sino porque esta cueva subterránea podría ofrecer una solución a la escasez de agua que enfrentan muchas regiones de este continente.
Debido a la importancia científica y su potencial, los especialistas están dedicando esfuerzos significativos para preservar y proteger esta reserva de agua.