Tragedia en Colombia

El misterio de los 4 niños "rescatados": la caída de una avioneta tiene en vilo a toda Colombia

El presidente Gustavo Petro habló de "un milagro" porque se los halló tras 15 días de búsqueda. Pero las patrullas de rescate aún no confirman el hallazgo con vida de los menores. Hallaron a tres adultos sin vida.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
La avioneta y los restos hallados por el perro ulises que dan optimismo sobre la supervivencia de los niños. La avioneta en el que viajaban 3 adultos y 4 niños

La avioneta y los restos hallados por el perro "ulises" que dan optimismo sobre la supervivencia de los niños. La avioneta en el que viajaban 3 adultos y 4 niños, que cayó en la selva colombiana. (Foto: A24.com)

Toda Colombia está en vilo por la situación de 4 niños perdidos en la selva. Viajaban con tres mayores en una avioneta que se precipitó a tierra. Los adultos murieron: dos pilotos y la madre de los chicos. Pero sobre ellos hay un misterio que llega hasta el propio presidente Gustavo Petro.

"Después de arduas labores de búsqueda de nuestras Fuerzas Militares, hemos encontrado con vida a los 4 niños que habían desaparecido por el accidente aéreo en Guaviare. Una alegría para el país", escribió por Twitter el mandatario.

Pero ninguno de los rescatistas ni el ejército que realiza la tarea de búsqueda confirmó hasta el momento que se los haya encontrado con vida.

Embed

Lo que sí mantiene la esperanza es que se halló un refugio construido en medio de la selva en el que había elementos de los niños, como una tijera escolar.

La abuela de los chicos les mandó un mensaje en castellano y en su lengua aborigen para pedirles que permanezcan juntos y atentos a los llamados de emergencia de los grupos rescatistas.

mapa de la caida del avion.jpg
La zona en la selva del Guaviare en donde buscan a los 4 niños. (Foto: Gentileza El Espectador)

La zona en la selva del Guaviare en donde buscan a los 4 niños. (Foto: Gentileza El Espectador)

Incertidumbre por la suerte de los 4 niños

Viajaban en una avioneta con su madre y dos pilotos. Pero la aeronave se cayó en la selva del Guaviare. De inmediato, partió un contingente de 300 personas, con la coordinación del ejército para su búsqueda. El accidente ocurrió el 1° de mayo, pero tardaron varios días en llegar hasta los restos de la máquina y encontrar a los tres adultos sin vida. Dos pilotos y la madre de los niños. Pero ni noticia de ellos.

Luego de 16 días de búsqueda - en los que participó "Ulises" un perro especialmente entrenado, lograron hallar varios elementos para poder creer que los 4 niños siguen con vida.

dpadre de los niños .jpg
El padre de los niños, confía en que sean rescatados con vida. (Foto: Captura de TV)

El padre de los niños, confía en que sean rescatados con vida. (Foto: Captura de TV)

Un "Cambuche" y un mensaje clave

Los chicos tienen 13 años, 9 años, 4 años y un bebé de 11 meses. Los grupos de búsqueda encontraron un "cambuche", término que en Colombia se usa para desginar a un refugio improvisado, como con cartones, o con hojas o elementos hallados en los alrededores por personas sin hogar o perdidas.

Que apareciera uno cerca de los restos de la nave les permitió pensar que los niños sobrevivieron. El perro "Ulises" encontró una tijera para niños y una mamadera. Pero ni rastros de los 4 menores, por lo que la búsqueda continuó.

La noticia dada desde la selva al gobierno colombiana marcó la interferencia que causó el mensaje del presidente Petro, interpretado ahora como una peligrosa anticipación de hechos no confirmados.

petro y los niños.jpg
Petro publicó un Twitter que produjo polémica sobre la suerte de los niños caídos en la selva colombiana. (Foto: Cuenta de Twitter de Petro)

Petro publicó un Twitter que produjo polémica sobre la suerte de los niños caídos en la selva colombiana. (Foto: Cuenta de Twitter de Petro)

El presidente se apresuró a celebrar un hallazgo hasta ahora no confirmado por lo que recibe una catarata de críticas. Al mismo tiempo se sabe que la abuela de los niños grabó un mensaje para que los rescatistas difundan cada tanto mientras avanzan por la selva. Está dicho en castellano y en huitoto, la lengua del grupo aborigen al que pertenecen.

El mensaje les pide que no se separen y reaccionen con gritos o señales y escuchan los llamados de los rescatistas. Los cuatro son muy chicos y preocupa especialmente en bebé de 11 meses. La interferencia del presidente Petro es la noticia increíble y más reprochable para un país que vive minuto a minuto los acontecimientos en la selva del Guaviare.

Se habló de