Qué son los "círculos de hadas"
La primera definición surgió cuando, en 1971, el investigador Ken Tinley los observó y los registró en Namibia, en el sur de África. Se trataba de círculos muy precisos, cientos de ellos, rodeados por una vegetación que les daba un aspecto similar al de los cráteres de la luna.
círculos de hadas namibia.jpg
Los "circulos de hadas", vistos por primera vez en Namibia, África del sur (Foto: captura de TV).
Los llamó "círculos de hadas" porque algunos pueblos de la zona les atribuían condiciones extraordinarias. Pero la más notable era cómo podía reproducirse ese patrón de círculos "pelados", vacíos de cualquier elemento que no fuera tierra o arena, y estar rodeados de pequeñas plantas que "unían" esos círculos. Todo en un ambiente desértico, donde el agua escasea.
Ken Tinley.jpg
Ken Tinley, la primera persona que los registró y los denominó como "círculos de hadas" (Foto: A24.com).
Tinley comenzó a investigar cuál sería el origen para lograr que se formara tal cantidad de círculos desprovistos de cualquier vegetación en enormes superficies. Pensó que la falta de agua debía ser una buena explicación, pero también se encontró con otras alternativas compartidas por los habitantes del lugar.
circulos de hadas investigación.jpg
¿Qué hace que los círculos sean casi perfectos y no tengan absolutamente ni un gramo de vegetación? (Foto: captura de TV).
Cruce de teorías para los "círculos de hadas"
Tinley vio que algunos campesinos dejaban en el centro de los círculos a un animal y éste comenzaba a comer en círculo la vegetación adyacente. Creyó que era así como se formaron, pero los aldeanos le dijeron que no, que así estaban desde tiempos inmemoriales. Entonces volvió sobre su teoría original del agua, mientras continuó su investigación.
círculos de hadas y termitas.jpg
La acción de las termitas, ¿la explicación para la aparición de los misteriosos círculos?
Las termitas en los desiertos
Otra de las explicaciones posibles fue adjudicada a la acción de las termitas. Son insectos de áreas tropicales y subtropicales que comen especialmente maderas o derivados. Logran degradarla gracias a organismos microscópicos que conviven dentro de sus estómagos. Eso les permite sobrevivir en ambientes áridos en los que no abunda el agua. Las termitas pueden ir comiendo la vegetación y el radio de su tarea se va extendiendo de manera concéntrica.
círculos de hadas en australia.jpg
Los círculos de hadas se encontraron en tres continentes diferentes (Foto: captura de TV).
Lo que hizo parcialmente válida esa explicación es que con el acceso a mejores tecnologías de observación, los "círculos de hadas" se encontraron en lugares muy distantes, como en Australia, donde no hay termitas.
cículos de hadas en África.jpg
Imágenes satelitales y la Inteligencia Artificial, claves para desentrañar el enigma de los "círculos de las hadas" (Foto: A24.com).
Entonces, se profundizó la explicación en la aridez del terreno y la falta de agua para subsistir como un ecosistema. Las plantas tienden a concentrarse en un mecanismo de "ayuda" para conseguir los nutrientes que necesitan. Cuando llueve en zonas desérticas cubiertas por arena, el agua ingresa a la tierra y corre por desniveles naturales. Así quedan lugares totalmente desprovistos de vegetación. Las plantas, aunque de tamaño pequeño, se reúnen en torno a los "depósitos de agua" y crecen. Por eso se juntan y van dejando círculos que son verdaderos páramos.
El misterio resuelto de los "círculo de hadas"
Un grupo de investigadores españoles, de varias universidades y centros especializados, presentaron un modelo completo para explicar el misterio de los "círculos de hadas". En la publicación mensual de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, mostraron el resultado de su investigación sobre "los impulsores ambientales de los círculos de hadas".
Llegaron a la conclusión de que los círculos de hadas son patrones de vegetación regulares intrigantes. Determinaron que hay una serie de condiciones ambientales que favorecen su formación y presencia. En especial, el clima, el suelo y el agua.
Se dan en lugares muy cálidos, con suelos por consiguiente áridos (con arena) y muy poca agua durante todo el año. Eso hace que las pocas especies vegetales que pueden crecer en ese ambiente desarrollen una condición de "cooperación" para aprovechar los pocos nutrientes de que disponen.
círculos de hadas misterio develado.jpg
Un grupo de científicos presentó una teoría completa para explicar a los "círculos de hadas" sobre la superficie terrestre (Foto: revista PNAS).
Se "colonizan" en los lugares en donde hay agua bajo la arena y dejan completamente libres los sitios en donde no tienen ninguna posibilidad de conseguir nutrientes. Así es que se forman los círculos en terrenos de grandes extensiones. Los círculos se van agrandando -no por acción de las termitas- sino porque la escasez de agua, que se va agotando, hace que la vegetación desaparezca. Pero siguiendo ese patrón circular.
Uno de los autores del trabajo, Emilio Guirado, de la Universidad de Alicante, dice que la escasez de agua, por las pocas precipitaciones, más los pocos nutrientes en el suelo hacen que la vegetación se abra camino de forma diferente en comparación con zonas en donde abunda el agua. Por lo tanto, van abandonando los lugares que se quedan sin agua o nutrientes. Así se forman los círculos que con el tiempo se expanden y multiplican.
En resumen, se trata de una "autoorganización" de las especies vegetales para poder subsistir todo el año en esas condiciones. De todas maneras, los investigadores españoles señalan que se debe seguir trabajando para determinar el aporte de otros factores, como el apuntado de las termitas.