El texto del mensaje es el siguiente:
“Acabo de hablar con el presidente Herzog sobre los acontecimientos de anoche en Amsterdam. Le dije lo conmocionados que estábamos mi esposa y yo por la violencia contra los partidarios israelíes que son huéspedes en nuestro país. No podemos hacer la vista gorda ante el comportamiento antisemita en nuestras calles. Nuestra historia nos ha mostrado cómo el acoso va de mal en peor, con consecuencias horribles. Los judíos deben poder sentirse seguros en los Países Bajos, en todas partes y en todo momento. Los abrazamos y no los dejamos ir”. – Rey Guillermo Alejandro.
En el mensaje de condena habla de la conmoción de los monarcas, mencionando también a su esposa ( la reina Máxima).
Guillermo y Máxima.jpg
Guillermo expresó la condena en su nombre y de la reina Máxima del ataque antisemita en Ámsterdam. (Foto: Gentileza Hola!)
El gobierno de los Países Bajos, también condenó el antisemitismo
El primer ministro Dick Schoof, también repudió lo que sucedió en la jornada anterior cuando hinchas israelíes de Maccabi Tel Aviv fueron duramente atacados y golpeados por las calles de la capital de los Países Bajos. Los violentos utilizaron como excusa el partido contra el local, el Ajax, por la Europa League para agredirlos solo por su condición de judíos.
primer ministro de paises bajos y antisemitismo.jpg
El primer ministro de Países Bajos dijo que se sentía avergonzado por el ataque antisemita en Ámsterdam. (Foto: Cuenta de X de Dick Schoof)
El primer ministro posteó:
"He estado siguiendo las noticias de Ámsterdam y estoy horrorizado por los ataques antisemitas contra ciudadanos israelíes. Es algo totalmente inaceptable. Estoy en estrecho contacto con todas las partes implicadas y acabo de hablar por teléfono con @IsraeliPM para subrayar que los autores serán identificados y procesados. La situación en Ámsterdam ha vuelto a la calma."
ataques antisemitas en ámsterdam .jpg
Violentos disturbios y heridos en un ataque antisemita perpetrado en Ámsterdam contra israelíes hinchas del club Maccabi Tel Aviv. (Foto: Gentileza Euroctv)
Su mensaje es especialmente significativo. En julio de este año, una coalición de partidos de derecha se impuso en las elecciones y puso fin al gobierno de Mark Rutte. En esas elecciones, el Partido Popular por la Libertad, de Geert Wilders, fue el más votado. Pero debió recurrir a una alianza para poder formar gobierno. Wilders es de extrema derecha -como su partido- se ha mostrado muy próximo a Israel y es partidario de deportaciones de los inmigrantes musulmanes.
Fruto de ese acuerdo de cuatro partidos, llegó al poder Dick Schoof, quien se clasifica como "independiente". El gobierno de Benjamín Netanyahu envió dos aviones para llevar de regreso a su país a los hinchas de Maccabi víctimas de ese acto de antisemitismo.