ver más
Voto a voto

Elecciones Brasil 2022: Lula le ganó a Bolsonaro por cinco puntos y habrá balotaje

Unos 156 millones de brasileños se volcaron a las urnas para elegir presidente. Jair Bolsonaro fue superado en número de votos por Lula da Silva.
03 de octubre de 2022 - 06:37
Elecciones Brasil 2022: Lula le ganó a Bolsonaro por cinco puntos y habrá balotaje

Inminente balotaje en Brasil.

Elecciones Brasil 2022: Lula le ganó a Bolsonaro por cinco puntos y habrá balotaje

Las mesas abrieron este domingo en Brasil para las elecciones generales más cruciales de los últimos 30 años. (Foto: Télam) 

Alrededor de 156 millones de brasileños eligen este domingo presidente, entre el actual mandatario de derecha, Jair Bolsonaro, que busca la reelección, y el ya dos veces jefe de Estado y favorito en las encuestas, Luiz Inácio Lula da Silva, en una jornada de trascendencia mundial que definirá el rumbo de la principal economía de América Latina. Pasadas las 21 (hora argentina), con un 97,45% de las urnas escrutadas, Lula cosecha el 48,25%, mientras que Bolsonaro alcanza el 43,10% de los votos. En este escenario, y dado a que ninguno de los dos candidatos alcanzó el 50% para ganar en primera vuelta se confirmó el balotaje (segunda vuelta) del próximo 30 de octubre.

"La verdad es que yo veo una victoria con más del 60% de los votos porque tenemos mucha gente en la calle. La gente sale a demostrarnos espontáneamente cariño", dijo Bolsonaro.

El mandatario, desde Río de Janeiro, pidió "elecciones transparentes" al Tribunal Superior Electoral, luego de más de un año denunciando un plan fraudulento, sin pruebas, para perjudicarlo mediante la manipulación del sistema de urnas electrónicas.

Comenzaron las elecciones en Brasil 1.jpg

La justicia electoral prohibió ingresar a las cabinas de votación con teléfonos para evitar divulgación de fake news sobre posibles fraudes. (Foto: AFP)

"Dios nos ayude a que todo salga bien, que todo funcione, en especial en Brasilia, con decencia, transparencia, para poder ver el resultado final del escrutinio", afirmó Bolsonaro.

Elecciones Brasil 2022: cerraron las urnas en una histórica elección que enfrenta a Lula con Bolsonaro

Embed

Los brasileños votaban este domingo en las elecciones generales más cruciales de los últimos 30 años, con el expresidente de izquierda Luis Inácio Lula da Silva como favorito a desbancar a su rival el mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro.

elecciones en brasil.jpg

Abrieron las urnas en una histórica elección que enfrenta a Lula con Bolsonaro. (Foto: Archivo)

Las mesas abrieron puntualmente a las 8 y deberían cerrar a las 17, cuando la Justicia electoral dará inicio al escrutinio, que se espera ya muestre una tendencia consolidada unas dos horas después.

Elecciones Brasil 2022: el mensaje de Lula y Bolsonaro después de votar

"Unas elecciones limpias tienen que ser respetadas", respondió Bolsonaro ante las consultas de la prensa internacional.

En tanto, Lula habló con los medios después de votar y dijo: "Hoy estoy aquí, votando con el conocimiento y mi total libertad para tratar de hacer un país que vuelva a la normalidad. Para intentar que haya empleo, salario, educación, respeto. Y agregó: "Vamos a tener que cuidar a cada uno de los 150 millones de habitantes, para que este país pueda recuperar el derecho a ser feliz. La gente va a votar para ser feliz. La gente quiere trabajar, tener un salario digno y cuidar a su familia. Este país va a ser mucho mejor", dijo Lula.

Más de 156 millones de brasileños estaban habilitados para participar de los comicios, en los que se elegirá presidente, los gobernadores de los 27 estados, 21 senadores, 513 diputados federales y más de 1.000 legisladores regionales.

Para la elección se dispusieron 577.000 urnas electrónicas.

Las elecciones se celebran en medio de un clima de tensión provocada por una violencia política inédita durante la campaña y por amenazas de Bolsonaro, de 67 años, de no reconocer los resultados.

Tres votantes del Partido de los Trabajadores (PT), de Lula, fueron asesinados durante la campaña por activistas bolsonaristas en los estados de Paraná, Mato Grosso y Ceará, según indicó la policía.

Elecciones Brasil 2022: las encuestas dan ganador a Lula

Según la más reciente encuesta de Datafolha, el mandatario ultraderechista, del Partido Liberal, tenía 37% de intención de voto contra el 50% de Lula, del Partido de los Trabajadores. Esto pone al expresidente de izquierda con chances, dentro del margen de error, de ganar en primera vuelta con la mitad más uno de los votos.

Otra encuesta, de Ipec para TV Globo, indica que Lula recibiría el 51% contra el 36% de Bolsonaro.

Jair Bolsonaro.jpg

El presidente de Brasil y actual candidato a reelección, Jair Bolsonaro participa en una caravana de motocicletas organizada por sus simpatizantes en Sao Paulo. (Foto: EFE)

En las últimas horas, medios vinculados a la derecha que defiende a la Operación Lava Jato, publicaron audios de autenticidad no confirmada en los que el líder de una organización criminal dice desde la cárcel que prefiere a Lula y no a Bolsonaro.

La campaña de Lula pidió a la Justicia electoral retirar esas informaciones del aire. Los medios, entre ellos uno llamado El Antagonista, publicaron los audios junto con informaciones de antiguas de operaciones policiales contra la banda criminal Primer Comando de la Capital (PCC). En los audios, se escucha a alguien que según los medios es el encarcelado líder del PCC, Marcos Willians Camacho, Marcola, decir que prefiere a Lula y no a Bolsonaro como presidente.

La información fue distribuida por el segundo portal de noticias más visto del país, R7, del canal de televisión Record, propiedad del magnate Edir Maced, autodenominado obispo de la Iglesia Universal, uno de los cultos evangelistas más poderosos de Brasil y de Sudamérica.

Compartir
Facebook
Twitter
Whatsapp
Más sobre Mundo