Alto voltaje

Video | Elecciones en Brasil: Jair Bolsonaro y Lula protagonizaron el último debate

De cara a las elecciones del próximo domingo en Brasil, Jair Bolsonaro y Luiz Inacio Lula da Silva se cruzaron duramente en el segundo debate entre candidatos presidenciales que se emitió por la cadena TV Globo.
Elecciones en Brasil: Jair Bolsonaro y Lula protagonizaron el último debate en TV con fuertes acusaciones y chicanas (Foto: captura TV Globo).

Elecciones en Brasil: Jair Bolsonaro y Lula protagonizaron el último debate en TV con fuertes acusaciones y chicanas (Foto: captura TV Globo).

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien busca la reelección, y Luiz Inacio Lula da Silva, su principal oponente y candidato del Partido de los Trabajadores (PT), protagonizaron este jueves un áspero debate televisivo a tres días de las elecciones, con acusaciones cruzadas.

"Mentiroso, expresidiario y traidor de la patria", dijo el actual mandatario y agregó que da Silva encabezó una "cleptocracia" durante sus siete años de Gobierno, de 2003 a 2007.

Bolsonaro remarcó que "lo que está en juego es el futuro de una nación. No podemos volver a una fase donde había una robareda. Lula fue jefe de una gran organización criminal".

El duro cruce entre Jair Bolsonaro y Lula en el último debate televisivo

Embed

No conforme con eso, Jair Bolsonaro, candidato del Partido Liberal, dio a entender que su oponente estuvo involucrado en el asesinato del ex alcalde de Santa André, Celso Daniel.

Lula, por su parte, instó a Bolsonaro a tener "un mínimo" de honestidad, y afirmó: "El 2 de octubre lo voy a mandar a su casa. No mienta".

"Celso Daniel era mi amigo, fue llamado a la alcaldía para coordinar mi programa de gobierno de 2002. ¿Ahora, usted culpa a Lula de la muerte de Celso Daniel? Sea responsable. Es insano que hable con esa desfachatez", aseveró el candidato opositor, quien le saca una leve ventaja a Bolsonaro en las encuestas.

En el debate también participaron los otros aspirantes a la presidencia de Brasil: Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista/PDT); Luiz Felipe D’Ávila (Novo, centro); Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño/MDB, centro); Soraya Thronicke (União Brasil, centroderecha) y el padre Kelmon Luis da Silva Souza (PTB, derecha).

Este fue el segundo debate entre los candidatos, organizado por la cadena TV Globo, ya que el anterior se había desarrollado el 28 de agosto.

Elecciones en Brasil: Lula sigue arriba de Jair Bolsonaro en las encuestas

elecciones en brasil.jpg
Lula y Jair Bolsonaro, la lucha por la presidencia del Brasil (Foto: Archivo)

Lula y Jair Bolsonaro, la lucha por la presidencia del Brasil (Foto: Archivo)

El expresidente (2003-2010) Luiz Inácio Lula da Silva confirmaba su favoritismo con el 50% de intención de voto contra el 36% del mandatario y aspirante a la reelección, Jair Bolsonaro, según una encuesta del instituto Datafolha divulgada este jueves por la TV Globo y el diario Folha de Sao Paulo.

Según informó el instituto demoscópico Datafolha, es imposible afirmar si Lula da Silva puede obtener la presidencia el próximo domingo sin necesidad de acudir a una segunda vuelta. La encuesta tiene dos puntos de margen de error para ambos extremos.

Lula mantuvo su desempeño de la encuesta del 22 de septiembre mientras que Bolsonaro, del Partido Liberal, aumentó un punto, de 35% a 36%.

En tercer lugar se ubicó Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, con 6 por ciento, en cuarto Simone Tebet, del Movimiento de la Democracia Brasileña, con 5 por ciento, y quinta Soraya Thronike, de Unión Brasil, con 1 por ciento.

Elecciones en Brasil: cómo se elige al presidente

Para vencer en primera vuelta, el candidato debe superar la mitad más uno de los votos válidos. En caso de un balotaje, según Datafolha, el expresidente Lula obtendría el 54% contra el 39% de Bolsonaro.

El sondeo escuchó a 6.800 personas entre los días 27 y 29 de septiembre en 332 municipios de todas las regiones de Brasil, con un margen de error de 2 puntos y fue registrado en el Tribunal Superior Electoral.

Los que dijeron que votarán en blanco o anulado representan el 3% mientras que los indecisos suman 2%, igual que la encuesta de la semana pasada.

Los votantes de Brasil utilizarán el sistema electrónico

DL7E42CHA6CUJX26TB227H6CUY.jpg

Autoridades brasileñas destacaron la confiabilidad y transparencia del sistema electrónico de votación que se utiliza en el país desde 1996, en un seminario que contó con la presencia de observadores electorales internacionales, realizado en la ciudad de Brasilia, confirmó el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil.

Al evento realizado en un hotel de la capital brasileña asistieron el presidente del TSE, Alexandre de Moraes; la presidenta del Supremo Tribunal Federal (STF), Rosa Weber, y el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco.

"La Justicia Electoral garantizará que el ejercicio de la democracia se realice de manera segura, transparente y confiable. Con el TSE actuando en conjunto con los tribunales regionales, con más de 2.600 jueces electorales, el mismo número de fiscales electorales, 22.000 empleados y con más de 1,8 millones de jefes de mesa", subrayó Moraes.

s