Guerra entre Rusia y Ucrania

"Eran el blanco": el compasivo gesto del soldado argentino asesinado en Ucrania antes de morir

Era argentino, pero se alistó para luchar en Ucrania contra la ocupación rusa. Un amigo suyo reveló un detalle de sus códigos morales aún en plena guerra. Algo que no respetaron los que bombardearon el lugar en el que estaba.

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
El soldado Vilte. Argentino que peleaba en Ucrania haciendo volar drones. (Foto: A24.com)

El soldado Vilte. Argentino que peleaba en Ucrania haciendo volar drones. (Foto: A24.com)

“Un día Coca encontró a dos soldados con el dron. Eran el blanco, había que destruirlos. Pero vio que estaban desarmados, uno le hizo el gesto de rogarle y él tiró el dron para el costado, lo destruyó y los dejó pasar. Después le pregunté y me dijo que le habían dado lástima". "Coca" es el sobrenombre por el que llamaba a Emmanuel Vilte. Se trata del soldado argentino que murió en la guerra entre Ucrania y Rusia. Peleaba para el país ocupado por Rusia y era especialista en el manejo y guía de los ataques con drones.

Su amigo, Maximiliano Barrientos, contó esa anécdota para demostrar los códigos morales que tenía "Coca" y que mantuvo, pese a estar en una guerra, en la que se puede perder la vida en cualquier instante. Vilte tenía 39 años, cuando comenzó la guerra se alistó para ir a pelear a Ucrania.

Desde Comodoro Rivadavia había llegado a Ucrania en junio de 2022, para sumarse a los esfuerzos ucranianos para mantener la integridad territorial de su país invadido por Rusia. Poco tiempo después conoció a una influencer, Maria Kolodiy en diciembre de 2022. Por las redes, la invitó a tomar un café. Todo fue rapidísimo: en abril de 2023 se casaron y en enero de 2024 nació su hija Sofía. "Coca", peleaba por Ucrania, por su mujer y su pequeña hija", también se sinceró su amigo Maximiliano.

Embed

El miedo, la "ayuda" para mantenerse vivo

Vilte tenía un conocimiento precario con los drones, pero lo fue mejorando y así llegó a ser un especialista con estas armas manejadas a distancia del ejército ucraniano. Sabía manejar aquellos que llevan cargas y las disparan como los llamados "kamikaze", los que son guiados a distancia para estrellar toda su estructura en una instalación enemiga y detonar. De nuevo, su amigo contó que el miedo era el gran "sostenedor" del esfuerzo y la mentalidad de "Coco". Siempre tenía claro a que aferrarse para intentar seguir viviendo, pese a los bombardeos.

“Cuando estás en el campo de batalla es lo que te mantiene despierto; si no tenés miedo, estás muerto”, contaba. Para peor, el contraste con lo que sucede en el otro bando, en el ejército enemigo. “Lo que tenemos los pilotos de dron es que te dan una orden y entonces hay que calcular la hora en la que va a morir el otro", dijo y agregó : Vos los ves, sabés que duermen, que están comiendo… Te acercás a ellos y lo ves".

soldado vilte
El soldado Vilte. Argentino que peleaba en Ucrania haciendo volar drones. (Foto: A24.com)

El soldado Vilte. Argentino que peleaba en Ucrania haciendo volar drones. (Foto: A24.com)

El ejercicio de la compasión, en plena guerra

Tanto en esta guerra, de más de 3 años, como en la situación de Medio Oriente, desde el 7 de octubre de 2023 con el ataque terrorista generalizado de Hamas, hemos visto como los códigos internacionales, como los acuerdos de Ginebra, han sido pisoteados. Poblaciones civiles atacas, hospitales y escuelas transformados en blancos militares, algo expresamente prohibido por las leyes que aún en una guerra deben respetarse. Malos tratos a los prisioneros, falta de comida y de ayuda humanitaria.

soldado vilte en ucrancia
En su uniforme llevaba las dos banderas, la de Ucrania y la de la Argentina. (Foto: Instagram de Vilte)

En su uniforme llevaba las dos banderas, la de Ucrania y la de la Argentina. (Foto: Instagram de Vilte)

Nada de eso puede unirse a la figura del soldado argentino muerto en Ucrania por los bombardeos rusos. Su amigo contó el relato del inicio de esta nota. Un drone guiado por "Coca" iba a cumplir con su objetivo de ataque, pero como vio a sus enemigos desarmados, cambió el plan de ataque. Sintió lástima por lo que habría sido la muerte de soldados sin defensa alguna, casi como si fueran civiles. El drone siguió unos metros y se estrelló sin causar víctimas.

tumba del soldado vilte
La tumba del soldado Vilte en Ucrania. (Foto: Instagram cuenta de Vilte)

La tumba del soldado Vilte en Ucrania. (Foto: Instagram cuenta de Vilte)

"Si alguna vez estoy en esa situación, me gustaría que hicieran lo mismo conmigo", contó Barrientos sobre el pensamiento de su amigo Vilte. Pero no fue así. A las 4 de la madrugada, del 7 de julio pasado, un drone ruso de 300 kg. cayó sobre el lugar en donde estaba. Murió en ese instante, mientras dormía.