Elecciones internacionales

Este domingo Nicaragua elige Presidente y Daniel Ortega busca su quinto mandato

El candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional es mandatario desde 2007 e irá por la reelección en una jornada en la que también se renuevan diputados.
Daniel Ortega repetirá la fórmula junto a su esposa

Daniel Ortega repetirá la fórmula junto a su esposa, Rosario Murillo. (Foto: Télam)

Este domingo se celebran las elecciones presidenciales en Nicaragua, en las que el actual presidente Daniel Ortega se encamina a lograr su quinto mandato. El candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) busca su cuarto período consecutivo desde que llegó a la presidencia en 2007. A su vez, se renuevan 90 bancas de diputados para la Asamblea Nacional y 20 para el Parlamento Centroamericano.

Aunque se perfila como el aspirante más sólido para lograr la mayoría popular, el mandatario aún debe superar a otros cinco candidatos en las urnas: Alfredo Montiel, de la Alianza Liberal Nicaragûense (ALN); Mauricio Orúe Vásquez, del Partido Liberal Independiente (PLI); Walter Espinoza, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC); Guillermo Osorno, de Camino Cristiano Nicaragûense; y Gerson Gutiérrez Gasparín, de la Alianza por la República (APRE). Para esta ocasión, Ortega repetirá la fórmula con su esposa, Rosario Murillo.

El sistema electoral prevé una segunda vuelta, la cual puede ser omitida en caso de que el ganador quede con el 45% de los votos o un mínimo de 35% con cinco puntos de diferencia con el segundo. El próximo 10 de enero es la fecha de inicio del presidente electo. No obstante, un día antes asumirán los legisladores que también serán electos este domingo.

Durante la jornada, también se votarán 90 diputados para la Asamblea Nacional y 20 para el Parlamento Centroamericano de Nicaragua. Aunque la primera cuenta con 92 bancas, una es para el mandatario saliente y otra para quien ocupe el segundo lugar en los comicios.

¿Quién es Daniel Ortega?

El actual presidente lleva más de la mitad de su vida como único líder de su fuerza política desde 1984, siendo su único candidato presidencial desde entonces. Ortega es el Jefe de Estado con más años en el poder en la historia de su país y el potencial próximo lustro lo llevaría a aumentar dicho récord.

A su vez, la posibilidad de alcanzar la quinta presidencia viene de la mano de la decisión del Congreso de eliminar el límite de mandatos presidenciales en 2014, medida que recibió el aval de la Justicia.

Se habló de
s