Política y Derechos Humanos

Nicaragua: Ortega continúa con la persecución política y ahora va contra un ex aliado

El presidente de ese país no quiere rivales para las próxima elecciones. Por eso, pidió que se procese el escritor Sergio Ramírez, exvice del gobierno sandinista.
Sergio Ramírez

Sergio Ramírez, ex aliado de Daniel Ortega, ahora está acusado de conspirador en Nicaragua (Foto: cuenta personal de Twitter de Sergio Ramírez).

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua no quiere competencia de cara a las elecciones en las que buscará ser reelecto. La lista de políticos e intelectuales acusados y procesados va en aumento todas las semanas. Basta el procesamiento para quedar fuera de la carrera electoral.

Ahora le llegó el turno a Sergio Ramírez, un escritor que fue aliado de Daniel Ortega desde el inicio de la llegada al poder tras la revolución sandinista. Formó parte del gobierno de transición creado en 1979. Compartía el poder con Ortega. Sus vínculos se estrecharon a punto tal que fue vicepresidente de la república entre 1985 y 1990. En ese año, Violeta Chamorro ganó las elecciones y sucedió en el poder a Ortega y los sandinistas.

El aliado de antes, el opositor de hoy

Nada ni nadie aparta al matrimonio de una decisión tomada: ser reelectos como presidente y vice en las elecciones del próximo 7 de noviembre. En esa carrera, el nuevo nombre en la lista de proscriptos y perseguido es el de Sergio Ramírez.

El brazo ejecutor de las denuncias del presidente es el Ministerio Público Fiscal. Abrió una acusación contra Ramírez por realizar actos que fomentan el odio y la violencia. En concreto, la acusación es por haber recibido - supuestamente - fondos de la Fundación Violeta Chamorro. Para la fiscalía nacional, Ramírez tergiversó el destino de ese dinero. En lugar de realizar tareas de bien público, los utilizó para "financiar a quienes buscan desestabilizar el proceso democrático en Nicaragua". El delito que se le imputa es grave: "Menoscabo a la identidad nacional, agravado por el lavado de dinero".

Esto no solo lo quita de la carrera electoral. Para el ex "compañero de ruta" de Daniel Ortega, la cárcel puede estar en su futuro inmediato.

matrimonio ortega.jpg
Daniel Ortega procesa por conspiración a cuanto opositor puede presentarse a elecciones (Foto: Archivo)

Daniel Ortega procesa por conspiración a cuanto opositor puede presentarse a elecciones (Foto: Archivo)

Un lista de opositores detenidos que va en aumento

El diario La Prensa de Managua actualizó la publicación a manera de afiche la lista de las personas que revisten la calidad de "presos políticos". Ya llegó a 36, pero pronto habrá que agregar al propio Sergio Ramírez. Hasta ahora, la justicia nicaragüense apoyó todos los pedidos de procesamiento realizados por la fiscalía nacional.

El exaliado de Ortega no tardó en responder esta acusación en su contra. "Las dictaduras carecen de imaginación y repiten sus mentiras, su saña, su odio y sus caprichos".

Recordó que en 1977 fue detenido, con las mismas acusaciones que ahora, por el dictador Anastasio Somoza, mientras luchaba junto con Daniel Ortega. Pero ahora es considerado un conspirador: "Las únicas armas que poseo son las palabras y nunca me impondrán el silencio".

Se habló de
s