Rompió el silencio

Un estudio demuestra que los chicos contagian muy poco en las escuelas y que no son propagadores del coronavirus

por Roberto Maidana | 11 de febrero de 2021 - 08:48
Un estudio demuestra que los chicos contagian muy poco en las escuelas y que no son propagadores del coronavirus

Los chicos no son "supercontagiadores", como se pensó en el principio de la pandemia. La confirmación proviene desde Cataluña, España, donde un análisis con más de 1 millón de testeos de PCR llegó a una conclusión determinante: "Las escuelas son resistentes al virus". Así lo asegura el trabajo que recoge en su edición de este jueves el diario El País.

La clave: el bajo nivel de contagio

La Generalitat de Cataluña, el gobierno regional, difundió sus conclusión luego de analizar 1 millón de testeos realizados a alumnos y profesores.

El resultado arrojó que un infectado tiene una capacidad de contagio del 0,4, proporción insuficiente para propagar el virus.

 Embed      
Las burbujas permiten aislar casos sin cerrar las escuelas (Foto: Ministerio de Educación de Cataluña).
Las "burbujas" permiten aislar casos sin cerrar las escuelas (Foto: Ministerio de Educación de Cataluña).

Esto es lo que ha permitido sostener las clases presenciales, mientras otras actividades deben alternar ciclos de aperturas y cierres.

La escuela, una burbuja

En Cataluña se ha implementado el sistema de "burbujas" dentro de los establecimientos educativos. Grupos que se mantienen constantes con protocolos de desplazamiento, ubicación, distanciamiento e higiene.

Es lo que permite que, en caso de presentarse un contagio, se aísle a los componentes de la "burbuja". Mientras tanto, la escuela permanece abierta a las clases presenciales para el resto de los alumnos.

Los resultados del testeo son más que alentadores. En un 80% de los casos, el positivo (tanto de alumnos como de trabajadores) no contagia a nadie. Cuando sí lo hace, la media de contagios se sitúa en 1,8 casos. En total, cada infectado contagió de promedio a 0,42 personas en el primer trimestre y a 0,37 en lo que va del segundo. Conclusión: no propagan la enfermedad.

 Embed      
Protocolos especiales de limpieza e higiene en las escuelas (Foto: Ministerio de Educación de Cataluña).
Protocolos especiales de limpieza e higiene en las escuelas (Foto: Ministerio de Educación de Cataluña).

En declaraciones a El País, Enrique Bassat, del Instituto de Salud Global de Barcelona dijo: “Esto indica que hay una baja transmisibilidad. Que el índice de contagios en las escuelas sea del 0,4 es muy buena noticia, y también refleja lo que se está haciendo en ellas para prevenir la transmisión".

Con estos datos, Bassat es categórico en una recomendación para imitar: "Creo que debemos ser firmes en mantener las escuelas abiertas”.