Pfizer: ¿Cuál es la efectividad de la vacuna?

Un informe realizado en Israel reveló el porcentaje de eficacia contra los casos sintomáticos. ¿Querés saber más? ¡Hacé click!
15 de mar de 2021 - 13:18
Pfizer: ¿Cuál es la efectividad de la vacuna?

Entre las diferentes vacunas Covid-19 que existen actualmente, se encuentra la Pfizer/BioNTech. Sin embargo, han surgido numerosas interrogantes con respecto a su eficacia o la posibilidad de contagio real, entre otras cosas.

Recientemente, las compañías farmacéuticas Pfizer y BioNTech informaron que la “evidencia del mundo real” del Ministerio de Salud de Israel demostró que ha habido una considerable baja de casos y muertes por Covid-19 entre las personas que han sido vacunadas exclusivamente con la vacuna Pfizer/BioNTech, en comparación con aquellos que no han sido vacunados.

Según el anuncio de las farmacéuticas, este nuevo estudio del Ministerio de Salud israelí se basó en datos recopilados entre el 17 de enero y el 6 de marzo de 2021. En este tiempo, la vacuna Pfizer/BioNTech era la única de las vacunas Covid-19 disponibles en ese país y, por otro lado, la variante del coronavirus B.1.1.7, identificada por primera vez en el Reino Unido, fue la cepa dominante.

De esta manera, los últimos análisis mostraron que luego de dos semanas de la segunda dosis, la efectividad de la vacuna fue de al menos 97% en casos sintomáticos, hospitalizaciones y muerte. Por otro lado, también indicaron que la efectividad de la vacuna tuvo un 94% de efectividad para prevenir el Covid-19 asintomático.

“Estamos sumamente alentados de que los datos de eficacia en el mundo real procedentes de Israel, confirmen la alta eficacia demostrada en nuestro ensayo clínico de fase 3 y muestren el impacto significativo de la vacuna en la prevención de enfermedades graves y muertes debidas al Covid-19", dijo Luis Jodar, vicepresidente senior y director médico de Pfizer Vaccines.

Embed

“Los hallazgos que sugieren que la vacuna también puede brindar protección contra las infecciones asintomáticas del SARS-CoV-2 son particularmente significativos ya que buscamos interrumpir la propagación del virus en todo el mundo”, señaló el experto.

Este anuncio se da luego de que un estudio anterior publicado en el New England Journal of Medicine arrojara que el riesgo de Covid-19 sintomático disminuyó en un 94% entre aquellos que recibieron las dos dosis de la vacuna.

Efectividad de otras vacunas Covid-19

La vacuna china Sinopharm es una de las que conforma la lista de las dosis que buscan controlar al Covid-19. En medio de las jornadas de inoculación, algunos comienzan a buscar datos sobre la efectividad de las diversas dosis.

En el caso de esta, el pasado 30 de diciembre, la farmacéutica china encargada de su fabricación, anunció a través de un comunicado de prensa que el primer análisis interino de los resultados del ensayo clínico de la Fase III mostraron que la vacuna alcanza una eficacia del 79,34%.