Facebook vs. Australia: por qué la red social bloqueó la publicación de noticias en ese país

por Roberto Maidana | 18 de feb de 2021 - 09:11
Facebook vs. Australia: por qué la red social bloqueó la publicación de noticias en ese país

Facebook esta en guerra con el gobierno de Australia. El motivo: una legislación local obliga de ahora en más a la red social a pagar por los contenidos de actualidad que se comparten entre los usuarios.

La respuesta no se hizo esperar. Desde este miércoles, Facebook impide a los usuarios acceder a información de los medios australianos.

En cualquier página que se busque vía FB de cualquier medio, aparece este mínima descripción: "Aún no hay publicaciones".

Por supuesto que sí hay noticias dentro de las páginas web de los medios. Solo que Facebook no los publica, ni permite a los usuarios tener acceso a ellos.

 Embed      
Los medios australianos, bloqueados, por Facebook (Foto: página de Facebook).
Los medios australianos, bloqueados, por Facebook (Foto: página de Facebook).

Las razones para el bloqueo

 Embed      
La red social aclaró por qué impide el acceso a las noticias (Foto: Twitter oficial de Facebook).
La red social aclaró por qué impide el acceso a las noticias (Foto: Twitter oficial de Facebook).

"La manera en que compartes las noticias está cambiando. En respuesta a la legislación del gobierno australiano, Facebook restringe el "posteo" de nuevos enlaces de páginas de noticias de Australia", aclaró la empresa de Mark Zuckerberg.

La medida también afecta al resto del mundo para llegar a noticias de ese país vía esa red social. "Globalmente, el posteo y compartir links de noticias de publicaciones australianas, está restringido", decidió la red social.

Discusión por los derechos del contenido periodístico

Australia aprobó una legislación que obligaría a los gigantes tecnológicos a pagar por compartir los contenidos periodísticos de los medios. Es un largo reclamo de los medios en todo el mundo. Las redes sociales se han convertido en repetidoras de sus contenidos.

 Embed      
Tampoco se puede acceder a contenido de medios australianos desde el exterior (Foto: página de Facebook).
Tampoco se puede acceder a contenido de medios australianos desde el exterior (Foto: página de Facebook).

Pero al mismo tiempo, lo utilizan para generar su propia publicidad, que por supuesto, no llega a los medios que generan el contenido periodístico.

Australia es de los primeros en introducir esta legislación que defiende el derecho de propiedad de los medios por sus artículos. La caída de la publicidad directa, que recae entonces en las redes sociales, es uno de los principales desafíos para la subsistencia de empresas periodísticas.

Estas son las nuevas normas propuestas y la razones por las que empresas como Facebook las rechazan y han decidido dar combate, no permitiendo acceder a los contenidos periodísticos australianos.

 Embed      
Paul Fletcher, ministro de comunicaciones de Australia (Foto: AP).
Paul Fletcher, ministro de comunicaciones de Australia (Foto: AP).

Google toma otro camino

Según el organismo de control de la competencia de Australia, por cada 100 dólares gastados en publicidad online, Google se lleva 53, Facebook 28 y el resto se reparte entre otros.

Tras muchas idas y venidas, la Cámara de Representantes aprobó versiones ligeramente modificadas de esta propuesta legislativa y el Senado está a punto de hacer lo mismo.

Después de que Facebook decidiera retirar los contenidos de actualidad el jueves, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, señaló su voluntad de seguir adelante con la legislación a pesar de todo.

Google está pronto a llegar a un acuerdo en determinados países (Francia es pionero en este reclamo en Europa). Se trata de pagar una suerte de canon anual a los medios para poder acceder a sus contenidos y reproducirlos o ponerlo en su buscador a disposición de los navegantes de internet.

Los legisladores europeos también han hablado favorablemente de las propuestas australianas, mientras elaboran su propia legislación sobre el mercado digital en la Unión Europea.

¿Qué significa para los usuarios?

El inventor de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, advirtió que empezar a cobrar por los enlaces podría abrir una caja de Pandora de reclamaciones monetarias.

La decisión de Facebook de bloquear las noticias en Australia sería difícil de repetir en mercados más grandes como el de Estados Unidos y Europa, ya que podría afectar a los resultados de la empresa.

Microsoft --que podría ganar cuota de mercado con su motor de búsqueda Bing-- ha respaldado la propuesta y ha pedido explícitamente a otros países que sigan el ejemplo de Australia.

El motivo es simple y, a la vez, fundamental: apoyar con el sostenimiento económico la continuidad del periodismo independiente, base de las "libertades democráticas".