Mundo

Francisco comenzó su gira por Canadá: cuáles son los compromisos de la agenda papal

Francisco aterrizó este domingo en suelo canadiense y fue recibido por el primer ministro, Justin Trudeau. La visita durará seis días y recorrerá tres grandes provincias.
Francisco comenzó su gira por Canadá: cuáles son los compromisos de la agenda papal

Francisco comenzó su gira por Canadá: cuáles son los compromisos de la agenda papal

El Papa Francisco llegó este domingo a Canadá para iniciar una visita de seis días que estará marcada por el pedido de perdón a los pueblos indígenas por los abusos cometidos en internados manejados por la Iglesia entre fines del siglo XIX y la década de 1990.

Cómo fue el viaje del Papa Francisco

El pontífice aterrizó a las 11.08 en el aeropuerto internacional de Edmonton, en el Oeste del país, a donde llegó acompañado por los medios que viajaron a bordo del avión papal. Durante el vuelo, el Papa recorrió a pie, ayudado por un bastón, el pasillo del aeroplano para saludar uno por uno a los 78 periodistas que lo acompañaron.

Tras 10 horas de vuelo desde Roma, Francisco fue recibido por el premier Justin Trudeau y representantes de los pueblos indígenas.

cq5dam.thumbnail.cropped.1000.563 (1).jpeg
Francisco dialogó con la prensa durante el viaje entre Italia y Canadá.

Francisco dialogó con la prensa durante el viaje entre Italia y Canadá.

Al llegar, un grupo musical del pueblo Alexis Nation ofreció en uno de los hangares del aeropuerto una canción al Papa y Trudeau, que luego mantuvieron un breve encuentro privado en uno de los salones VIP.

Cómo sigue la agenda del Papa Francisco

Desde mañana y hasta el viernes, Francisco mantendrá encuentros con representantes de los pueblos Métis, First Nations e Inuit, que sufrieron todo tipo de abusos en las escuelas residenciales financiadas por el Estado canadiense y gestionadas en algunos casos por instituciones de la Iglesia católica y de otros grupos cristianos.

Embed

Durante la gira, el pontífice, de 85 años y aún en recuperación por los dolores en su rodilla derecha que lo obligarán a hacer algunos desplazamientos en silla de ruedas, recorrerá casi 20.000 kilómetros y también visitará Québec e Iqaluit.

La llegada del Papa al país norteamericano para pedir perdón a las familias de las víctimas y a sobrevivientes, que tiene por lema "Caminando juntos", había sido uno de los 94 pedidos explícitos que reclamó en 2015 la Comisión para la Verdad y la Reconciliación (TRC, por sus siglas en Inglés) que, con participación de representantes indígenas, instituyó el Gobierno canadiense para documentar la historia de sufrimientos en los internados.

La visita a Canadá se trata del 37º viaje apostólico del Papa Francisco.

Se habló de
s