Estados Unidos

Donald Trump, muy comprometido ante la Justicia por impulsar la violenta toma del Capitolio

El comité que investiga los hechos del 6 de enero de 2021 tienen firmes datos sobre la acción del expresidente a favor de los violentos que ocuparon el Congreso.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
No quiero decir eso. Un video revela que Donald Trump se negó a leer frases que daban su aceptación de la derrota electoral

"No quiero decir eso". Un video revela que Donald Trump se negó a leer frases que daban su aceptación de la derrota electoral, en el discurso mientras la violencia se ejercía contra el Capitolio (Foto: AP).

Donald Trump, como mínimo, "no hizo nada" para impedir la toma violenta del Capitolio el pasado 6 de enero de 2020. Ese día, el Congreso norteamericano debía ratificar el triunfo de Joe Biden en las elecciones. Una turba tomó por unas horas el Capitolio y hasta puso en peligro la vida del vicepresidente Mike Pence. Al respecto, el comité que investiga los hechos tiene pruebas contundentes sobre la responsabilidad de Trump: el expresidente hasta habría alentado la acción de los violentos. Si esto se confirma, el magnate podría ir preso, pero, además, quedaría impedido de volver a presentarse para competir en las elecciones presidenciales de 2024.

nytimes.jpg
Donald Trump, cada vez más expuesto por haber alentado la violencia del 6 de enero de 2020 contra el Capitolio (Foto: NY times)

Donald Trump, cada vez más expuesto por haber alentado la violencia del 6 de enero de 2020 contra el Capitolio (Foto: NY times)

Donald Trump, instigador de la violencia

El comité parlamentario tiene probado de manera casi definitiva que Trump faltó a su deber como comandante en jefe e incurrió en una “suprema violación de su juramento constitucional” por el que estaba obligado a proteger la integridad del poder legislativo de su país. Por eso, uno de los momentos clave de la audiencia fue cuando se exhibió el material del mensaje de Trump, cuando se "decidió" a condenar la violencia. Allí se ve claramente como en dos oportunidades se detiene para remarcar: "¡No quiero decir eso!".

Trump no quería hablar sobre el resultado electoral, no aceptaba la derrota. Entonces, cambió lo que tenía escrito en el apuntador electrónico. Su hija Ivanka está presente y se la escucha ayudando a cambiar el mensaje de su padre.

El comité mostró por primera vez las tomas falsas de ese clip. “No”, dice, “no pienso decir eso. No quiero decir que la elección ha acabado”.

Una grabación reveladora, pero es apenas una de la larga serie de pruebas que lo incriminan por fogonear la toma del Capitolio y avanzar sobre la idea de un fraude electoral en su contra.

Embed

Un mensaje comprometedor para Donald Trump

Un asesor del entonces presidente dio una testimonio contundente. Se definió como un republicano desde toda su vida, para que nadie dudara de su apoyo a la administración que estaba al frente de la Casa Blanca. Sin embargo, hubo un hecho que lo obligó a renunciar por una cuestión "moral y patriótica".

El 6 de enero de 2020, en el peor momento de los hechos de violencia, recibió un mensaje del entonces presidente. Decía: “Mike Pence no tuvo el coraje de hacer lo que debería haber hecho para proteger nuestro país y nuestra Constitución, dando a los Estados la oportunidad de certificar un conjunto de hechos revisados, no los fraudulentos o inexactos que se les pidió que certificaran previamente. ¡Estados Unidos exige la verdad!”.

no quiso hacer nada.jpg
Asesores del expresidente coinciden en que Trump no quiso hacer nada para detener la violencia contra el congreso de los Estados unidos (Foto: Gentileza New York Times)

Asesores del expresidente coinciden en que Trump no quiso hacer nada para detener la violencia contra el congreso de los Estados unidos (Foto: Gentileza New York Times)

Trump borró luego el mensaje, pero el asesor llegó a guardarlo y lo mostró ante la comisión investigadora. El exasesor dijo que después de semejante mensaje violento se vio obligado a renunciar para no ser cómplice de un golpe de Estado.

s