Mundial de Qatar 2022

Fútbol y combustibles, la fórmula que llevó a Qatar a enriquecerse en medio de la guerra en Ucrania

El emirato árabe saca provecho de la crisis del petróleo y el gas que desató la guerra entre Rusia y Ucrania. El mundial de fútbol sigue concitando récords
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Doha

Doha, la capital de Qatar, el emirato que crece gracias al petróleo y el gas por la guerra en Europa y por el mundial de fútbol a fin de año (Foto: AP)

El año 2022 parece ser el año de Qatar. Para multiplicar su riqueza. No solo por el mundial de fútbol. Un aliado inesperado incrementar las arcas del pequeño emirato en el golfo pérsico. La guerra entre Rusia y Ucrania tiene como efecto colateral para Qatar que la demanda de su principal producción, el gas y el petróleo aumenten de manera constante. Combinados los dos elementos, el mundial y la suba de los commodities por la Guerra, ponen al 2022 como un año inolvidable para el país de apenas 2.881.000 habitantes.

devastación.jpg
La guerra entre Rusia y Ucrania beneficia colateralmente a la exportación de petróleo y gas de Qatar (Foto: AP)

La guerra entre Rusia y Ucrania beneficia colateralmente a la exportación de petróleo y gas de Qatar (Foto: AP)

El efecto colateral beneficioso de la guerra entre Rusia y Ucrania

El conflicto entre ambos países en el centro de Europa lleva ya 67 días. En ese tiempo, ocurrió algo que Qatar no tenía en sus planes y el mundo tampoco. Rusia es uno de los principales productores mundiales de gas y petróleo. Como consecuencia del temor que provoca una guerra en el corazón de Europa, el precio de esos commodities comenzó a subir.

Además, Estados Unidos propuso un boicot al petróleo y gas proveniente de Rusia. Para evitar que los "compradores habituales", como los países europeos entren en crisis, el gobierno de Joe Biden se comprometió a liberar parte de sus reservas y además, gestionar ante los países árabes que salgan en compensación de los combustibles rusos "faltantes".

Las dos cosas, llegaron para beneficio de Qatar.

El aumento de los precios del petróleo debido a la guerra en Ucrania ha impulsado a los productores de Medio Oriente como Arabia Saudita y Kuwait, pero las recompensas financieras y geopolíticas que se ofrecen para Qatar una oportunidad única para aumentar su rol entre los países exportadores.

ranking de petroleo.jpg
tar produce el 1,6% del petróleo mundial (Foto: Archivo)

tar produce el 1,6% del petróleo mundial (Foto: Archivo)

Rusia es el principal productor mundial - como ya dijimos - pero el boicot de occidente afecta su capacidad para vender su petróleo. Y el gas, que se comercializa mayoritariamente por tuberías, no tiene como reemplazar la manera de suministrarlo a otros mercados fuera de Europa. Esto le permite a Qatar, que produce el 1,6% del crudo del mundo, aumentar ese porcentaje o si no, venderlo en cada vez mayores mercados, dispuestos a pagar un alto precio.

En este momento de 2022, Qatar figura en el puesto número 14 en el mundo. Si la guerra continúa, el emirato que está emplazado sobre el golfo pérsico puede seguir trepando en ese ránking.

productores de petróleo.jpg
Qatar puede seguir creciendo como productor mundial de gas y petróleo gracias a la guerra en el corazón de Europa (Foto: Archivo)

Qatar puede seguir creciendo como productor mundial de gas y petróleo gracias a la guerra en el corazón de Europa (Foto: Archivo)

A mediados de abril, el FMI "recalculó" su estimación sobre el crecimiento mundial. Se pensaba en un próspero 2022 saliendo de la pandemia, pero la guerra entre Rusia y Ucrania movió todo hacia la baja.

prevision del FMI.jpg
Para el FMI, el PBI de Qatar está en crecimiento desde 2021. (Foto: FMI)

Para el FMI, el PBI de Qatar está en crecimiento desde 2021. (Foto: FMI)

Sin embargo, el cálculo para Qatar es positivo para el FMI. Su evolución es constante. Desde un año pésimo por la pandemia como el 2020, en el que tuvo una caída del 3,6% del PBI, Qatar viene creciendo.

Para el FMI, en el 2021, se recuperó en el orden del 1,5% y para este 2022 trepará al 3,4%. En la medida que la guerra cambie el esquema de los países proveedores de gas y petróleo, Qatar puede ver como su PBI durante este año crece aún más.

pozos petroleros.jpg
El petróleo de Qatar puede reemplazar el

El petróleo de Qatar puede reemplazar el "faltante" de Rusia por el boicot europeo (Foto: AP)

Qatar, sede del Mundial de Fútbol

Del 21 de noviembre al 18 de diciembre, Qatar será la sede el próximo mundial de Fútbol. Ya tiene un récord de 23,5 millones de entradas pedidas desde todo el mundo. Con la Argentina en la fase de grupos con líder en los pedidos.

Hay una explicación geográfica que ayuda al éxito deportivo y de organización que se traduce en el pedido de entradas. Tiene una longitud de norte a sur de 180km y de 85km de este a oeste. Resultado: los fanáticos del fútbol podrán ver, si quieren gasta el dinero necesario, hasta 4 partidos en un día en diferentes estadios.

Cuando la FIFA designó a Qatar como sede del mundial 2022 hubo sorpresas y hasta acusaciones de sobornos para la compra de votos en la elección. Pero ya es una realidad, faltan apenas 6 meses para su inicio. Mientras tanto, la guerra entre Rusia y Ucrania, alimenta sus ingresos por la exportación de petróleo y gas.

Un año pleno para este pequeño emirato.

s