Crisis Internacional

Cómo sigue la guerra entre Rusia y Ucrania: claves para entender el conflicto que lleva 67 días

Las evacuaciones en Mariúpol están afectadas por los bombardeos rusos. El Reino Unido dice que las tropas de Vladimir Putin perdieron capacidad operativa.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Siguen las evacuaciones en Mariupol pero los ataques sobre los corredores humanitarios son una amenaza (Foto: AP)

Siguen las evacuaciones en Mariupol pero los ataques sobre los corredores humanitarios son una amenaza (Foto: AP)

El gobierno de Kiev denuncia ataques masivos contra Mariúpol mientras se intenta evacuar a quienes resisten en la acería de Azovstal. La ciudad sobre la costa del Mar de Azov es prácticamente el único obstáculo que tiene Rusia para proclamar un "cordón de seguridad" desde el noreste de Ucrania hasta la península de Crimea en el sur.

Aunque los contactos diplomáticos entre Vladimir Putin y Volodimir Zelenski son prácticamente nulos, se acordó un exiguo corredor humanitario para la salida de quienes aún resisten en Mariúpol. Pero desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, los bombardeos y ataques de las tropas rusas jamás respetaron por entero el paso de dichos corredores. Constantemente se tienen que suspender o interrumpir porque sufren los ataques en plena guerra.

cuerpos en mariupol.jpg
Cuerpos en bolsas negras, en túneles por las calles de Mariupol (Foto: AP)

Cuerpos en bolsas negras, en túneles por las calles de Mariupol (Foto: AP)

Azovstal, el último bastión

La acería está ubicada sobre el este de la ciudad, casi sobre el mar. Allí se acantonaron las tropas de Ucrania, especialmente los comandos de Azov, que representan la principal resistencia a las fuerzas rusas.

Pero la ciudad que tenía 500.000 habitantes antes del inicio de la invasión, el pasado 24 de febrero, ahora está más del 95% destruída. Es inviable. Sin embargo, los ucranianos no se han rendido y continúan resistiendo. Más de 100 personas lograron ser evacuados desde esa zona a 270 km al oeste, pero desafiando el fuego ruso.

Todavía permanecen soldados en la acería de Azovstal, además de por lo menos 20 niños, que esperan poder ser evacuados. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en un breve mensaje ratificó que seguirá haciendo todo lo posible para completar la evacuación de la ciudad de Mariúpol.

ataques sobre mariupol.jpg
Rusia se estanca en tomar Mariupol y completar un corredor de dominación en el este de Ucrania (Foto: Archivo)

Rusia se estanca en tomar Mariupol y completar un corredor de dominación en el este de Ucrania (Foto: Archivo)

El gas y el petróleo, la otra cara de la guerra

Europa intenta despegarse definitivamente del consumo de esos combustibles para generar la energía que necesita para los hogares y las industrias. Como ya mencionamos en otra nota, en solo dos meses - desde febrero - Rusia recibió de Europa unos US$63.000 millones por la compra de gas, petróleo y carbón.

Ahora, Alemania, el país que más dinero pagó a Rusia por el combustible, anunció que está dispuesto a plegarse al boicot que lidera Estados Unidos. Aunque la información que llega desde el corazón de la Unión Europea en Bruselas es confusa. El consejo de Europa dice que estudia la manera de ver cómo reemplazar el pago de los rublos que exige Rusia ahora que el dólar está fuera de su alcance para la conversión de las compras de combustible.

Pero esto, ¿qué significa? ¿La Unión Europea dejará de comprar gas, petróleo y carbón a Rusia o solamente verá como hacer frente - de otra manera - el pago de esos "commodities"?

La segunda opción podría mantener el flujo de dinero - no importa en que moneda - que llegue a Rusia y así seguir financiando la guerra contra Ucrania.

evacuados de mariupol.jpg
Consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania. Omnibus con evacuados dejan la ciudad de Mariupol (Foto: AP)

Consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania. Omnibus con evacuados dejan la ciudad de Mariupol (Foto: AP)

"Hasta la victoria final"

La semana pasada se produjo la visita del secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Mientras estaba en Kiev, la capital de Ucrania se vio sacudida por dos misiles rusos. Guterres, conmovido por lo que vio en las calles y por esos impactos de los proyectiles, resumió su visita con una frase contundente: "En el siglo XXI, esta guerra es malvada, absurda e inaceptable".

El fin de semana, otra figura relevante llegó a Kiev para ver al presidente Volodimir Zelenski. Es la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Equivalente a la Cámara de Diputados de la Argentina. Es la persona norteamericana con un cargo electo de mayor importancia que llegó hasta Ucrania.

Pelosi y Zelenski.jpg
Nancy Pelosi, la pta. de la Cámara de Representantes de EE.UU. con el presidente de Ucrania en Kiev (Foto: AP)

Nancy Pelosi, la pta. de la Cámara de Representantes de EE.UU. con el presidente de Ucrania en Kiev (Foto: AP)

La legisladora norteamericana le dijo personalmente al presidente que su país seguirá apoyando a Ucrania hasta que triunfen en la guerra contra Rusia. No precisó si el "triunfo" es hacer que Rusia abandone la invasión o ven una etapa de contraataque ucraniano que no haría más que prolongar el conflicto, con consecuencias imprevisibles.

¿Pérdida de capacidad operativa?

Los servicios de inteligencia de británicos traen una novedad de esta "prolongación inesperada" de la guerra entre Rusia y Ucrania. Para su ofensiva inicial, el Kremlin movilizó entre 120.000 y 150.000 soldados. Vladimir Putin pensaba que la guerra duraría solo un par de días. Pero el conflicto se acerca a cumplir 70 días.

Desde Gran Bretaña aseguran que esta demora provoca un daño colateral inesperado para la ofensiva rusa. Según los informes secretos, el ministerio de Defensa británico estima que una cuarta parte de las unidades desplegadas por Moscú ya perdieron la capacidad de combate. El portavoz de la defensa británica dijo que "probablemente, le llevará años a Rusia reconstituir estas fuerzas”.

La economía rusa es similar en su PBI al de Brasil. El gran temor que despierta es que es el país con mayor armamento nuclear en el mundo. Más incluso que los Estados Unidos.

Por eso, las sanciones económicas de Occidente. El objetivo es dañar la capacidad económica y operativa de Rusia por muchas décadas. Mientras la guerra continúe - y no escale a un nivel global o que implique el uso de armas atómicas - ese objetivo es posible. Rusia perderá relevancia en el tablero mundial. China quedará entonces como el rival global de los Estados Unidos.