Otra versión dijo que había logrado abrir una puerta de emergencia. ¿Cuándo? ¿Durante el circular hacia la pista o el inicio del despegue? ¿Cómo pudo abrir en ese momento la puerta? Y si lo hizo durante el despegue, ¿fue a 300 kilómetros por hora y no se rompió un solo hueso? Nada de eso parece posible.
Entonces hay que ubicarlo dentro del avión al momento de la tragedia y tratar de entender cómo pudo sobrevivir, sin que sea un guion cinematográfico.
cola avión indio.jpg
El único sobreviviente cree que puede haberse salvado porque su sección del avión quedó en el suelo y no colgando, como la cola del aparato. (Foto: Reuters)
El pasajero del asiento 11-A, el único sobreviviente
Una de las primeras cosas que se supieron sobre él, apenas se conoció la noticia de que era el único sobreviviente, es que había cambiado su asiento. Tomó el 11-A y dejó a su hermano en otro lugar del avión. Al hacer las primeras declaraciones - shockeado o confundido - no sabía nada sobre él. Luego, comprendió que estaba entre las personas fallecidas.
Apareció también la tarjeta de embarque que parecía en perfecto estado. Según contó Vishwash Kumar Ramesh, lo tenía entre sus ropas y como no le pasó nada, el boletó electrónico también quedó inalterado.
Cuando en el hospital contó lo que recuerda, la versión de la apertura de la puerta se desvaneció (es lo más razonable). "Cuando abrí los ojos, me di cuenta de que estaba vivo, intenté quitarme el cinturón de seguridad y lo logré. Vi que las azafatas y otras personas estaban muertas, había muchos cuerpos a mi alrededor", dijo y por supuesto que tiene razón. Es el único sobreviviente.
tapas de diarios por el sobreviviente.jpg
La prensa internacional habla del sobreviviente del asiento 11-A (Foto: A24.com)
Agregó a su relato: "Estaba más cerca del suelo y había un pequeño espacio. Cuando se rompió la puerta vi esa abertura y pensé que podía intentar escabullirme".
El Hindustan Times fue el primer medio en dar la noticia de un único sobreviviente y en hallarlo. Su caso es tan imposible de comprender que el propio medio, en su edición de este viernes se refiere así sobre Vishwash: "Mientras el fuego envolvía los restos del vuelo AI 171 de Air India con destino a Londres y el humo oscurecía el cielo, Vishwash Kumar Ramesh, ensangrentado, se alejaba cojeando del avión destrozado. Tenía quemaduras en los brazos, una mirada aturdida y ninguna respuesta".
Vishwash Kumar Ramesh, en el hospital, volvió a dialogar con ese medio y dio una explicación sobre por qué cree que pudo sobrevivir. "La sección del avión en donde estaba, terminó en el suelo y no se estrelló contra el techo del edificio, a diferencia del resto del avión". Es un buen punto para la investigación, pero él fue el único que pudo sobrevivir, no solo de sea parte sino de todos los pasajeros del avión.
El Dr. Dhaval Gameti, quien atendió a Ramesh en el hospital, dijo: "Estaba desorientado, con múltiples lesiones en todo el cuerpo. Pero está fuera de peligro". Faltan más explicaciones para un caso extraordinario.