Magnicidio

Haití: la policía mató a 4 personas y detuvo a dos presuntos asesinos del presidente

El comunicado oficial los califica como "mercenarios". Liberaron a 3 policías tomados como rehenes por el grupo comando que mató a Jovenel Moise.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Martine

Martine, la primera dama, evacuada hacia Miami para su hospitalización (Foto: AP).

La policía de Haití informó este jueves que mató a 4 personas y logró detener a otras dos, presuntamente implicados en el asesinato del presidente Jovenel Moise.

También se informó que hubo un enfrentamiento con el "comando" que realizó el magnicidio. En ese tiroteo, las fuerzas policiales lograron liberar a tres uniformados que habían sido tomados como rehenes en la huida del grupo que dio muerte al mandatario.

La primera dama, Martine Moise, está viva. Fue trasladada de emergencia a Miami, en los Estados Unidos, para su recuperación. Si bien al comienzo se había anunciado su fallecimiento durante el ataque en la residencia presidencial, desde esa ciudad norteamericana se informó que está "fuera de peligro".

La policía mató a cuatro "mercenarios" por el crimen de Moise

Así se califica en la información oficial al grupo que asaltó la vivienda del presidente Jovenel Moise y lo asesinó de 12 disparos. La policía pudo iniciar una persecución del grupo comando que terminó en un tiroteo. Fue así que cuatro presuntos magnicidas resultaron abatidos. Otros dos quedaron detenidos.

Los asesinos habrían ingresado a la residencia presidencial argumentando ser funcionarios de la DEA, la agencia norteamericana que persigue el narcotráfico.

primera dam.jpg
Martine, la primera dama, evacuada hacia Miami para su hospitalización (Foto: AP)

Martine, la primera dama, evacuada hacia Miami para su hospitalización (Foto: AP)

Dos detenidos tras el ataque al presidente de Haití

Por las redes sociales, la policía de Haití dio a conocer la cara de uno de los dos detenidos. El comunicado por Twitter dice: "La dirección central de la Policía Judicial (DCPJ) a través de la Oficina de Asuntos Penales (BAC) procedió a la detención del llamado Edler Hyppolite alias "Roudy" en Delmas 93, este martes 6 de julio de 2021, por su presunta implicación en el homicidio".

León Charles, el comandante de la policía nacional, reveló que todo sucedió en el barrio de "Pelerin" en donde se halla la residencia privada del presidente de la República.

Pero lo más importante, quienes eran los integrantes del comando y sobre todo, quien fue el autor intelectual del asesinato, sigue siendo una incógnita.

comuncado policia.jpg
La policía haitiana difundió el rostro de uno de los presuntos implicados en el asesinato del presidente Moise (Foto: Policía Nacional de Haití)

La policía haitiana difundió el rostro de uno de los presuntos implicados en el asesinato del presidente Moise (Foto: Policía Nacional de Haití)

Haití: un país con un gobierno provisional

Jovenel Moise llegó al poder de manera irregular. Pudo asumir un año más tarde de lo previsto por la Constitución (era el año 2016). El mandato es de 5 años. Por eso, la oposición dice que su mandato ya había vencido. Moise, en cambio, como asumió en 2017, entendía que su mandato terminaba dentro de un año.

Designó como nuevo primer ministro a Ariel Henry para normalizar institucionalmente a Haití y llamó a elecciones generales. Pero el magnicidio suspendió su asunción.

cuerpo presidente de haití.jpg
El cuero del presidente asesinado, es llevado a la morgue del estado (Foto: AP)

El cuero del presidente asesinado, es llevado a la morgue del estado (Foto: AP)

Haití no tiene presidente. El Congreso está clausurado (por el propio Moise) y el país está conducido por un "primer ministro provisional", Claude Joseph.

El primer ministro interino subrayó que la situación de seguridad del país está "bajo control" y explicó, tras realizarse el informe forense de la muerte, que el cadáver del presidente fue trasladado a una morgue en la capital.

Una de sus primeras acciones fue hablar telefónicamente con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

El funcionario expresó la solidaridad de la Casa Blanca por el asesinato del presidente Moise. Pero al mismo tiempo, exigió la más rápida normalización de la vida institucional del país, paso ineludible para intentar la reconstrucción del país más pobre de América.

Embed

Se habló de