Crisis social y política

Hasta el Congreso Nacional le pide la renuncia a Pedro Castillo: ¿podrá el presidente continuar al frente de Perú?

En sólo 9 meses de gobierno superó dos pedidos de juicio político. Pero sigue la tensión social y recrudeció la ruptura en el Congreso, el cual le pidió que se vaya.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
La tensión social no cesa en Perú y arrecian los pedidos de renuncia del presidente Castillo (Foto: Gentileza El Comercio)

La tensión social no cesa en Perú y arrecian los pedidos de renuncia del presidente Castillo (Foto: Gentileza El Comercio)

"Se exhorta al presidente del Perú, Pedro Castillo, a dar un paso al costado y renunciar a su cargo", el pedido es de por sí grave. Pero mucho más cuando es parte del comunicado firmado por el Congreso Nacional. Es decir el Poder Legislativo le pide al titular del Poder Ejecutivo Nacional que renuncie.

La decisión es una avanzada más del Congreso contra un alicaído presidente. El miércoles, el titular de la Cámara de Diputados (en el Perú el Legislativo es unicameral) dijo que la única solución para la actual crisis del país es un paso al costados de Pedro Castillo.

congreso peruano.jpg
El congreso del Perú pide la renuncia del presidente Pedro Castillo (Foto: Archivo)

El congreso del Perú pide la renuncia del presidente Pedro Castillo (Foto: Archivo)

Pedido de Renuncia

"El Señor José Pedro Castillo Terrones, como Presidente Constitucional de la República, en lugar de convocar a las fuerzas políticas, gremiales, sindicales y a personas que conozcan los sectores a fin de construir consensos por los sucesos ocurridos en la ciudad de Huancayo el 03 de abril, Lima el 04 de abril y en diversos lugares del interior del país; se enfrascó en sus cuatro paredes sin dar cuenta al país de las 6 muertes de personas inocentes, por su desgobierno total, ineptitud en la administración de la cosa pública e improvisaciones, demostrando un desprecio por los Derechos Humanos". "El Señor José Pedro Castillo Terrones, como Presidente Constitucional de la República, en lugar de convocar a las fuerzas políticas, gremiales, sindicales y a personas que conozcan los sectores a fin de construir consensos por los sucesos ocurridos en la ciudad de Huancayo el 03 de abril, Lima el 04 de abril y en diversos lugares del interior del país; se enfrascó en sus cuatro paredes sin dar cuenta al país de las 6 muertes de personas inocentes, por su desgobierno total, ineptitud en la administración de la cosa pública e improvisaciones, demostrando un desprecio por los Derechos Humanos".

El comunicado refleja el sentimiento mayoritario del Poder Legislativo: 61 parlamentarios votaron a favor, 41 en contra y 3 abstenciones. Hubo 27 ausentes. Pero ese número a favor de pedir la renuncia es superior a la cantidad que exige la Constitución para iniciar el proceso de vacancia, paso previo al pedido de juicio político. Castillo ya superó dos instancias de ese tipo.

Por eso, el Poder Legislativo, en el que Castillo tiene una minoría de congresales, cambió de estrategia. Ya no insiste con vacancia, suspensiones o juicio político. Directamente presionan al presidente para que renuncie. "Resulta muy preocupante su falta de capacidad para gobernar”, dice el categórico pronunciamiento del Congreso.

enfrentamientos con la policia.jpg
Sigue el grado de violencia y tensión en el Perú mientras piden la renuncia del presidente Castillo (foto: Gentileza El Comercio)

Sigue el grado de violencia y tensión en el Perú mientras piden la renuncia del presidente Castillo (foto: Gentileza El Comercio)

Sigue la tensión social en Perú

El panorama social se descomprimió en parte por la vuelta atrás con el porcentaje del aumento del precio de los combustibles. Eso motivó la protesta de los transportistas a los que se sumaron otros sectores de la sociedad. Pero aunque el gobierno volvió sobre sus pasos, la crisis no disminuye. Los transportistas no desmontaron por completo la protesta.

En la jornada del jueves varios sectores se volcaron nuevamente a las calles, aunque de manera menos traumática que el lunes y martes pasado. Los choferes y los dueños de las empresas de transporte quieren un compromiso mayor del gobierno para que no vuelva a la carga con los aumentos de los combustibles. El problema es el que margen de negociación está prácticamente agotado en un equipo de gobierno que todavía no cumplió un año en el poder.

primer ministro Torres.jpg
Aníbal Torres, primer ministro de Perú evocó a Hitler para aludir a una profunda transformación de su país (Foto: Archivo)

Aníbal Torres, primer ministro de Perú evocó a Hitler para aludir a una profunda transformación de su país (Foto: Archivo)

Un primer ministro confundido y asediado

"El gabinete está muy sólido, estoy muy contento con este equipo que viene trabajando por el bien del país", dijo Aníbal Torres. El primer ministro (similar a un jefe de gabinete en la Argentina) es tan cuestionado o más que el presidente Castillo. La mayoría de los análisis periodísticos y de la clase política lo acusan de no tener la menor capacidad para gestionar ese cargo fundamental del gobierno.

Sin embargo, el funcionario ignora todas las críticas y dice: "El gabinete está muy sólido, estoy muy contento con este equipo que viene trabajando por el bien del país".

Para peor, no tuvo mejor idea que invocar a Hitler y a Mussolini para poner como ejemplo de la transformación que debería tener el Perú. Luego tuvo que pedir disculpas ante la airada protestas de las embajadas de Israel y de Alemania.

Embed
s