buena onda

El "impeachment" es constitucional y comienza la acusación en el Senado contra Trump

por Julia D'Arrisso e Ignacio Ferreiro | 10 de feb de 2021 - 11:20
El impeachment es constitucional y comienza la acusación en el Senado contra Trump

"El presidente no puede alimentar la insurrección en sus semanas finales y marcharse como si nada". Las palabras del representante Joe Neguse, fueron la síntesis perfecta para la decisión que tomó el Senado, que determinó como "constitucional" el inicio de proceso de impeachment contra Donald Trump.

Los senadores observaron una minuciosa proyección de lo que ocurrió, en el mismo Capitolio, el pasado 6 de enero: imágenes de violencia por los pasillos; senadores arrinconados en el recinto; gritos como "tomemos el edificio"; "luchemos por Trump" resonando. Y peor aún, otros gritos como "¡Pence Traidor!", en alusión al vicepresidente de Trump.

Todo ello acabó por convencer sobre la constitucionalidad de realizar un nuevo juicio político, aun cuando Trump, ya no sea el ocupante de la Casa Blanca.

"Un juicio en el lugar del crimen"

 Embed      
El Senado vio un video con la violencia del pasado 6 de enero en el Capitolio (Foto: AP).
El Senado vio un video con la violencia del pasado 6 de enero en el Capitolio (Foto: AP).

Así definieron los senadores lo que sucederá con el impeachment después de ver el video de 13 minutos con los violentos hechos.

Con esa idea rectora, el Senado rechazó el planteo contrario de los abogados del expresidente. La votación fue clara a favor de la legalidad del proceso: 56 senadores a favor y 44 en contra. Seis senadores republicanos abandonaron al exmandatario para votar con los demócratas. Uno más que cuando el Senado aprobó tomar la acusación proveniente de la Cámara de Representantes.

Con este debate constitucional zanjado, los representantes inician este mismo miércoles la acusación ante los senadores. El cargo contra Trump es por "incitación a la insurrección". El debate se prolongará hasta el inicio de la semana próxima.

 Embed      
Uno de los mensajes de Trump que, para los demócratas, alentó a la insurrección (Foto: AP).
Uno de los mensajes de Trump que, para los demócratas, alentó a la insurrección (Foto: AP).

La apuesta final de Trump

La acusación de los representantes demócratas será contundente contra la responsabilidad del entonces presidente. Pero, finalmente, todo se definirá en una votación. Eventualmente, en dos.

Para que Trump sea condenado se necesitan los dos tercios del Senado. Hacen falta 66 votos a favor. En la votación de este martes solo hubo 56. Se necesitan 10 más entre los republicanos. Parece difícil de conseguir.

 Embed      
La votación que decidió la legalidad del impeachment (Foto: AP).
La votación que decidió la legalidad del impeachment (Foto: AP).

Si el impeachment resultara aprobado -jamás sucedió en la historia de Estados Unidos- habría otra votación aún más importante: por simple mayoría, el exmandatario podría ser inhabilitado para volver a ejercer algún cargo. Como por ejemplo, intentar volver a la Casa Blanca en 2024.

Pero de lo contrario, por segunda vez en poco mas de un año, Trump sería nuevamente absuelto.