icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Por qué Trump está cerca de volver a ser absuelto en su segundo impeachment en un año

Por qué Trump está cerca de volver a ser absuelto en su segundo impeachment en un año
El ex presidente lega a Florida. Desde ahí espera ser absuelto nuevamente (Foto: AP).

Desde Florida, Donald Trump debe haber sonreído. Tiene razones para creer que será absuelto, por segunda vez en un año, en el nuevo proceso de impeachment. La votación para dar ingreso al segundo proceso contra el ahora expresidente pasó por un estrecho margen. Y en el caso de la votación de aceptación, terminó con 55 a favor y 45 en contra, un resultado que le permite ilusionarse con salir indemne del proceso de juicio político.

Los demócratas lograron que solo 5 republicanos apoyaran, finalmente, el nuevo impeachment contra Trump. Estuvieron a poco de ni siquiera tener que tratar la acusación por "incitar a la insurrección".

Uno de los cinco legisladores republicanos que "cruzaron el río" fue la senadora Susan Collins, del estado de Maine. Con el resultado apretado expresó con realismo: "Es muy obvio que luego de esta votación es altamente improbable que el presidente sea condenado" (en Estados Unidos se conserva esa denominación sin el prefijo "ex" para quienes fueron jefes de Estado).

Los republicanos cierran filas con Trump

La violencia del 6 de enero en el Capitolio acabó con las discusiones sobre "fraude en las elecciones". Trump jamás aportó una sola prueba y la conmoción que causó la violencia de ese día no dejó dudas. La respuesta institucional fue contundente: el Senado se reunió finalmente y ratificó la votación de los electores que consagró a Joe Biden como presidente.

El senador Mitch McConnell volvió a defender a Trump (Foto: AP).
El senador Mitch McConnell volvió a defender a Trump (Foto: AP).

En ese momento, muchos senadores republicanos cambiaron su mirada sobre Trump. Hasta el propio jefe de la bancada, Mitch McConnell pareció soltarle la mano. En una declaración, dio a entender que el entonces presidente no sería ajeno a los hechos de violencia. Su esposa, Elaine Chao, fue una de las primeras funcionarias del gabinete nacional en presentar su renuncia tras el ataque al capitolio.

Pero todo cambio. Mitchell, ahora como líder de la oposición, junto a otros 44 senadores republicanos, votó en contra de aceptar el proceso de impeachment. Y podría repetirse la votación cuando haya que juzgar a Trump.

Los números mandan

Para que el impeachment triunfe hacen falta reunir los dos tercios del senado. Como son 100 legisladores, los demócratas, impulsores del proceso, necesitan 67 votos. Solo son 50, por lo tienen que convencer a 17 de votar contra su expresidente. Hasta ahora solo lograron 5 votos. No Alcanza.

Los demócratas consiguieron solo 5 votos republicanos contra Trump (Foto: AP).
Los demócratas consiguieron solo 5 votos republicanos contra Trump (Foto: AP).

El primer impeachment en contra del ya ex mandatario fracasó, luego que el Senado lo absolviera el pasado 5 de febrero. Y todo indica que aquel resultado está a punto de repetirse, lo que le permitiría volver a ser candidato a presidente en 2023.

"Esto apenas ha comenzado", aseguró Trump en su discurso de despedida. El tiempo, en breve, le daría la razón.

Roberto Maidana
por Roberto Maidana
SUBIR

Poder

Ovación

Show